- LOS INICIOS DEL CINE
Fecha: SÁBADO 11 DE ABRIL
CONTENIDOS TRABAJADOS:
· Presentación general
de la materia, con su organización proyectada para cada clase, la filmografía y
la fecha de los trabajos prácticos programados.
· El concepto de la
imagen en movimiento como una ilusión óptica y como una preocupación del hombre
a través del tiempo.
· Los antecedentes del
cine: el taumátropo, el zoótropo, el praxinoscopio y el cinetoscopio.
Características y funciones.
· Los hermanos Lumière:
La proyección inaugural del 28 de diciembre de 1895, sus primeros
cortometrajes, el concepto del cine vinculado a un logro científico sin ninguna
visión comercial, la utilización de la cámara fija y la filmación de
"situaciones no narrativas" ligadas normalmente a hechos comunes y
cotidianos (la salida de los obreros de la fábrica Lumière, un bebé comiendo,
la llegada de un tren a una estación, un bote que sale de un muelle, entre
otros).
· Georges Méliès:
Su presencia en la proyección inaugural de los hermanos Lumière, su intento
frustado de comprar el proyector, sus primeros cortos, en los que se destaca -a
diferencia de los trabajos de sus predecesores- la filmación de
situaciones narrativas, muchas de ellas vinculadas con sucesos fantásticos y/o
cómicos, sus antecedentes circenses en relación con las historias que cuenta y
el vestuario, la escenografía y los movimientos de los personajes. Por último,
la continuidad del uso de la cámara fija y la utilización de la superposición
de imágenes y los efectos especiales.
La gran contribución de Meliès desde la narrativa y más allá de lo técnico: si se podían reproducir los paisajes, las personas y las situaciones cotidianas, también se podía representar aquello que se imagina. Es la base de un nuevo lenguaje -expresivo, visual y a través de las imágenes en movimiento- diferente del lenguaje escrito y verbal.
La gran contribución de Meliès desde la narrativa y más allá de lo técnico: si se podían reproducir los paisajes, las personas y las situaciones cotidianas, también se podía representar aquello que se imagina. Es la base de un nuevo lenguaje -expresivo, visual y a través de las imágenes en movimiento- diferente del lenguaje escrito y verbal.
· Edwin Porter:
El creador del primer western en la historia del cine. La utilización del
montaje mediante el hecho de cortar y pegar la película. La continuidad de la
cámara fija.
· David Griffith:
Sus relatos de historias de tono realista y, fundamentalmente, la
utilización del montaje alterno. Mediante este recurso narrativo y, a la vez,
técnico, se logra contar dos historias que suceden en lugares distintos y que
luego confluirán en un punto común. La continuidad de la cámara fija.
· Recursos técnicos: Cámara fija, superposición, montaje secuencial, montaje
alterno, filmación en exteriores o en interiores con marco escenográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario