DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS y ejemplos musicales:
1) LA PALABRA o EL TEXTO
Recitativo
/ Aria
Recitativo
del primer acto de “Cosí fan tutte” de Mozart. Alfredo Kraus, Giuseppe Taddei y Walter Berry.
Aria de “Cosí fan tutte” de Mozart: ‘un aura amorosa’,
Alfredo Krauss (Ferrando). Tenor
Recitativo / Aria / Cabaletta
Continuidad
Musical
2) EL LIBRETO
Adaptación
de obra ya escrita / Libreto ad hoc
Literatura
Teatro
Historia
Poesía
/ Prosa
3) LA MÚSICA
Oberturas,
Preludios e Intermedios
Acompañamiento
del canto
“La donna e’mobile” de Rigoletto, Marcelo Álvarez, tenor.
Haendel: Rinaldo. “lascia ch’io pianga”. Marilyn Horne
(mezzosoprano)
Wagner: Sigfrido (tetralogía). Escena de
la forja de la espada. Jess Thomas (Sigfrido). Tenor
4) LA ORQUESTA
Música
Diferentes
instrumentos
5) LA PUESTA EN ESCENA
Actuación
Pintura
Decorados
Escultura
Iluminación
Efectos
Arquitectura
Teatral
Diseño
de Trajes
Elementos
de Utilería
6) EL BALLET o LA DANZA
Insertado
en la trama / los protagonistas se convierten en público y asisten a un ballet
/ Injertado por convenciones artísticas / Inclusión como elemento pintoresco
Richard
Strauss. Salomé. Danza de los 7
velos. Deutsche Oper Berlín. 1990. Salomé: Catherine Malfitano. Dir.: Sinopoli
7) LAS VOCES
FEMENINAS
Soprano
Aria
de la reina de la noche (Der Holle Rache) de La flauta mágica de Mozart. Soprano: Sumi Jo
Aria: “si, mi chiamano Mimi” de La Boheme de Puccini. Barbara
Hendricks, soprano
Vissi d’arte. Tosca de Giacomo Puccini. María Callas, soprano
Mezzosoprano
/ Contralto
Aria
de Dalila: “mon coeur” de Sanson y Dalila de Saint Saëns, Olga Borodina
(mezzo), intervención del tenor José Cura
MASCULINAS
Tenor
“Una
furtiva lacrima” de L’Elisir d’amore de Donizetti. Juan Diego Florez. Tenor
“Vesti
la giubba” de I Pagliacci de Leoncavallo. Placido Domingo, tenor
Wagner:
Sigfrido (tetralogía). Escena de la forja de la espada. Jess Thomas (Sigfrido).
Tenor
Barítono
Canción
del Toreador. Carmen de Bizet. Escamillo: Ruggero Raimondi,
barítono.
Otello de Verdi. Credo de Yago. Yago: Tito
Gobbi, barítono
Bajo
Cabaletta: “Oltre a quel limite”. Attila de Verdi.
Attila: Samuel Ramey. París, 2001.
8) LOS CONJUNTOS DE VOCES
Coros
Coro de los soldados de Fausto de Gounod
Interacción de las
distintas voces solistas (Dúos, tríos, cuartetos)
Dúos:
“Nuit
d’Ivresse” de Los Troyanos de Berlioz. París, Chatelet. Octubre de 2003. Susan
Graham (Dido) y Gregory Kunde (Eneas). Dir.: Gardiner
La Traviata. Verdi. Dúo de amor del primer
acto. René Fleming y Rolando Villazón. Los Ángeles, 2006. Dir.: Conlon.
Cuartetos:
La
Bohème
de Puccini. Tercer Acto. Marcelo Álvarez (tenor) Rodolfo. Cristina Gallardo
Domas (soprano) – Mimí. Hei-Kyung Hong (Musetta). Roberto Servile (Marcello). Teatro
Alla Scala, 2003. Dir.: Bruno Bartoletti. Puesta: Franco Zeffirelli.
Interacción
solistas y coro (concertados o concertantes)
Coro
de Cavalleria Rusticana de
Mascagni (Innegiammo). Solistas y coro. Agnes Baltsa (mezzo): Santuzza.
Concertante con Coro de Los Cuentos de Hoffmann, de
Offebnbach: Hélas! mon coeur s'égare encore. Llamado septeto. Seis solistas más
el coro. Hoffmann: Joseph Calleja. Giulietta:
Ekaterina Gubanova. Dappertutto: Alan Held. Nicklausse: Kate Lindsey. Schlemil:
Michael Todd Simpson. Pitichinaccio: Alen Oko. Metropolitan Opera de Nueva
York, diciembre de 2009. Dir.: James cLevine.
9) EL PÚBLICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario