lunes, 17 de junio de 2013

HISTORIA DEL CINE Prof. Flavio Pastore





CLASE 6 - LOS CINES NACIONALES

CONTENIDOS TRABAJADOS:
  • M, el vampiro negro, de Friedrich Murnau: Con las escenas de esta película que cuenta la historia, basada en un hecho real, de un asesino de niñas, vimos la plena utilización del lenguaje cinematográfico en cuanto a la posición de la cámara: muchos planos aparecen presentados a través de picados y contrapicados e, incluso, hasta con algunas tomas cenitales. La figura del asesino aparece muy poco en la pantalla en forma directa -a veces es su sombra la que prevalece- y eso también nos sirvió como punto de comparación con Nosferatu. Analizamos también las características del expresionismo alemán teniendo en cuenta los detalles vistos en filmes anteriores, en este caso con el agregado del nivel de la palabra ya que esta película es el primer largometraje sonoro de Murnau. El leitmotiv fue también motivo de análisis, en este caso a partir del constante silbido que realiza el asesino. Además leímos una reseña de la historia del verdadero asesino de niñas en el cual se basa la película y finalmente comentamos la versión argentina de esta historia, filmada en 1953 por el director Román Viñoly Barreto y protagonizada por Nathan Pinzón.
          
  • Los 39 escalones, de Alfred Hitchcock: Vimos la primera escena de esta gran película de la etapa inglesa del director en la cual aparece un grupo numeroso de personas dentro de un teatro asistiendo a un espectáculo. Analizamos distintos planos (general para el público; medio y primer plano para espectadores particulares; medio y americano para actores) y el uso del picado y el contrapicado. Vimos también el clásico "cameo" de Hitchcock en sus filmes; en este caso a la salida del teatro cuando los protagonistas están por subir a un ómnibus, el director aparece como un transeúnte que arroja un papel al piso.
  • La gran ilusión, de Jean Renoir: Una de las grandes obras del director francés como una gran preludio, en tono pacifista, de las películas sobre las consecuencias de las guerras que vendrían más adelante. La película es un drama intenso pero con situaciones irónicas y sarcásticas; por eso varios personajes nos remiten a las características ya vistas en películas de Chaplin y los hermanos Marx (por ejemplo, el guardia con pocas luces que no se da cuenta de lo que aparece evidente ante sus ojos e inclusive esa "gran ilusión" de escapar de la prisión alemana y volver a su país natal que tiene ese grupo de franceses que están encerrados allí.

1 comentario:

  1. Estimado profesor:

    Puede ser que no haya actualizado el blog? Pues tengo hasta la clase 6 únicamente. No puedo encontrar en el blog las últimas clases ni los links para bajar las pelis...

    Gracias. Espero que esté bien.

    Anibal Urtasun

    ResponderEliminar