lunes, 22 de agosto de 2016

LOS GÉNEROS EN EL CINE Clase a clase

CLASE 11 - 19/11/16 - NEORREALISMO Y SURREALISMO
  • Presentamos las características del neorrealismo italiano como cine de posguerra, sus objetivos (mostrar las consecuencias de la guerra en la gente y en los pueblos y ciudades) y la recepción del público.
  • Vimos cómo se presenta la decadencia social y económica de la posguerra en los habitantes (gestos, miradas, movimientos, vestimentas)  y en las ciudades (situación edilicia, escombros).
  • Analizamos los planos generales, enteros y medios, recurrentes en el neorrealismo.
  • Presentamos las características del surrealismo, a partir de la ruptura de las estructuras clásicas del realismo.
  • Vimos la fusión del aspecto onírico con lo real, al punto de crear la ambigüedad sobre qué es real y qué es sueño y el reflejo de los deseos reprimidos como parte de ese ambiente.
  • Comentamos las características de Un perro andaluz en cuanto a su contenido, estética y uso de imágenes impactantes.
  • Analizamos los planos cortos (primer plano, primerísimo primer plano, plano detalle), recurrentes en el surrealismo.
FRAGMENTOS DE PELÍCULAS VISTOS Y ANALIZADOS
-------------


CLASE 10 - 12/11/16 - REALISMO Y DOCUMENTAL
  • Presentamos las características del cine realista.
  • Analizamos el uso de la música, el sonido ambiente y los movimientos de cámara para profundizar el realismo.
  • Comentamos cómo un contexto conocido y un guión en el cual los personajes usan un vocabulario cotidiano logran acentuar el realismo de la historia.
  • Diferenciamos los conceptos de realidad y realismo.
  • Presentamos las características del cine documental.
  • Analizamos recursos frecuentes utilizados en el documental: voz en off, música, sonido ambiente, imágenes fijas y en movimiento, entrevistas, declaraciones, entre otros.
  • Comentamos las diferencias entre el documental puro y el documental ficcionalizado o narrativo.
FRAGMENTOS DE PELÍCULAS VISTOS Y ANALIZADOS


Gracias por ver el video, podeis descargarlo enviando un correo a: micorreoen2014@gmail.com y se os enviara el enlace Mi otro canal: www.youtube.com ...


Película-Documental de Tristan Bauer sobre Julio Cortázar. Parte 01 de 09

Película-Documental de Tristan Bauer sobre Julio Cortázar. Parte 02 de 09

-------------
CLASE 9 - 5/11/16 - SUSPENSO Y TERROR
·                         Presentamos las características del cine de suspenso y sus recursos más comunes para generar el efecto buscado en el espectador.
·                         Vimos los dos posibles modos de generar suspenso a partir del grado de conocimiento o desconocimiento que el espectador y los personajes tienen de los hechos y aclaramos que, por ejemplo, según Hitchcock sólo hay suspenso cuando el espectador conoce algo importante que el personaje desconoce.
·                         Analizamos el uso de la música, los planos, la voz en off y el fuera de campo para profundizar la dosis de suspenso en conjunción con el guión.
·                         Presentamos las características del cine de terror y lo vinculamos con el cine de suspenso.
·                         Analizamos recursos frecuentes para generar miedo: música, silencios, planos, oscuridad, entre otros.
·                         Comentamos las características del gore, con imágenes de alto impacto, sangrientas y repulsivas.
FRAGMENTOS DE PELÍCULAS VISTOS Y ANALIZADOS
·                         Sexto sentido, de M. Night Shyamalan (1999): https://www.youtube.com/watch?v=ThIz3XvvZbI
sexto sentido español parte 1
·                         https://www.youtube.com/watch?v=ADO-GkeZeGU
·                         https://www.youtube.com/watch?v=VUlD9h351O4
·                         https://www.youtube.com/watch?v=_HGOk-5OeHk
·                         https://www.youtube.com/watch?v=qzrdla7ho-c

·                         La soga, de Alfred Hitchcock (1948):  https://www.youtube.com/watch?v=vUe3sMyYUjw
A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto ...
·                          
·                         El exorcista, de William Peter Blatty (1973): http://www.youtube.com/watch?v=zUi4BbxaBIg
La niña del exorcista tuvo que recibir ayuda sicológica tras la pelicula...no me extraña que una niña con apenas 12 años aun contando con el ...
·                          
·                         Scream, de Wes Craven (1996): https://www.youtube.com/watch?v=ZgKukhIw5eY
Opening scene from the film Scream (1996)
·                         https://www.youtube.com/watch?v=78gEp7mJVH8
Opening scene from the film Scream (1996)
·                         https://www.youtube.com/watch?v=n-Q41b1lwPQ

Opening scene from the film Scream (1996)


-----

CLASE 8 - 22/10/16

POLICIAL
·  Presentamos las características del policial de enigma a partir de su estructura (delito / investigación / resolución), sus personajes recurrentes (investigador, delincuente, policía) y los elementos recurrentes en la investigación (pistas, testigos, proceso deductivo del investigador).
·  Analizamos el contexto predominante en que se desenvuelve el policial de enigma (burguesía, ambiente "aséptico y sin contaminación" salvo por el delito en sí mismo).
·  Vimos las características recurrentes de los personajes:investigador inteligente, sagaz, deductivo, en cierta forma soberbio y dueño de una investigación que -tanto en su desarrollo como en su desenlace- es una gran puesta en escena en la que nadie le quita su rol de protagonista;ayudante narrador que realza la inteligencia del narrador;policía ineficaz e inocente.
·  Marcamos los elementos narrativos y visuales en un corto de Ferdinand Zecca (considerado quizás como el primer policial del cine) y en una película basada libremente en un cuento de Edgar Allan Poe.
·  Presentamos las características del policial negro y lo comparamos con el policial de enigma.
·  Analizamos el ambiente del cine negro: violento, corrupto, con límites difusos entre el bien y el mal y con reglas propias impuestas por los mismos personajes para lograr su objetivo a cualquier precio.
·  Caracterizamos a los personajes recurrentes del policial negro: el detective que necesita "sobrevivir" a partir de su trabajo (un personaje oscuro, recio, duro que vive y trabaja sin importarle mucho lo que le pueda pasar y cuya vida se refleja en su departamento y su oficina, dos lugares sucios, abandonados, desordenados y mal iluminados); la mujer fatal, atractiva, sensual y (falsamente) inocente que envuelve al detective y en muchas ocasiones le hace perder la cabeza y la policía que aquí aparece como corrupta y sin códigos.
·  Analizamos escenas del policial negro centradas en un policía con códigos propios (El marginal) y un detective (Sam Spade) típico de este género (El halcón maltés), en ambos casos con una ambientación que refleja en buena forma el contexto y los personajes del cine negro.

FRAGMENTOS DE PELÍCULAS VISTOS Y ANALIZADOS

·  Historia de un crimen (Ferdinand Zecca, 1901). https://www.youtube.com/watch?v=EXCYzoIIfyY
·  El halcón maltés (John Huston, 1941). http://www.youtube.com/watch?v=PxnDDa8LjW8     http://www.youtube.com/watch?v=-23OGBIjavg
·  El marginal (Jacques Deray, 1983). https://www.youtube.com/watch?v=OTW_nWESaH4


----------------------------------------------

CLASE 7 - 15/10/16 - ANIMACIÓN Y DIBUJOS ANIMADOS
  • Presentamos las características del cine de animación, su surgimiento y evolución y caracterizamos específicamente dos de las formas más tradicionales de animación y que han perdurado y evolucionado a lo largo de la historia del cine: el stop motion y los dibujos animados.
  • Vimos y analizamos los diferentes métodos de animación desde los inicios del cine: los objetos animados, la película de siluetas (o de líneas y figuras geométricas) y la pixelización hasta la llegada de las imágenes sintéticas y la intervención de la tecnología en la animación actual.
  • Analizamos la evolución del dibujo animado desde su concepción misma, desde los dibujos con formas simples y con fondo inmóvil hasta los dibujos más especializados con formas marcadas y con fondo en movimiento.
  • Marcamos el acompañamiento musical en la animación y los dibujos animados.
FRAGMENTOS DE PELÍCULAS VISTOS Y ANALIZADOS

------------
CLASE 6 - 1/10/16 

CINE FANTÁSTICO Y DE CIENCIA FICCIÓN
  • Presentamos las características del cine fantástico en relación con la literatura, a partir de un contexto normal y cotidiano que se quiebra a partir de ciertos elementos, personajes y/o sucesos que producen duda y extrañamiento. 
  • Explicamos las características del cine de ciencia ficción -también en relación con la literatura- y sus ejes más recurrentes: a) ambiente futurista, en un contexto muy avanzado desde lo tecnológico (computadoras, máquinas, robots, etc.) - b) conquista del espacio, a través de viajes espaciales o invasiones extraterrestres - c) el científico que busca crear un invento revolucionario para la humanidad.
  • Presentamos a los personajes típicos de estos géneros.
  • Analizamos los vínculos entre estos géneros y el cine de terror a partir de muchos elementos comunes, tales como los ambientes oscuros y cerrados, el predominio de la noche o los días nublados, la lluvia o tormenta, la presencia de seres deformes (monstruos, extraterrestres, vampiros, muertos vivos, etc.) y también -en menor medida- su relación con la comedia, el drama y la animación.
  • Vimos el predominio de cierto tipo de planos en las escenas donde hay marcas de género (el plano general para mostrar espacios abiertos, el plano corto o detalle para marcar ciertos elementos precisos, etc.). 
IMPORTANTE: Las consignas del trabajo práctico parcial que entregué en la clase aparecen al final de este correo (luego de los audiovisuales) y también en el archivo adjunto.

FRAGMENTOS DE PELÍCULAS VISTOS Y ANALIZADOSLa noche de los muertos vivos, de George Romero
------------

CLASE 5 - 24/9/16 

AVENTURAS Y ROAD MOVIES
  • Presentamos las características del cine de aventuras y vimos su fusión con otros géneros. Hicimos lo propio con las road movies.
  • Comentamos los tres ejes recurrentes en el cine de aventuras: a) la presencia del héroe o el superhéroe - b) la aparición de una serie de obstáculos que se interponen entre el héroe y el objetivo buscado - c) el marco exótico.
  • Explicamos la importancia de las características definidas de los personajes, la idea de una búsqueda constante y el tono lúdico del cine de aventuras que lo vincula muchas veces con el humor.
  • Vimos las similitudes y diferencias entre las películas de aventuras que presentan a un adulto como protagonista y aquellas en las que un chico o un grupo de chicos tienen los roles principales, remarcando en este último caso los conceptos de inocencia, inconsciencia y juegos en el relato narrado.
  • Comentamos los recursos narrativos del cine de aventuras, muy emparentados con los que ya vimos en el cine de acción: montaje recurrente, movimientos y cambios constantes de planos y posiciones de la cámara.
  • Desarrollamos una explicación sobre la presencia de la carretera y la amplitud del marco escénico en las road movies, como así también la idea de viaje de aprendizaje o de transformación que, de alguna forma, afecta a los protagonistas de estas películas. Destacamos además el concepto de aventura en este tipo de películas.
  • Profundizamos la importancia de la música en relación con las imágenes presentadas.

FRAGMENTOS DE PELÍCULAS VISTOS Y ANALIZADOS

----------------------

CLASE 4 - 17/9/16 

CINE DE ACCIÓN Y BÉLICO
  • Presentamos las características del cine de acción y bélico y vimos su fusión con otros géneros.
  • Comentamos la aparición de los elementos más comunes en estos géneros: el héroe o heroína, el perseguidor y el perseguido, el luchador solitario, el personaje con marcas psicológicas, la utilización del maniqueísmo y la fortaleza visual de las imágenes en persecuciones, tiros, destrozos y demás destrucciones.
  • Explicamos la importancia de los planos y del uso del montaje en las escenas de acción o de guerra y la importancia del código no verbal en el género.
  • Analizamos el encadenamiento de acciones con mucha acción y violencia con otras más pausadas.
  • Reforzamos la importancia de la música en relación con las imágenes de acción presentadas.
FRAGMENTOS DE PELÍCULAS VISTOS Y ANALIZADOS

The opening scene in the James Bond movie "Skyfall" where Bond tries to fight Patrice using a digger. The scene continues in this video: http://youtu.be/eZ_K...
  •  

The opening motorbike chase in the James Bond movie "Skyfall" The scene continues in this video: http://youtu.be/NEWu8vqHu5c

Le Professional (Jean-Paul Belmondo) 1981 Trailer Soundtrack Ennio Morricone-Chi Mai (Maddalena)",courtesy of © Koch Entertainment and EMI ©

Kill Bill: Vol. 1 movie clips: http://j.mp/1Ja1RrL BUY THE MOVIE: http://amzn.to/tfFZTx Don't miss the HOTTEST NEW TRAILERS: http://bit.ly/1u2y6pr CLIP DESCR...


La Grande Guerra (Monicelli) - La Battaglia del Piave





-------------------
CLASE 3 - 10/9/16

EL DRAMA
·         Presentamos las características del drama como género cinematográfico y comentamos su vínculo con el teatro.
·         Caracterizamos los tipos de drama más comunes: drama histórico, drama social y drama romántico.
·         Establecimos los recursos propios del melodrama.
·         Comentamos algunas recurrencias propias del género como la aparición de las enfermedades, la soledad, el desengaño, entre otros.
·         Explicamos la importancia del código no verbal (gestos, miradas, movimientos) en el género.
·         Profundizamos la importancia de la música (banda sonora y acompañamiento instrumental) y de los silencios para acentuar la carga dramática.
·         Analizamos la relevancia de los planos y los movimientos de cámara en el drama y remarcamos la utilización del fuera de campo en una situación dramática.

FRAGMENTOS DE PELÍCULAS VISTOS Y ANALIZADOS
·         El hijo de la novia, de Juan José Campanella (2001). https://www.youtube.com/watch?v=PmW9EEOtyD4
     
·     Crónica de una fuga, de Israel Adrián Caetano (2007). https://www.youtube.com/watch?v=HDxHJYI4VJU

·        Los amantes del círculo polar, de Julio Medem (1998). https://www.youtube.com/watch?v=MPeBVEJFCk8

----------------------
 CLASE 2 - 27/8/16
·  Presentamos las características del musical y comentamos la evolución del género desde sus orígenes.
·  Explicamos su "origen teatral", caracterizamos la comedia musical y comentamos los vínculos entre comedia y música, desarrollados fundamentalmente durante las décadas del 40 y del 50.
·  Analizamos el concepto de música espectáculo, vinculando el musical -desde su narrativa, sus personajes y su presentación contextual- con la idea de un verdadero espectáculo cinematográfico.
·  Comentamos la aparición del drama musical a partir de la década del 60.
·  Analizamos los elementos del musical (diálogos, música, canto, baile) y la relación de ellos con el aspecto narrativo de la historia.
·  Vimos las distintas formas de incluir el elemento musical dentro de la historia: con funciones de voz en off, por medio del diálogo musical, a través de la música incidental (instrumental o con canto) y con la presencia de temas musicales concretos en una situación argumental precisa y funcional a la narrativa.
·  Comentamos la importancia y la profundización del pacto ficcional a la hora de abordar una narración con las características del musical.

FRAGMENTOS DE PELÍCULAS VISTOS Y ANALIZADOS
·  La melodía de Broadway (The Broadway Melody), de Harry Beaumont (1929). https://www.youtube.com/watch?v=OxWVH28E1KY
The Broadway Melody, 1929. MGM's first musical, made at the dawn of talkies, was the Freed/Brown duo's first studio assignment. Broadway veteran Charles King ...
·   
·  El mago de Oz (The Wizard of Oz), de Victor Fleming (1939). https://www.youtube.com/watch?v=gS1Dl3ha8Lo
Mago de Oz. Pelicula dirijida por Victor Fleming, canción interpretada por Frances Ethel Gummer, conocida mundialmente como Judy Garland , la inolvidable Dorothy y ...
·   
·  Cantando bajo la lluvia (Singing in the Rain), de Stanley Donen (1952). https://www.youtube.com/watch?v=dWat9MS5L_s
Una Escena Especial de una Película Memorable
·   
·  Melodías de Broadway (The Band Wagon), de Vincente Minnelli (1953). https://www.youtube.com/watch?v=duLFwcsc6Nc
Cyd Charisse and Fred Astaire
·   
·  Mi bella dama (My Fair Lady), de George Cukor (1964). https://www.youtube.com/watch?v=rihSVMPUhW8
·   
·  Amor sin barreras (West Side Story), de  Robert Wise (1961). https://www.youtube.com/watch?v=WQjROXp4AKg
AMOR SIN BARRERAS West Side Story, también conocida como Amor sin barreras en Hispanoamérica, es un film estadounidense de 1961, del género musical, drama ...

·  Fiebre de sábado por la noche (Saturday Night Fever), de John Badham (1977). https://www.youtube.com/watch?v=ImRKO5KQpos
Visita:http://70sand80s.blogspot.com/Saturday Night Fever es una película estadounidense de 1977, dirigida por John 
 CLASE 1 - 20/8/16
  • Presentamos las características de la comedia y comentamos la evolución del género desde sus orígenes.
  • Marcamos la forma en que, en el cine silente, el efecto cómico aparece centrado en gestos, movimientos, expresiones y cambios corporales de los personajes.
  • Notamos, ya en el cine sonoro, cómo se fusionan los elementos anteriores con la comicidad propia que logra el guion a través de las palabras
  • Explicamos los elementos recurrentes de la comedia (situaciones absurdas, malentendidos, personajes en lugares equivocados, entre otros) y vimos las características de algunos subgéneros tales como comedia de enredos y la parodia.
  • Establecimos las diferencias entre la comedia estadounidense y la europea.
  • Notamos cómo se puede lograr el efecto cómico desde los códigos verbales (guion) y no verbales (movimientos, gestos, caídas) juntos o en forma aislada.
  • Explicamos el uso del efecto sorpresa (técnica del knock-out) en la comedia.
  • Marcamos la importancia de la música como acompañamiento del efecto cómico.

FRAGMENTOS DE PELÍCULAS VISTOS Y ANALIZADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario