CLASE
|
FECHA
|
CONTENIDOS
|
MATERIAL
AUDIOVISUAL
|
ACTIVIDADES
|
1
|
Sábado
1 de abril
|
INTRODUCCIÓN
AL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO Y A LOS INICIOS DEL CINE
|
·
Fragmentos de distintas
películas para reconocer los elementos del lenguaje cinematográfico.
·
Imágenes de los inicios del
cine.
|
·
Explicación contextual.
·
Análisis de los filmes y de
las imágenes vistas.
·
Vínculo entre el material
bibliográfico y el período trabajado.
|
2
|
Sábado
8 de abril
|
LOS
INICIOS DEL CINE
|
·
Cortos de Georges Méliès
·
Cortos de los hermanos
Lumière
·
Cortos de Edwin S. Porter
·
Cortos de David W. Griffith
·
Cortos de William Heise y Max
Linder
|
·
Explicación contextual
·
Análisis del material
fílmico.
·
Vínculo entre la bibliografía
y el material trabajado.
|
3
|
Sábado
22 de abril
|
PRIMERAS
DÉCADAS
DE
CINE SILENTE
|
·
El nacimiento de una nación, de David
W. Griffith (1915)
·
Cortos de Buster Keaton
·
Cortos de Charles Chaplin
·
El pibe, de Charles Chaplin (1921)
|
·
Explicación contextual.
·
Análisis del material
fílmico.
·
Vínculo entre la bibliografía
y el material trabajado.
|
4
|
Sábado
6 de mayo
|
LOS
FILMES ARTÍSTICOS
|
·
El gabinete del doctor Caligari, de
Robert Wiene (1920)
·
El acorazado Potemkin, de Sergei M.
Eisenstein (1925)
·
Amanecer, de F. W. Murnau (1927)
·
Metrópolis, de Fritz Lang (1927)
·
Un perro andaluz, de Luis Buñuel
(1928)
|
·
Explicación contextual.
·
Análisis del material
fílmico.
·
Vínculo entre la bibliografía
y el material trabajado.
|
5
|
Sábado
13 de mayo
|
LA
EDAD DE ORO
DE
HOLLYWOOD
(primera
parte)
|
·
Una noche en la ópera, de Sam Wood
(1935)
·
La adorable revoltosa, de Howard Hawks
(1938)
·
Lo que el viento se llevó, de Victor
Fleming (1939)
·
La diligencia, de John Ford (1939)
|
·
Explicación contextual.
·
Análisis del material
fílmico.
·
Vínculo entre la bibliografía
y el material trabajado.
|
6
|
Sábado
20 de mayo
|
LA
EDAD DE ORO
DE
HOLLYWOOD
(segunda
parte)
|
·
Fantasía, de James Algar y otros
(1940)
·
El ciudadano, de Orson Welles (1941)
·
Casablanca, de Michael Curtiz (1942)
·
¡Qué bello es vivir!, de Frank Capra
(1946)
|
·
Explicación contextual
·
Análisis del material
fílmico.
·
Vínculo entre la bibliografía
y el material trabajado.
·
CONSIGNAS DEL TRABAJO PRÁCTICO PARCIAL
|
7
8
|
Sábado
27 de mayo
Sábado
3 de junio
|
EL
CINE ARGENTINO
(primera
parte)
CINE
Y GÉNERO
(primera
parte)
|
·
Jettatore, de Luis Bayón Herrera
(1938)
·
Danza del fuego, de Daniel Tinayre
(1948)
·
La bestia debe morir – El vampiro negro, de Román Viñoly Barreto (1952/1953)
·
Para vestir santos, de Leopoldo Torre
Nilsson (1955)
·
El halcón maltés, de John Huston
(1941)
·
Ladrón de bicicletas, de Vittorio de
Sica (1948)
·
Cantando bajo la lluvia, de
VincentMinnelli (1952)
·
Bienvenido Mr. Marshall, de Luis
García Berlanga (1952)
|
·
Explicación contextual.
·
Análisis del material
fílmico.
·
Vínculo entre la bibliografía
y el material trabajado.
·
Explicación contextual.
·
Análisis del material
fílmico.
·
Vínculo entre la bibliografía
y el material trabajado.
|
9
|
Sábado
10 de junio
|
CINE
Y GÉNERO
(segunda
parte)
|
·
Las vacaciones del señor Hulot, de
Jacques Tati (1953)
·
La invasión de los usurpadores de cuerpos, de Don Siegel (1956)
·
Vértigo, de Alfred Hitchcock (1958)
·
Una Eva y dos Adanes, de Billy Wilder
(1959)
|
·
Explicación contextual.
·
Análisis del material
fílmico.
·
Vínculo entre la bibliografía
y el material trabajado.
|
10
|
Sábado
24 de junio
|
NUEVAS
INSPIRACIONES
|
·
Los cuatrocientos golpes, de
FrancoisTruffaut (1959)
·
Psicosis – Los pájaros, de Alfred
Hitchcock (1960/1963)
·
Bonnie &Clyde, de Arthur Penn
(1967)
·
El satánico Dr. No, de Terence Young
(1962)
|
·
Explicación contextual.
·
Análisis del material
fílmico.
·
Vínculo entre la bibliografía
y el material trabajado.
·
ENTREGA DEL TRABAJO PRÁCTICO PARCIAL
|
11
|
Sábado
1 de julio
|
EL
CINE ARGENTINO
(segunda
parte)
|
·
Mercado de abasto, de Lucas Demare
(1955)
·
Rosaura a las diez, de Mario Soffici
(1957)
·
Obras maestras del terror, de Enrique
Carreras (1960)
·
Boquitas pintadas, de Leopoldo Torre
Nilsson (1974)
|
·
Explicación contextual.
·
Análisis del material
fílmico.
·
Vínculo entre la bibliografía
y el material trabajado.
|
12
|
Sábado
8 de julio
|
CINE
Y SENTIMIENTOS
|
·
Manhattan, de Woody Allen (1979)
·
Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore
(1988)
·
El mismo amor, la misma lluvia, de
Juan José Campanella (1999)
·
Julieta, de Pedro Almodóvar (2016)
|
·
Explicación contextual.
·
Análisis del material
fílmico.
·
Vínculo entre la bibliografía
y el material trabajado.
|
jueves, 30 de marzo de 2017
HISTORIA DEL CINE Año 2017 Prof. Flavio Pastore ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario