Instituto de Enseñanza
Superior Nro. 2
MARIANO ACOSTA
Denominación: Actualización Académica “Los Recursos del Lenguaje
Audiovisual en la Enseñanza de la Literatura y Contenidos Afines”
1. Certificación que emite: Certificación de Actualización académica en Los Recursos del Lenguaje
Audiovisual en la enseñanza de la Literatura y Contenidos Afines
2. Duración: 312 horas cátedra / 208 horas reloj
3. Destinatarios:
3.1 Perfil de los
destinatarios
El
postítulo está destinado a docentes de Lengua y Literatura, Comunicación y
disciplinas artísticas, en actividad en los niveles secundario y/o superior.
Otros perfiles docentes podrán incorporarse a la propuesta formativa, previo
cumplimiento de requisitos de admisión.
3.2 Requisitos de Admisión
Ser egresado/a de nivel superior (universitario o no
universitario) con título de cuatro o más años de duración que habilite a la
docencia y formación de formadores en las áreas mencionadas en 3.1. Acreditar
encontrarse en ejercicio de la docencia o postulando para cargos docentes.
Todo
aspirante a ingresar proveniente de otras áreas académicas deberá cumplir con
requisitos de admisión específicos (cuestionarios previos, entrevistas
personales, etc.) que permitan considerar la pertinencia de esta propuesta
formativa en relación con su perfil profesional.
Aspectos sustanciales de
la presentación
1. Justificación:
1.a) ¿Por qué se propone este
postítulo docente?
La
especificidad de la formación docente, que recae sobre los aspectos
disciplinares de un campo del conocimiento para poder quedar circunscripto a la
morfología de una carrera y sus aristas pedagógico – didácticas, suele dejar de
lado aspectos que trascienden lo estrictamente relacionado con el área de
conocimiento, que son aquellos que van más allá de su respectivas
especificidades y “dialogan” con otros campos o áreas, a veces en apariencia
opuestos, cuando no se entrecruzan, directamente, en lo interdisciplinario.
En
ese sentido, hay ciertas herramientas y recursos culturales que pueden
enriquecer la práctica de la enseñanza aunque no formen parte usualmente del
canon de la formación docente inicial en la disciplina y cruzan a la totalidad
de las realidades construidas por un individuo. Y esa misma universalidad los
deja por fuera de los trayectos disciplinares que, por lógica, tienden a la
especificidad.
Es
por eso que la formación docente continua debe asumir, en alguna medida, el
abordaje de esas manifestaciones y sus posibles usos en el contexto del aula.
Es, en este marco, que la presente propuesta plantea una aproximación a los
recursos del lenguaje audiovisual para la enseñanza de la Literatura y otros
contenidos escolares afines.
1.b) ¿Qué necesidades de la
Formación Docente cubre?
El
aula del siglo XXI exhibe una dinámica propia de los tiempos que corren. Las
generaciones presentan aspectos cambiantes cada vez más asiduos y marcados,
fruto de ciertas características propias de la realidad actual que sería arduo
analizar aquí.
Baste
señalar que cualquier docente que ejerza en el nivel secundario actual, sin
importar cuál sea su área de especialización, experimenta habitualmente una
dinámica en el aula que requiere de una actualización permanente que permita el
desarrollo de nuevas estrategias para la construcción de conocimiento. El
docente actual debe estar preparado para esos requerimientos con la mayor
cantidad de herramientas y recursos posibles.
Una
vez más, debido a que la formación docente inicial consta de una carrera
delimitada en el tiempo, el abordaje posterior a través de instancias ad hoc se presenta como una posibilidad
de adquirir nuevas herramientas y recursos a aplicar en el aula para llevar
adelante el hecho educativo con el mayor éxito posible.
En
este sentido, entonces, es necesario encontrar esos elementos culturales
universales que cruzan las realidades de los individuos en su totalidad, y, por
extensión, las realidades de nuestros estudiantes, y desarrollar instancias de
formación docente continua que se sumerjan en ellas y buceen en sus posibilidades.
Sin
ninguna duda, el lenguaje audiovisual en general, y específicamente, el cine,
emergen como uno de esos elementos universales que más se prestan a su
aplicación en el aula, desde múltiples enfoques posibles, siempre que se
conozcan sus características y se dominen sus componentes, y ese dominio le
permitirá al docente contar con un recurso inigualable en el aula, que va mucho
más allá de pasar una película que muestre algún aspecto de un contenido en
particular.
El
cine en el aula permite abordar temáticas propias de una variadísima gama de
campos del saber, desde literatura hasta la tecnología, desde la historia hasta
la física, desde el arte hasta la geografía. Como elemento universal que es,
consumido en todo el mundo en cualquiera de sus formatos, permite al docente
abordar el aspecto narrativo, el costado visual, el actoral, la adaptación, la
música, la economía, la influencia cultural, la relación con el momento
histórico, entre otras posibilidades. Además, también es posible generar espacios
para la producción por parte de los alumnos, lo que vuelve a poner en cuestión
la totalidad de lo enumerado, y más.
1.c) ¿Qué otras ofertas
existen? El cine en el sistema de formación docente
A
esto deberíamos agregar que, si bien los profesorados de, por ejemplo, Lengua y
Literatura, contemplan al fenómeno cinematográfico en su planes de estudios,
éste siempre está relegado a un lógico plano de complementariedad, que minimiza
su abordaje a unos cuantos elementos, sin la profundización que le permitiría
erigirse como un recurso didáctico de fuste al que prestar atención para su
aplicación en el aula. Y, al mismo tiempo, no existen en el paisaje de la
educación pública, espacios dedicados al cine desde la didáctica. Dicho de otra
manera, queda entonces a la formación de postítulo elaborar los espacios que,
con la finalidad de complementar y completar la formación docente inicial,
aborden este tipo de temáticas y contenidos y profundicen en ellos con el
objetivo de brindar al docente una capacitación que le permita enfrentar
algunos de los desafíos del aula del siglo XXI.
1.d) ¿Qué ventajas aportará
al sistema educativo la implementación de esta actualización académica?
El
Postítulo docente “Los recursos del Lenguaje Audiovisual en la Enseñanza de la
Literatura y Contenidos Afines” intenta ser una actualización académica
destinada a docentes del sistema educativo de la Ciudad, que se enrola en el
objetivo prioritario de un trabajo que redunde en el vínculo creciente entre
ISFDs y escuelas, toda vez que el cine (así como el teatro) son contenidos de
la materia Lengua y Literatura en el nivel secundario, y, de hecho, fueron
considerados dentro de los contenidos prioritarios a salvaguardar durante la
pandemia por COVID19. En efecto, el documento "Contenidos a
priorizar durante la emergencia COVID-19. Primera parte"[1]
establece, entre otras cuestiones, que, en el tratamiento de las prácticas del
lenguaje en relación con la literatura, resulta prioritario dar lugar a la
"Escritura de guion a partir de un texto literario" y a la
"Transposición del lenguaje literario al lenguaje audiovisual" (p.
31).
Al
mismo tiempo, existen infinidad de contenidos de diferentes espacios
curriculares que pueden ser abordados desde una perspectiva audiovisual, que
sería largo y redundante enumerar acá, y se desprenden de la misma variedad que
presenta el fenómeno en sí mismo.
El
plan de estudios que aquí se presenta propone una aproximación a ciertos
aspectos propios de la obra cinematográfica, a través de la teoría propia sobre
la que se sustenta, pero, además, busca profundizar en elementos tales como las
características del lenguaje audiovisual, sus relaciones con otros lenguajes,
como el literario, la transposición de un lenguaje a otro, los diferentes
formatos (cine, series, etc.), los elementos constitutivos del lenguaje
audiovisual, las características de la producción de material audiovisual,
etc., para luego llevar a la práctica esos contenidos basándose en dos aspectos
prioritarios: el diseño de recorridos de enseñanza y la producción propia por
parte del estudiante del postítulo para su posterior implementación en el aula,
generando producciones de sus alumnos.
1.e) ¿Cómo y con qué instrumentos
se ha relevado la información para su justificación?
Se
ha efectuado un recorrido minucioso por los actuales diseños curriculares para
el nivel secundario, al mismo tiempo que un relevamiento de los planes de
estudios de los ISFD de diferentes carreras. También, como se verá más
adelante, se ha tomado como base la experiencia del IES Nro. 2 Mariano Acosta
en la implementación de la Especialización Superior Docente “La Narrativa en la
Obra Escrita y a través de los Canales Expresivos Audiovisuales”, cuya última
cohorte finaliza en el ciclo lectivo 2020.
2. Fundamentación:
Los
desafíos que representa la educación en el siglo XXI están signados por un
cambio de paradigma cultural que ha dejado a la educación, y, sobre todo, a la
formación de los docentes, en franco desequilibrio con la realidad que se debe
vivir cotidianamente en las aulas. La realidad, como constructo mental, está determinada por el punto de vista, el lugar
desde el que el sujeto se detiene a construir el objeto. Como señala al respecto
Ortega y Gassett (1914):
“El ser definitivo del mundo
no es materia ni es alma, no es cosa alguna determinada, sino una perspectiva”[2].
La
juventud desde siempre, pone en tensión lo que los adultos, es decir, aquellos
que los forman, tanto en lo individual del ámbito familiar como en el de la
educación sistematizada (quizá en este ámbito de manera mucho más marcada por
los propios objetivos de ésta) consideran el statu quo. Es decir que, con total normalidad, construyen una
cultura propia, toda vez que entendamos cultura como la rotura con lo natural y
la construcción de un orden alternativo propio. En el decir de Javier San
Martín Sala (1999):
“Resumiendo, tenemos, en
primer lugar, una oposición entre naturaleza y cultura: el ser humano es un ser
natural que rompe parcialmente su vinculación con la naturaleza, por lo que
necesita otro modo de organizarse. Ese modo es la cultura.”[3]
En
consecuencia, llámese como se quiera: sub – cultura, cultura etaria, etc.,
claramente los jóvenes construyen un corpus de cosmovisión propio, basado en
los parámetros que les dicta la actualidad.
En
todo caso, la presente propuesta contempla tal variedad, toda vez que el cine
es, hoy por hoy, un medio de acceso universal debido a la multiplicidad de
formatos en los que se consume.
Lo
primero será, entonces, desde cualquier lógica pedagógica, conocer los
elementos que forman parte de los dominios propios de la juventud, de los que,
de alguna manera, se han apropiado y los han incorporado a su quehacer habitual.
Dicho de otra manera, el docente debe estar al tanto de los dominios del
alumno, utilizarlos a su favor, manejar las herramientas de transmisión
efectivas, porque son de uso habitual del destinatario.
En
esos términos lo audiovisual está directamente ligado con el mundo actual, está
dentro de la cotidianeidad, del dominio del mundo. En consecuencia, se impone
en la docencia la adquisición de herramientas que permitan manejar el mundo de
lo audiovisual desde y hacia una perspectiva pedagógica destinada a la tarea
docente directamente en el aula. Y no olvidemos que el cine es, en su origen y
desarrollo, literatura. Desde la fuente de adaptaciones, hasta el guión, la
escaleta, o los parlamentos de los actores, con sus correspondientes
acotaciones, todo es literatura.
Y
el cine es epítome del lenguaje audiovisual.
Sin
embargo, esto trasciende por demás la sola exhibición de films en el aula.
Escudriñar la visión del director, la lectura que el guionista hizo de una
obra, la lectura que hace el director del guión, la construcción que los
actores realizaron de los personajes, la composición áurea de un fotograma, el
punto de vista para una instantánea, el universo de un videojuego, etc., nos
enfrenta con una nueva dimensión de las cosas, con un mundo entero que se abre,
con sus propias reglas, su particular organización, sus estructuras y
complejidades, que deben ser conocidas y dominadas por el docente para que la
experiencia pedagógica adquiera sentido desde esas herramientas y alcance su
máximo potencial.
El
advenimiento de la fotografía, p.e., desde sus primeros soportes hasta el
actual digital, completó el panorama de lo visual como mirada del individuo,
llevándolo hasta los límites de lo posible, ya que no sólo se completa la
mirada, sino también se plasma lo imaginado, es decir, la imagen mental de los
mundos posibles que un instante propone, casi la multiplicidad de universos que
pregonan las ciencias.
El
cine, de esta forma, no se constituye como un elemento único con
caracterización propia, será, por el contrario, lo que completará la imagen al
otorgarle dinámica y mantenerla en el tiempo en la forma de una sucesión de
eventos.
Finalmente,
nuestra propia historia como especie y el lugar desde el que la percibimos
quedará resguardada en lo eterno, a través de la obra producida o desde la
imagen y sus múltiples representaciones.
Al
mismo tiempo, claramente el fenómeno audiovisual, sea cual fuere su canal de
difusión, está sostenido por el fenómeno literario. La literatura cruza la
totalidad de la expresión cinematográfica, toda vez que ha bebido a lo largo de
su historia de ella, al tiempo que una película es, en su génesis, esto es, el
guión, un hecho literario. Es, por lo tanto, imprescindible tomar a ésta como
punto de partida, para recorrer, entonces, la narrativa, la transposición, la
cuestión de los géneros, la adaptación, la estructura, etc., como los cimientos
sobre los que el cine construye su realidad. Por eso, establecer los puntos de
relación entre ambos fenómenos, el literario y el cinematográfico, excede al
campo de la mera adaptación, para constituirse los recursos propios de la
narrativa literaria como extensiones en el campo de la narrativa audiovisual.
Como
señala Naylia Garipova, de la Universidad de Almería (2014):
“Si consideramos el cine como
uno de los mejores aliados de los profesores de lengua, cultura y literatura,
las ventajas de esta propuesta didáctica son: el factor motivador; la
enseñanza-aprendizaje de la literatura; el trabajo en grupo y la cooperación;
el estímulo de la competencia analítica de obras literarias y fílmicas y el
desarrollo de las competencias básicas de los alumnos”.[4]
Queda
claro, por lo tanto, que se debe bucear en la literatura para comprender
cabalmente no solo el fenómeno cinematográfico en sí, sino a sus recursos,
herramientas, componentes, y la forma en que éstos se relacionan entre sí e
interactúan con la dinámica propia de otro canal expresivo.
En
palabras de Marshall Mc Luhan en El Aula sin Muros (1968):
“el cine
pone a disposición de muchos en muchos momentos y lugares lo que de otro modo
quedaría restringido a unos pocos y a pocos momentos y lugares.”[5]
En
consecuencia, el postítulo busca poner a disposición de los docentes
estrategias para llevar adelante recorridos de enseñanza que involucren
recursos audiovisuales de manera pertinente y adecuada a los contextos
específicos del aula en que se desempeña.
Cabe
destacar, en este sentido, que el IES Nro.2 Mariano Acosta ha desarrollado
desde el año 2013 la Especialización Superior La Narrativa en la Obra Escrita y
a través de los Canales Expresivos Audiovisuales (Literatura y Artes
Audiovisuales) que abordaba el citado fenómeno, haciendo hincapié en la
relación entre la literatura y su expresión audiovisual. Al mismo tiempo,
significó un particular canal de producciones de alto nivel y valor académico
para los mismos estudiantes, tal como se puede constatar en el blog dedicado a
esa Especialización Docente de Nivel Superior cineacosta.blogspot.com.
En
esa ocasión, haber contado con un financiamiento a través de los Proyectos de
Mejora Institucional, permitió también que nuestro instituto cuente con la
infraestructura adecuada, en términos de proyectores, tecnología informática y
material audiovisual y bibliográfico ad
hoc, que coadyuva a las posibilidades de esta propuesta.
En
consecuencia, este proyecto en sí se constituye como una continuidad de aquel y
se sostiene sobre esa exitosa experiencia. Se propone ahora una Actualización
Académica, atendiendo a que, por las características de los contenidos que
aborda, se ajusta a este tipo de postítulo en los términos de lo definido en la
Resolución 117/10 del Consejo Federal de Educación.
Objetivos Generales
Esta
Actualización Académica se propone:
●
El reconocimiento de los elementos
constitutivos del lenguaje audiovisual y sus relaciones con recursos literarios
y dramáticos.
●
El análisis de la narrativa audiovisual desde una
multiplicidad de enfoques que guíen al descubrimiento de nuevas posibilidades
de lectura de una obra en el aula,
●
Descubrir el fenómeno dialéctico
entre una expresión cinematográfica y la literatura, tanto desde los elementos
constitutivos de uno u otro como cuando el uno deviene del otro;
●
El reconocimiento y
establecimiento de las relaciones entre los diferentes elementos constitutivos
de los fenómenos cinematográficos en general, tanto desde una perspectiva
audiovisual como narrativa y en obras cinematográficas en particular,
desarrollando al mismo tiempo recursos y herramientas para el diseño e
implementación de propuestas de enseñanza;
●
El reconocimiento de las particularidades y características de los
diferentes géneros narrativos cinematográficos y su correlato con los fenómenos
literarios y de la teoría literaria;
●
El establecimiento y
reconocimiento de las relaciones entre las obras cinematográficas y su
correlato histórico – social, al mismo tiempo que se establecen las diferencias
de los mismos correlatos en una obra literaria si correspondiere.
Objetivos Específicos
Los
cursantes serán capaces de:
-
aplicar los recursos adquiridos respecto al lenguaje audiovisual a la enseñanza
concerniente a diferentes áreas del conocimiento, tomando al cine como el
vehículo didáctico a través del cual se construye el conocimiento o, por el
contrario, complementando con éste los contenidos vistos desde otras perspectivas;
-
reconocer los elementos constitutivos, las características y particularidades
de los guiones cinematográficos y desarrollarlos con el objetivo de utilizarlos
en el aula como canales expresivos que permitan a sus alumnos abordar desde múltiples
enfoques a un mismo objeto de estudio y establecer relaciones entre
múltiples objetos;
-
diseñar, desarrollar y llevar adelante proyectos de producciones audiovisuales
a realizar con sus estudiantes con
mínimos recursos tecnológicos;
-
diseñar, desarrollar y llevar adelante secuencias de enseñanza que relacionen las
producciones audiovisuales en general con los recorridos de lectura en el aula
de literatura, tanto de clásicos universales contemplados en el currículum de
la enseñanza secundaria como de obras arquetípicas de género o de fenómenos
editoriales contemporáneos.
3. Diseño Curricular:
Por
lo expuesto, el diseño curricular del presente postítulo deberá contemplar
diferentes aspectos: desde los elementos constitutivos del fenómeno audiovisual,
hasta el diseño de propuestas de enseñanza, siguiendo un recorrido que permita
una nueva mirada sobre lo estudiado. Dicho de otra manera, el estudiante adquirirá
nuevos saberes y experiencias que se sostienen sobre un andamiaje teórico, así
como los recursos y herramientas para la puesta en práctica en contextos
relacionados con el hecho educativo.
Por
lo tanto se ha optado por un sistema bimestral que establezca una secuencia
didáctica basada en el diálogo entre la teoría, su profundización y la puesta
en práctica de los recursos y herramientas adquiridas.
En
consecuencia, se ha establecido una estructura curricular de dos asignaturas
teóricas, dos seminarios, y dos talleres, según el siguiente esquema:
Estructura
Curricular de “Los Recursos del Lenguaje Audiovisual
en la Enseñanza de la Literatura y Contenidos Afines” |
|||||||||||||
PRIMER CUATRIMESTRE |
|||||||||||||
Espacio Curricular |
Tipo de Unidad Curricular |
Régimen de cursada |
Horas cátedra semanales |
Horas cátedra totales |
Horas cátedra profesor |
||||||||
Presenciales |
Trabajo de Campo |
Trabajo Autónomo |
Totales |
Presenciales |
Trabajo de Campo |
Trabajo Autónomo |
Totales |
Semanales |
Totales |
||||
Semiología y Lenguaje Cinematográfico |
Asignatura |
Bimestral |
6 |
- |
2,5 |
8,5 |
48 |
- |
20 |
68 |
6 |
48 |
|
Guion, Análisis y Composición |
Seminario |
Bimestral |
4 |
- |
1,5 |
5,5 |
32 |
- |
12 |
44 |
4 |
32 |
|
Literatura y Lenguaje
Cinematográfico |
Seminario |
Bimestral |
4 |
- |
1,5 |
5,5 |
32 |
- |
12 |
44 |
4 |
32 |
|
TOTAL DE CURSADO DEL AÑO/CUATRIMESTRE EN HORAS
CÁTEDRA |
156 |
112 |
|||||||||||
TOTAL DE CURSADO DEL AÑO/CUATRIMESTRE EN HORAS HORAS
RELOJ |
104 |
75 |
SEGUNDO CUATRIMESTRE |
|||||||||||||
Espacio Curricular |
Tipo de Unidad Curricular |
Régimen de cursada |
Horas cátedra semanales |
Horas cátedra totales |
Horas cátedra profesor |
||||||||
Presenciales |
Trabajo de Campo |
Trabajo Autónomo |
Totales |
Presenciales |
Trabajo de Campo |
Trabajo Autónomo |
Totales |
Semanales |
Totales |
||||
Transposición y Variabilidad de
Géneros |
Asignatura |
Bimestral |
6 |
- |
2,5 |
8,5 |
48 |
- |
20 |
68 |
6 |
48 |
|
El Cine como Recurso Didáctico |
Taller |
Bimestral |
4 |
- |
1,5 |
5,5 |
32 |
- |
12 |
44 |
4 |
32 |
|
Edición y Montaje Digital |
Taller |
Bimestral |
4 |
- |
1,5 |
5,5 |
32 |
- |
12 |
44 |
4 |
32 |
|
TOTAL DE CURSADO DEL AÑO/CUATRIMESTRE EN HORAS
CÁTEDRA |
14 |
- |
5,5 |
19,5 |
112 |
- |
44 |
156 |
14 |
112 |
|||
TOTAL DE CURSADO DEL AÑO/CUATRIMESTRE EN HORAS RELOJ |
104 |
75 |
|||||||||||
TOTAL DE CURSADO POSTÍTULO COMPLETO EN HORAS CÁTEDRA |
312 |
114 |
|||||||||||
TOTAL DE CURSADO POSTÍTULO COMPLETO EN HORAS RELOJ |
208 |
149 |
Cargos |
Régimen |
Horas cátedra profesor |
|||||||||||
Semanales |
Totales |
||||||||||||
Coordinador/a |
Anual |
6 |
192 |
||||||||||
Subcoordinador/a |
Anual |
6 |
192 |
||||||||||
Bedel |
Anual |
4 |
128 |
||||||||||
TOTAL DE CARGO DEL AÑO/CUATRIMESTRE EN HORAS CÁTEDRA |
512 |
||||||||||||
TOTAL DE CARGO DEL AÑO/CUATRIMESTRE EN HORAS HORAS
RELOJ |
341 |
||||||||||||
TOTAL DE CARGO POSTÍTULO COMPLETO EN HORAS RELOJ |
341 |
||||||||||||
Régimen Académico:
Los
distintos espacios curriculares se cursarán de forma presencial teniendo todos
ellos carácter de obligatorios.
Será
requisito general para la aprobación de todas las instancias una presencia en
el 75% de las clases programadas para cada espacio.
Las
materias serán aprobadas con instancia de examen final. Los seminarios deberán
contemplar la realización de un trabajo a determinar por los docentes a cargo
de las diferentes cátedras, con una instancia de defensa oral en examen final
de ser necesario. Por su parte, los talleres serán aprobados en función de las
distintas actividades que los docentes estimen pertinentes de ser evaluadas
durante el transcurso de la cursada. Además, los talleres articularán la
integración de lo trabajado en todas las instancias formativas del postítulo y
acompañarán a los cursantes en el desarrollo de un trabajo que, con carácter
integrador, se constituirá en el trabajo final para la aprobación de la
actualización.
Cabe
aclarar que, por el formato anual de la Actualización Académica, no se
contempla un régimen de correlatividades.
4. Contenidos y Bibliografía:
Como
se ha mencionado, se ha optado por una estructura constituida por dos materias,
dos seminarios y dos talleres. Mientras las dos primeras serán las depositarias
de los aspectos teóricos imprescindibles para la comprensión apropiada de la
actualización académica, los seminarios profundizarán sobre aspectos puntuales
y los talleres recuperarán todo ese aspecto teórico, dialogando e interrogando
a todo ese andamiaje construido, en la puesta en práctica.
Cada
instancia curricular, entonces, fue diseñada con el objetivo de coadyuvar a ese
propósito, para que el postítulo funcione como un proceso en el cual cada uno
de sus elementos es parte de un todo. Por lo tanto, en algunos casos inclusive
compartirán contenidos. Pero esto no obedece a una repetición banal. Por el
contrario, justamente se comparten porque se aplican a diferentes aspectos del
todo, y desde esos enfoques se los toma en cada una de las ocasiones. De la
misma manera, la bibliografía también merece múltiples enfoques.
SEMIOLOGÍA Y LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
A
partir de los distintos procesos de significación que resultan del uso de los
signos en sus contextos y sus múltiples relaciones, resulta fundamental el
acercamiento a los diferentes lenguajes propios de cada medio de expresión: la
lengua escrita, las imágenes y las diferentes producciones audiovisuales que
entremezclan los sistemas simbólicos. En primer lugar, porque fomenta una
mirada crítica por parte del docente que luego podrá poner en juego en el aula
con sus alumnos. En segundo lugar, porque las producciones audiovisuales
tienen, hoy en día, una presencia y un impacto muy alto en la escuela, así como
en la sociedad en general, por lo que resulta imprescindible contar con
herramientas para poder analizarlas y tomar decisiones en cuanto a cuáles, cómo,
y para qué utilizarlas en el marco de propuestas de enseñanza. Por eso, esta
asignatura procura brindar herramientas para el trabajo y la exploración de
producciones audiovisuales desde la semiología, planteando diversas líneas y
formas de abordar los aspectos específicos del lenguaje audiovisual y el código
particular de cada medio.
Contenidos:
EL
TEXTO AUDIOVISUAL COMO PRODUCCIÓN SIMBÓLICA: Perspectivas de análisis y
simbolismo. Principales autores:
Saussure, Peirce, Dell Himes, Bajtin, Wittgenstein.
Clasificaciones simbólicas: Según el medio. Según la producción. Según la
recepción. Definición del objeto de estudio. Semiología y/o semiótica. Los
hechos sociales como encuadres de sentido. ANÁLISIS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL:
La narratología y las artes audiovisuales. El texto como construcción de
sentido. Lo verosímil y el “efecto de realidad”. La propaganda y los recursos
audiovisuales. Topos, estereotipos y clichés: su lugar en las representaciones.
ENUNCIACIÓN Y NIVELES DE ANÁLISIS: Campo retórico: Organización textual en la
literatura y el cine. Operaciones retóricas. Campo temático: Tema y Motivo.
Campo enunciativo: La enunciación en la literatura y el cine. La percepción en
el lenguaje audiovisual. El lugar del espectador y el lugar del crítico. Herramientas de análisis crítico. LA
PRODUCCIÓN DE SENTIDO: El análisis del Discurso en los medios audiovisuales: La
mediatización. La significación en el cine. Lenguaje cinematográfico y lenguaje
televisivo
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Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Barcelona:
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estructura ausente. Buenos Aires: Sudamericana.
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General. Buenos Aires: Losada.
VITALE, A. (2008). El estudio de los
signos: Peirce y Saussure. Buenos Aires: Eudeba.
SEMINARIO: GUIÓN, ANÁLISIS Y COMPOSICIÓN
La
escritura audiovisual es distinta de otras artes y experiencias escriturales.
Se construye a partir de la interacción escrita de descripción y narración bajo
la premisa de ser una escritura en tránsito, ya que su objetivo no se encuentra
en la palabra en sí misma sino en otra forma de expresión: la producción
audiovisual. El trabajo del guionista se constituye así en un arte sutil pero
elaborado, e impregnado de nociones de puesta en escena, iluminación y montaje,
entre otros factores. Por eso este seminario insistirá sobre la práctica
permanente de la escritura del guión y sus elementos técnicos, ya que dicho
ejercicio implica el desarrollo de habilidades y el uso de recursos que
permiten la exploración de diferentes lenguajes. Estas herramientas y
competencias podrán trasladarse luego a las aulas secundarias de maneras tan
variadas, que no sólo se enriquecerá el manejo de la escritura sino también se
multiplicarán las posibilidades de trabajo con los alumnos y alumnas.
Contenidos
-
Estrategias narrativas del Diseño Clásico: La arquitrama como línea rectora en
la construcción de relatos audiovisuales clásicos. Otros tipos de trama:
Minitrama – Antitrama. Narración y descripción: Conceptos de secuencia y
escena. El sistema de información aplicado. Historia, discurso, tiempo y
espacio. Estructura dramática: Imagen, diálogo y descripción: Fusión de sonido
e imagen. Tipos de guión y software de escritura. El guión como sistema de
información:
-
Características específicas de la escritura audiovisual: Historia - Relato –
Guión (dramatización del relato). Herramientas del guionista: Idea narrativa.
Storyline y Storyboard. Borrador y reescritura. Sinopsis argumental y
tratamiento argumental. Paradigmas: Principio o planteamiento. Medio o confrontación.
Final o resolución. Escaleta. Plot point. Contexto y progresión. Pitching y
Query Letter. Paradigma estructural clásico: Puntos de inflexión. Puntos
argumentales. Construcción de personajes. El personaje como un constructo
ficcional. Herramientas del guionista para la construcción de personajes.
Biografías, biblias de personajes, fichas de rasgos. Punto de vista. Cambio.
Actitud. Biografía. Investigación. Descripción. Los parlamentos y las
acotaciones. El diálogo como acción dramática. Características y funciones.
Planos y movimientos de cámara.
Bibliografía obligatoria
ALTAMIRANDA,
D., Teoría literarias I: Enfoques desde
el lenguaje, Editorial Docencia, Bs. As., 2001.
APREA,
Gustavo. Las Herramientas del Guión
AUMONT, Jaques, CARRIERE, Jean Claude. Cine y Narración
CHION,
Michel., Cómo se escribe un guin,
Ediciones Cátedra, Madrid, 2009.
DISEÑO
CURRICULAR para La Nueva Escuela Secundaria – Ciclo superior en todas las
orientaciones.
FERREIRO,
Emilia. Pasado y Presente de los verbos
leer y escribir, FCE, Bs. As., 2008.
FIELD,
Syd. El manual del guionista: Ejercicios
e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso, Plot Ediciones,
Madrid, 1996.
MONTINI,
Roberto, ESPINOSA, Lito. Había una
vez. Cómo escribir un guión, Ed. Nobuko.
Bs.As. 2007
VANOYE,
Francis. Guiones modelo y modelos de
guión. Ed. Paidós, Madrid, 1996
Bibliografía complementaria
ALTAMIRANDA,
D., Teoría literarias II: Enfoques desde
la cultura y la sociedad, Editorial Docencia, Bs. As., 2001.
MANZANAL,
Gustavo. Filosofía de la técnica teatral:
indagación sobre las conexiones entre lo vivencial y la teatralidad,
Ediciones Cantamañas, Bs. As., 2013.
KERMODE,
Frank. El sentido de un final: Estudios
sobre la teoría de la ficción, Editorial Gedisa, Barcelona, 1983.
SEMINARIO: LITERATURA Y LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Desde
sus primeras manifestaciones, el cine ha bebido de la literatura. De hecho, el
mago Georges Melies, pionero de los efectos especiales y creador del cine de
ficción, adaptó grandes obras de la literatura, como Viaje a la Luna de Julio
Verne, al formato cinematográfico, cuando el fenómeno se hallaba aún en
pañales. A partir de ahí, se sucedieron las adaptaciones y se produjeron
infinidad de películas basadas o inspiradas en obras literarias o, inclusive,
en estilos de autores o conjuntos de obras. Al mismo tiempo, y más allá de esa
relación, si se quiere, primigenia, como fuente de inspiración entre el cine y
la literatura, una película comienza con un guión. Y éste es, en sí mismo, una
obra literaria, cuya base y estructura es la del género dramático. En
consecuencia, en este espacio curricular se propondrá el estudio y análisis de
la literatura en función de sus elementos constitutivos, recursos y
características aplicadas al lenguaje audiovisual en general y al cine en
particular. Se trabajará también sobre la relación entre literatura y cine en
el aula, a partir del estudio de ejemplos de recorridos de lectura.
Contenidos:
Evolución
del género dramático. La narrativa. Estructuras y secuencialidad. Recursos
narrativos. Análisis de la relación entre las producciones literarias y la
cosmovisión humana en diferentes momentos históricos. Características
literarias del lenguaje cinematográfico. El guión cinematográfico como obra
literaria. Evolución de la obra teatral al guión cinematográfico. La
adaptación: variabilidad y transposición. Las adaptaciones cinematográficas de
clásicos de la literatura. La literatura en el sistema educativo: todo es
literatura. La literatura en el aula: lectura e interpretación; lectura y comprensión.
El cine como “lectura”. La interpretación del guionista y del director.
Bibliografía obligatoria
Aumont, Jacques: Estética del
cine. México, Paidós, 2005
Bettetini,
Gianfranco: Producción significante y
puesta en escena. Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
Chateau,
Dominique: Estética del cine.
Barcelona, La Marca Editora, 2010
Deleuze, Gilles: La imagen y el
movimiento: estudios sobre cine. México, Paidós, 2005
DISEÑO
CURRICULAR para La Nueva Escuela Secundaria – Ciclo Orientado en Arte.
Guerin,
Marie Anne: El relato cinematográfico.
México, Paidós, 2005
Gutiérrez,
Edgardo: Cine y percepción de lo real.
Buenos Aires, Las Cuarenta, 2010
Manzanal,
Gustavo. Filosofía de la Técnica Teatral.
Editorial Cantamañanas, Buenos Aires, 2013
Riquer,
Martín de y Valverde, José María, Historia
de la Literatura Universal. Madrid, Gredos, 2010
Romaguera i Ramió, Joaquim: El
lenguaje cinematográfico. Madrid, De la Torre, 1991
Suboraud,
Fréderic: La adaptación: el cine necesita
historias. Barcelona, Paidós, 2010
Wolf,
Sergio: Cine y literatura: ritos de
pasaje. Buenos Aires, Paidós, 2004
Ministerio
de Educación de la CABA: La Adaptación:
De la Literatura al Cine en: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/fg_co_lengua_4_adaptacion_lit_cine.pdf
En
Trama: Lectura de Novelas e Intercambio
entre Lectores en: http://entrama.educacion.gob.ar/lengua-y-literatura/propuesta/literatura-de-la-postdictadura/2.2
Bibliografía complementaria
Barthes, Roland. “Análisis
Estructural del Relato” en El
Análisis Estructural, Silvia Niccolini (Comp.). Centro Editor de América
Latina, Buenos Aires, 1977
Ismail,
Xavier: El discurso cinematográfico. Barcelona,
Manantial, 2008
Mac
Kee, Robert. El Guión. Sustancia,
Estructura, Estilo y Principios de la Escritura de Guiónes. Barcelona,
Alba, 2018
Winston
Dixon, Wheller y Audrey Foster, Gwendolyn. Breve
Historia del Cine. Barcelona, Robin Book Ediciones, 2009
TRANSPOSICIÓN Y VARIABILIDAD DE GÉNEROS
La
transposición y las variaciones en los géneros, como mecanismos intertextuales
que producen y reproducen ciertos elementos de los relatos, están siempre
presentes en la narrativa, ya sea en sus aspectos audiovisuales como en los
escritos. Hoy, más que nunca, los distintos dispositivos, plataformas y canales
de reproducción permiten la proliferación de elementos narrativos que se
manifiestan de muchas maneras y que atraviesan la vida de las personas. Estos
elementos son especialmente provechosos para trabajar en las escuelas, ya que
los alumnos y alumnas acceden cotidianamente a diversos tipo de relatos a
través de soportes y medios que implican modificaciones en las maneras de
mirar, de escuchar y de leer que pueden, y deben, utilizarse en las aulas como
herramientas de los procesos de enseñanza y los de aprendizaje. Por eso esta
asignatura ofrece a los y las docentes múltiples herramientas para el análisis,
la clasificación y el estudio de las diferentes formas de transponer los
relatos, como así también la profundización en los cambios y continuidades que
se producen en los géneros a través de sus variaciones.
Contenidos:
TRANSPOSICIÓN:
Aproximaciones al concepto de transposición. Distinciones teóricas: Adaptación.
Versión. Intertextualidad. Hipertextualidad. Transtextualidad. Cambios y
continuidades en los cambios transpositivos: Elementos en común. Ruptura, unión
y distinción en los mecanismos transpositivos. Nociones de Dispositivos, medios
y soportes. La narración literaria y la narración cinematográfica: De la
palabra a la imagen.
GÉNEROS
Y VARIABILIDADES. Comedia: Características y evolución del género desde sus
orígenes hasta la actualidad. Efecto
cómico en el cine silente y el cine sonoro a través de los códigos verbales y
no verbales. Tipos de comedia. Musical: Características y evolución del género.
Comedia musical y drama musical. Elementos del género (música, canto,
baile) y su relación con el aspecto narrativo de la historia. Drama:
Características y evolución del género. Tipos de drama más comunes: drama
histórico, drama social, drama romántico y melodrama. Recurrencias propias del
género. Importancia de códigos y planos en el drama. Relevancia de la música
(banda sonora, leitmotiv,
acompañamiento instrumental) para acentuar la carga dramática. Acción, western y cine bélico:
Características y fusión con otros géneros. Aparición de los personajes
protagonistas más comunes en el género. Importancia de los planos, los códigos,
la música y del uso del montaje en las escenas de acción o de guerra.
Características propias del western y
elementos recurrentes.
Aventuras, road movies y coming of age:
Características y fusión con otros géneros. Ejes recurrentes en el cine de
aventuras. Presencia de la carretera y la amplitud del marco escénico en
las road movies, como así
también la idea de viaje de aprendizaje o de transformación. Asociación con el
concepto de coming of age.
Vínculos de los conceptos de road
movie y coming of age con
la novela picaresca. Cine fantástico y
de ciencia ficción: Características del cine fantástico en relación con la
literatura. Personajes típicos. Vínculos entre estos géneros y el cine de
terror a partir de sus elementos comunes.
Animación y dibujos animados: Características del cine de animación,
surgimiento y evolución. Diferentes métodos de animación desde los inicios del
cine. Policial: Características del policial de enigma, contexto, estructura y
personajes recurrentes. Características del policial negro, elementos
recurrentes y comparación con el policial clásico. Suspenso y terror:
Características del cine de suspenso y sus recursos más comunes. Características
del cine de terror. Recursos frecuentes
para generar miedo: música, silencios, planos, oscuridad. Diferencias
conceptuales entre el terror, el horror y el gore.
Corpus sugerido de trabajo:
LITERATURA Y MÚSICA
CASO 1: “CANTO GENERAL” Obra poética
de P. NERUDA – Obra poética musical de APARCOA (NARRACIONES DE M. LORCA) - “ALTURAS DE MACHU PICCHU” obra musical de
LOS JAIVAS – “CANTO GENERAL”
Orquestación de MIKIS THEODORAKIS
CASO 2: “LOS HOMBRES HUECOS” Poema de
T. S. ELLIOT – Canción de DIVIDIDOS
LITERATURA, HISTORIETA Y ORALIDAD
CASO 3: “EL EXTRAÑO” Cuento de H. P.
LOVECRAFT – Historieta de H. LALIA – Narración oral de A. LAISECA
LITERATURA Y LITERATURA (Inversión,
transposición e intertextualidad)
CASO 4: “TESEO Y ARIADNA” Mitología
griega - “LA CASA DE ASTERIÓN” Cuento
de J. L. BORGES
CASO 5: “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”
Novela de M. CERVANTES – “PIERRE MENARD,
AUTOR DEL QUIJOTE” Cuento de J. L. BORGES
Bibliografía obligatoria
AUMONT,
J. y otros: Estética del cine. Buenos
Aires, Paidós Comunicación, 2011.
BERMUDEZ,
D., N., Aproximaciones al fenómeno
de la transposición semiótica: lenguajes, dispositivos y géneros, en http://www.fflch.usp.br/dl/semiotica/es/eSSe4/2008-eSSe[4]-N.%20D.%20BERMUDEZ.pdf
D’ESPÓSITO,
L., Todo lo que tenés que saber
sobre cine. Buenos Aires, Paidós, 2014.
NORIEGA
SÁNCHEZ, J., L., Un modelo teórico
práctico de análisis de adaptación cinematográfica de textos teatrales, en
http://www.academia.edu/2492398/_Un_modelo_te%C3%B3rico-pr%C3%A1ctico_de_an%C3%A1lisis_de_adaptaci%C3%B3n_cinematogr%C3%A1fica_de_textos_teatrales_
PINEL,
V., Los géneros cinematográficos.
Barcelona, Robinbook, 2009.
STEIMBERG,
O., Cap. II “Proposiciones sobre el género”, en Semiótica de los medios masivos, Buenos Aires, Atuel, 1998.
TASSARA,
M., “La percepción del narrador en el relato fílmico”, “Análisis de figuración
cinematográfica” (fragmento), en El
castillo de Borgonio, Buenos Aires, Atuel, 2001
TRAVERSA,
O., “Carmen, la de las transposiciones”, en La piel de la obra, Nº 1, Buenos Aires, 1994.
VERÓN,
E., “Discursos sociales” y “El sentido como producción discursiva”,
en La semiosis social, Buenos
Aires, Gedisa, 1998.
Bibliografía complementaria
CHABROL, C. y ROHMER, É., Hitchcock. Buenos
Aires, Manantial, 2010.
CID,
A., Pasajes de la literatura al
cine: algunas reflexiones sobre la problemática de la transposición
fílmica, en http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/pasajes-literatura-cine-algunas-reflexiones.pdf
EISENSTEIN,
S., Cap. I “Palabra e imagen”, en El
sentido del cine, D.F, Siglo XXI, 2013
SANCHEZ
NAVAS, J., La máscara en primer plano, en
http://media.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/ff1/6fc/dc8/2b1/11d/fac/c70/021/85c/e60/64/mimes/ff16fcdc-82b1-11df-acc7-002185ce6064_5.htm
TIMÓN,
P., V., Transtextualidad y relato
audiovisual, en http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n5/articulos/transexualidad_y_relato_audiovisual.pdf
RANCIÈRE,
J., Las distancias del cine. Buenos
Aires, Manantial, 2012
SEGRE,
C., 2° parte, Cap. 8 “Tema/Motivo”, en Principios
de análisis del texto literario, Barcelona, 1985
SOTO,
M., “Operaciones retóricas”
TRAVERSA,
O., “Aproximaciones a la noción de dispositivo”
WOLF,
S., Cine y literatura: ritos del
pasaje. Buenos Aires, Paidós, 2004.
TALLER: EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO
Las
posibilidades del cine en el aula son enormes. Sin embargo, comúnmente se
limitan a la mera exhibición de una película relacionada, de una u otra manera,
con algún contenido específico del programa académico, lo cual, de por sí, no
está para nada mal. Pero si se consideran las posibilidades que referíamos en
los apartados introductorios a este proyecto, se puede comprender que debería
ser utilizado como un recurso didáctico pertinente para situaciones variadas,
porque sus posibilidades exceden, por mucho, ese mero rol de espectador. Por
solo dar un ejemplo, la producción por parte de los alumnos de una producción
audiovisual supone desde la creación de la misma hasta la optimización de
recursos para hacerla, pasando por la creación del guión, la pre-producción, la
filmación en sí, el montaje y la edición y la post-producción. Este taller se
propone poner en evidencia ese hecho. Para ello, se sustentará sobre tres
columnas basales: por un lado la formación como espectador lúcido y crítico,
que permita el análisis exhaustivo de la obra cinematográfica. Por otro, un
recorrido por adaptaciones emblemáticas de la literatura, ya sea por su calidad
o por su popularidad, buceando, al mismo tiempo, en las posibilidades y los
elementos inherentes a la adaptación cinematográfica. Y, finalmente, la
producción fílmica como recurso pedagógico. En ese sentido, se articulará con
el Taller de Edición y Montaje Digital, con el cual obrará como una suerte de
unidad pedagógica integradora de los conocimientos adquiridos a lo largo de la
Actualización Académica. Al mismo tiempo, su formato de taller implica la práctica
de campo, por lo que el estudiante construye los conocimientos desde y en la
práctica de lo visto.
Contenidos:
Taller
de análisis de la obra cinematográfica. La filosofía del cine. Análisis de una
obra cinematográfica. Conceptos básicos: narrativa, secuencialidad, tema,
sub-temas, trama y sub-tramas, argumento. Personajes primarios y secundarios.
El mac guffin. El cine de entretenimiento y el cine artístico. La industria
cinematográfica: brevísima historia del cine. La estructura del relato.
Creación y adaptación. El documental. Cine y series: similitudes y diferencias.
Formatos de canales expresivos: pantalla de cine vs. pantalla de televisión.
¿Cómo ver una película en el aula? La elección de películas para el aula:
aproximaciones y enfoques. Ejercicios y producciones de alumnos sobre
películas. El taller de cine – debate.
La
literatura y el cine en el aula. Aproximaciones. Secuencia Obra literaria –
obra cinematográfica y secuencia inversa. La lectura de tercera mano en el
cine. Adaptación de; basada en: diferencias y similitudes. Cronologías
polivalentes. Grandes adaptaciones: James Bond – Edgar Allan Poe por la Hammer,
El Quijote y el Martín Fierro. Borges y Cortázar en el cine. Adaptaciones de
clásicos de la literatura universal. La adaptación a formato película, a
formato miniserie y a formato serie.
Taller
de producción cinematográfica. Roles: dirección, producción, técnicos, actores,
creativos. La pre-producción: el guión: adaptación, trasposición y
extrapolación. El casting, las locaciones. Escenografía y utilería.
Presupuesto. Filmación: iluminación, encuadre, planos. La actuación. La
post-producción: montaje y edición, banda de sonido y música incidental.
Efectos especiales y de sonido. La difusión.
Bibliografía obligatoria
Barthes, Roland. “Análisis
Estructural del Relato” en El
Análisis Estructural, Silvia Niccolini (Comp.). Centro Editor de América
Latina, Buenos Aires, 1977
Bettetini,
Gianfranco: Producción Significante y
Puesta en Escena. Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
Kemp, Philip: Cine: toda la
historia. Madrid, Contrapunto, 2011
Little
White Lies. Cómo Hacer una Película en 39
Pasos. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2020
Bibliografía complementaria
Lumet,
Sidney. Así Se Hacen las Películas.
Rialp, E.E.U.U., 2008
Parkinson,
David: Historia del cine. Barcelona,
Destino, 1998
Thomson,
David. Instrucciones para Ver una
Película. Pasado y Presente, Barcelona, 2015
Corpus sugerido de trabajo:
“TODOS VOSOTROS, ZOMBIS” Cuento de R.
HEINLEIN – “PREDESTINACIÓN” Película
de D. YIADE
“MEDEA” Tragedia de Eurípides – Película
de P. P. PASOLINI – Película de L. V. TRIER
“MACBETH” Tragedia de W. SHAKESPEARE –
Película de O. WELLES
“EL HALCÓN MALTÉS” de D. HAMMETT –
Película de J. HUSTON
“ADIOS MUÑECA” de R. CHANDLER – Película
de D. RICHARDS
TALLER: EDICIÓN Y MONTAJE DIGITAL
Considerando
que esta instancia de postítulo gira sobre la idea de brindarle al egresado
herramientas y recursos para la utilización de recursos audiovisuales en el
aula, no puede quedar la utilización de un recurso tan rico en la mera
asistencia pasiva a sus bondades, esto es, como espectador. En consecuencia, el
proyecto considera integrar al docente con los conocimientos suficientes como
para emprender en el aula la producción propia de material cinematográfico. Es
sabido que la informática ha permitido el acceso a formidables posibilidades
que no mucho tiempo atrás estaban limitadas a profesionales con tecnología ad hoc, inalcanzable tanto en su
funcionamiento como en sus precios a la mayoría. Hoy en día, cualquiera que
tenga una computadora tiene acceso a editores de videos de variadas capacidades
y características. Y si tiene acceso a Internet, esas posibilidades se
multiplican. Sin embargo, el grado de complejidad que requiere el uso de tales
herramientas impone la necesidad de que el usuario sea introducido en ellos.
Entonces, este taller se propone generar en el estudiante los recursos
necesarios para comprender el funcionamiento técnico básico de la producción
cinematográfica desde las nociones primarias de una filmación, hasta el montaje
de las diferentes escenas y la edición que dará por resultado el producto final
para ser visto. En ese sentido, funcionará, se podría decir, casi en tándem con
el taller de El Cine como Recurso Didáctico de manera tal que ambos se erigen,
en consecuencia, como una suerte de unidad pedagógica que se propone explorar
la multiplicidad de posibilidades que brinda el cine y otros recursos
audiovisuales para el enriquecimiento de las propuestas de enseñanza. Al mismo
tiempo, su formato de taller implica la práctica de campo, por lo que el
estudiante construye los conocimientos desde y en la práctica de lo visto.
Contenidos
La
filmación: encuadre, planos, iluminación, color. La dinámica y el ritmo
narrativo. La actuación. El sonido: Sonido directo, uso de micrófonos. La
posgrabación. Sincronización y actuación. Edición y montaje: conceptos y
características. Diferencias. Aproximación general a los programas informáticos
más comunes de edición de video. Nociones básicas. Editor de video de Windows.
Herramientas básicas y efectos especiales. Herramientas avanzadas: el Adobe
Premiere y Adobe Premiere Pro. Manipulación de imágenes estáticas y en
movimiento. El montaje. Secuencia narrativa. La edición: el fotograma.
Transición, títulos heredados y subtítulos. Los bancos de imágenes y videos. El
sonido. Edición de sonido: volumen, intensidad, canales. Agregado de música
ambiental, incidental. Efectos de sonido: el Foley Artist. Banda sonora. Los bancos de sonidos.
Exportación de videos: renderización, formatos, archivos, etc. Programas de
edición de video gratuitos y on-line. Efectos especiales. Conceptos y
definición. Tipos de efectos. Usos. El Adobe After Effects. Principios básicos
y aplicación. Complementación entre programas.
Bibliografía obligatoria:
Benchimol,
Daniel (Coord). Adobe Premiere Pro. Dalaga-Fox Andina, Buenos Aires, 2012
Little White Lies. Cómo Hacer una Película en 39
Pasos. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2020
Lumet,
Sidney. Así Se Hacen las Películas.
Rialp, E.E.U.U., 2008
Bibliografía complementaria:
Calvo
Gómez, Esteban. Cómo Trabajar con Adobe
Premiere. Prens@ Tecnic@. Madrid, 2000
5. Perfil del Egresado:
Conocimientos,
capacidades y competencias
El
egresado adquirirá conocimientos relacionados con los aspectos técnicos y
teóricos del fenómeno audiovisual en general y el cine en particular, y su
íntima relación con el fenómeno literario, tanto desde su relación como fuente
de contenidos como en el reconocimiento de la literatura como parte constituyente
del mismo fenómeno cinematográfico.
Al
mismo tiempo recorrerá un camino que deberá proveerlo de herramientas y
recursos como para desarrollar las capacidades de:
-
reconocer los elementos constitutivos del lenguaje audiovisual, incluyendo sus
relaciones con recursos literarios y dramáticos;
-
analizar la narrativa audiovisual desde una multiplicidad de enfoques y guiar a
sus estudiantes al descubrimiento de nuevas posibilidades de lectura de una
obra en el aula;
-
descubrir el fenómeno dialéctico entre una expresión cinematográfica y la
literatura, tanto desde los elementos constitutivos de uno u otro como cuando
el uno deviene del otro;
-
reconocer y establecer relaciones entre los diferentes elementos constitutivos
de los fenómenos cinematográficos en general, tanto desde una perspectiva
audiovisual como narrativa y en obras cinematográficas en particular,
desarrollando al mismo tiempo recursos y herramientas para su utilización en el
marco de propuestas de enseñanza;
-
reconocer las particularidades y características de los diferentes géneros
narrativos cinematográficos y su correlato con los fenómenos literarios y de la
teoría literaria;
-
establecer relaciones entre las obras cinematográficas y su correlato histórico
– social, y, de tratarse de una producción que presenta una transposición de
una obra literaria, identificar las semejanzas y diferencias entre la obra
literaria y la producción fílmica.
Y
las competencias que le permitan:
- diseñar
e implementar propuestas de enseñanza en diferentes áreas del conocimiento,
tomando al cine como el vehículo didáctico a través del cual se construye el
conocimiento o, por el contrario, complementando con éste los contenidos vistos
desde otras perspectivas o campos;
-
reconocer los elementos constitutivos, las características y particularidades
de los guiones cinematográficos y desarrollarlos con el objetivo de utilizarlos
como canales expresivos que permitan al alumno del nivel secundario o superior
tanto múltiples enfoques a un mismo objeto de estudio como a las relaciones
entre múltiples objetos de estudio;
- desarrollar
herramientas de enseñanza que involucren el análisis y la producción de
guiones;
-
diseñar, desarrollar y llevar adelante proyectos de producciones
cinematográficas en el aula con mínimos recursos tecnológicos universales;
-
diseñar, desarrollar y llevar adelante secuencias de enseñanza que relacionen
al cine con la literatura.
6. Sistema de Evaluación:
A
través de reuniones e informes de los docentes a cargo de los diferentes
espacios curriculares con el coordinador académico y el director se establecerá
un sistema de monitoreo permanente de la actividad académica y la evolución de
los estudiantes. Las materias se evaluarán en función de trabajos finales
establecidos por los docentes, al mismo tiempo que los seminarios serán
evaluados a través de un trabajo monográfico. Por su parte, los talleres
constituirán un corpus único, por lo que su trabajo final tendrá carácter de
integrador y será común a ambas instancias. Este trabajo obrará, también, como
requisito para la aprobación de la actualización académica.
7. Sistema de evaluación
Institucional:
Se
prevé la elevación de un informe anual producido por el coordinador académico y
el director del postítulo a las autoridades institucionales y, a través de
ellas, al Consejo Directivo de la institución. El mismo contemplará los
resultados de las encuestas de calidad académica y los aspectos a resolver de
cara al futuro.
Al
mismo tiempo se llevarán adelante y se analizarán encuestas de calidad
académica con los estudiantes con la finalidad de tabular sus datos para
obtener resultados que permitan gestionar acciones de mejora de los aspectos
contemplados.
8. Procesos Administrativos
Previstos:
El
coordinador se abocará fundamentalmente a la supervisión del seguimiento de los
procesos y circuitos de registro, control y archivo de documentación del
personal docente y alumnos. También le cabrán las responsabilidades respecto de
los producidos a lo largo de cada cursada en la relación alumnos – docentes –
directivos, así como todo lo relacionado con la autoridad jurisdiccional.
El
subcoordinador será el nexo con el equipo directivo de la institución en
cuestiones atinentes a contenidos programáticos y a sucesos áulicos relevantes,
lo mismo que será su responsabilidad la organización y administración de los
materiales a utilizar y la provisión de los mismos a quienes lo soliciten.
Ambos
conformarán el equipo de evaluación institucional y confeccionarán y elevarán
los informes que las autoridades institucionales y jurisdiccionales estimen
necesarios o convenientes.
Finalmente,
el bedel tendrá a su cargo los aspectos administrativos relativos al registro
de ausentismo, tanto de estudiantes como de docentes, regularidad de los
alumnos, emisión de certificados varios, registro de las calificaciones y
emisión de los certificados finales en todas sus variantes.
[1] GCABA (2020). Contenidos a priorizar durante la emergencia
COVID-19. Niveles Inicial, Primario y Secundario. Primera Parte. Disponible
en:
https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/contenidos_priorizados.pdf
[2] Ortega y Gasset, José. Meditaciones del Quijote, OC. I: 321(1914) S.
[3] San Martín Sala, Javier. Teoría de la Cultura. Editorial
Síntesis. Madrid, 1999
[4] Garipova, Naylia. (2014) “Literatura y Cine en la Enseñanza
Secundaria: Una Propuesta Didáctica para el Aula de Inglés” en
https://cvc.cervantes.es/literatura/CAUCE/pdf/cauce36-37/cauce_36-37_005.pdf
[5] Carpenter Edmund; Mc Luhan Marshall.
(1968) El Aula sin
Muros. Ediciones de Cultura Popular. Barcelona.
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