“MARIANO ACOSTA”
Postítulo:
“La narrativa en la obra escrita y a
través de los canales expresivos audiovisuales”
Título que emite:
Especialización Superior Docente en la narrativa en
la obra escrita y a través de los canales expresivos audiovisuales
Duración: 467 horas reloj
Destinatarios:
Docentes en ejercicio de
nivel medio de la jurisdicción de la
Ciudad de Buenos Aires, que acrediten fehacientemente título
docente expedido por cualquiera de los institutos de formación docente, u otro
título de nivel superior o universitario expedido por instituciones de gestión
oficial o gestión privada reconocidas por norma legal.
Justificación del Proyecto:
La literatura ha sido fuente
de la cual bebieron desde tiempos muy remotos otros lenguajes, otros discursos,
nuevos medios, distintas alternativas expresivas e, incluso, ha terminado
siendo matriz para otras artes y a la vez ella misma generadora de renovaciones
en el campo de las ideas, los asuntos, sus tratamientos posibles y el goce que
debe acompañar a toda producción estética.
El dominio sobre su acervo,
pero también sobre sus facultades de materia transponible (es decir, pasible de
intergénero), amplifican los valores que llega a tener como obra y las proyecciones
que alcanza en calidad de bien, tratable desde distintos campos del saber y del
arte.
Las generaciones recientes
(tal vez, por incumbencia, debiéramos pensar en las que devienen de la existencia
multiplicadora del cinematógrafo) parecen estar signadas por la imagen: con lo
cual la literatura está cerca de transformarse en cuerpo moviente, además de su
ser letra, y, creemos, esto obliga a consustanciarse con las herramientas a
través de las cuales su mensaje y su factura se tornan multiformes, polisémicos
y abordables desde variados espacios y técnicas.
La unión de movimiento y
discurso sobre un escenario, por ejemplo, conlleva la transmisión de un
sinnúmero de sensaciones al espectador. Desde una butaca se reciben tanto el
acto teatral, donde se conjugan sentimientos, percepciones y conceptos, como
una razón que se esgrime o se ventila desde un desarrollo en secuencia, y
también se afronta un marco real o creado a los efectos. Se trata de algo así
como una fotografía móvil, en la que se observa a los actores abriendo el juego
y experimentando espacios y tiempos en un único contexto físico, todo lo cual
cuenta a la vez un asunto particular -sobre el que las más de las veces se intenta
extenderse hacia una generalización posible.
En el cine, también, se pone
énfasis en una mirada concebida por el autor, pero allí la fotografía está definida por éste. Nuestra mirada no escapa a lo que él seleccionó para
nosotros. Nos invita a observar cada detalle, cada escenario y cada gesto que
considera valioso para cada escena -en el teatro, en cambio, el espectador tiene un
rol más libre, dado que la opción de construir una fotografía es suya, decide
qué observar, en qué detalle detenerse, qué movimiento seguir…
La libertad del arte, sin
embargo, es plena: nada nos determina sobre qué área concentrarnos, más allá de
que existen ciertos factores que logran persuadir al espectador de focalizarse
en un punto (v.gr. las luces, la música, en las artes escénicas).
La literariedad se tutea con
éstas y otras cuestiones, pero cada una de ellas asume su posición durante la
pieza o durante la proyección: podríamos hablar de ‘una metáfora de la metáfora’,
o sea, canales de representación ligados con actividad motora y psíquica (cosas
que incumben a las facultades del lenguaje y de la comprensión-identificación,
o de lo que consiga el lector conectarse con las leyes y emanaciones de la
lectura). Pero canales que ya son en sí mismos una representación, es decir,
una cosa sustituida.
El cine se encuentra apoyado
por otras variables que lo dejan descansar sobre escenarios más claros para el
espectador, contextos sencillos de emular, situaciones más explicitas por su
contexto. En el teatro el trabajo es aún
más profundo. Concebir la existencia de un contexto físico natural se convierte
en una tarea ardua. Los movimientos y gestos del actor se convierten en
decisivos a la hora de mostrarse al público para que éste pueda aprehender la
idea e insertarse en ella.
Más
allá de todas estas vinculaciones profundas, la literatura invita a
participar de su apogeo de señales, de virtualidades y de bagaje efectivo, lo
que comanda toda su capacidad transmisora, emocionante y educacional.
Existen grandes diferencias
en todos estos caminos expresivos, pero todos comparten la pasión por la
expresión y el secreto pero más o menos visible afán de exaltar la posibilidad
de lanzarnos al mundo para que el mundo sea testigo de sí mismo.
El acto teatral brinda los
modos de trabajar sobre los sentimientos del
interlocutor, llegar a su mente e intentar instaurar en ella un nueva
idea, aunque más no sea durante el tiempo que dura la obra; pero durante este
tiempo el actor tiene el poder, cuenta con la ocasión de transportar al
espectador a un nuevo mundo donde sólo rigen las reglas de la obra. ¿Es que
acaso no consiguen eso –o al menos eso persiguen- también el film o la obra
escrita?
No hay que olvidar tampoco
que muchas herramientas de trabajo son compartidas. La escena teatral es única,
la proyección del actor también, la página ni hablar. En los múltiples casos, quien
está del otro lado busca que le cuenten una historia, que lo convenzan, que lo
inviten a reflexionar. Uno se nutre de lo otro. El asunto es LO OTRO. La
literatura es asunto puro (aún la poesía lo es, mezcla de yo y variabilidades
del yo, argumentales o no). El cine, con sus grandes producciones, nos ubica en
el lugar indicado; el teatro nos invita a volar y a llegar a ese lugar para
disfrutar de la historia. Las luces, la
música, son parte del acto artístico que constituye la obra teatral. Pero pueden serlo
asimismo de la cinematografía. Son herramientas compartidas, cada uno la
utiliza a su merced pero en todos los casos son elementos significativos a la
hora de construir una trama. En la novela o el cuento, se pueden evocar (de
hecho la literatura consiste en poner en letra lo que la realidad o las
imágenes posibles de ella generan en el individuo sensible o interesado en los
mundos que se desenvuelven paralelos al suyo, con intenciones de explicarlo,
describirlo o simplemente presentarlo).
En consecuencia, consideramos
de interés pedagógico y académico en gral. una profundización en los diversos
lenguajes que conviven en el hecho artístico, los cuales se ven además
renovados en la modernidad por efecto de los avances técnicos y las variaciones
de canales y objetivos a expresar.
Esto facilitará el abordaje
disciplinar resultando una auténtica ventaja por sobre los programas limitados
a la documentación escrita y propiciará un manejo técnico de los materiales
capaz de abrir las perspectivas del aprendizaje especializado.
Hemos notado a través de
encuestas, relevamientos tutoriales y como respuesta a la difusión de obras
transpuestas de un arte a otros, la necesidad de una implementación integradora
para su comprensión y tratamiento.
Fundamentación:
El
Postítulo docente “La narrativa en la
obra escrita y a través de los canales expresivos audiovisuales” intenta ser una carrera de formación post
inicial destinada a docentes de todos los niveles del sistema educativo de la Ciudad , y se enrola en el
objetivo prioritario de un trabajo que redunde en el vínculo creciente entre ISFDs y escuelas.
Su
plan de estudios apunta al desarrollo de conocimientos específicos sobre las
relaciones entre los Lenguajes Expresivos, abocándose a pormenores que parten
de los tratamientos de cualesquiera de ellos pero que encuentran en la obra
literaria el marco propicio para iniciar el análisis de tales relaciones.
Se
propone también adecuarse al objetivo primordial del Ministerio de Educación de
desarrollar acciones que conlleven al mejoramiento de la calidad de la
enseñanza y de las propuestas formativas y que, a su vez, aseguren la
coherencia y consistencia del conjunto de las ofertas brindadas por las
instituciones educativas de gestión estatal; busca a la vez una correcta articulación
con el sistema educativo, los plazos de cumplimiento y las normas de evaluación
parcial y final, como asimismo, los requerimientos del establecimiento en que
se ha de aplicar, las condiciones del personal afectado y las necesidades
profesionales del mismo.
Además, apunta a desarrollar habilidades y actitudes para el
análisis y enfoque de modelos literarios llevados al cine y de obras teatrales
con tema literario o pasadas a guión cinematográfico.
También a aunar criterios a los efectos de brindar elementos
teóricos necesarios para la construcción de una mirada crítica y autorizada
sobre los materiales en cuestión.
Finalmente, conseguir herramientas durante el trabajo específico,
capaces de agilizar la planificación, ejecución y evaluación de distintos tipos
de discursos mediante una cuidada articulación
teórico-práctica, desde la cual se creen espacios de reflexión y apertura de
canales de interés para los estudios superiores en esta problemática.
También
ansía fortalecer, como decíamos, el puente entre lo que se imparte en los
centros de formación docente y la llegada que esto tiene propiamente a nivel de
escuela media; por ej., y en especificidad, se propone transformar el hecho
literario en un vehículo para establecer y analizar el contacto entre mundos
posibles, provenientes de otros lenguajes capaces de asumir ese hecho;
asimismo, que ello apunte a lograr una aproximación al lenguaje cinematográfico y
al teatral, desde y hacia la literatura, ayudando a generar un carácter
autorizado del interpretante o testigo, cuya autoridad legitime las
realizaciones de lo escrito y estigmatice su naturaleza de representación en
forma de mensajes.
Los
desafíos que representa la educación en el siglo XXI están signados por un
cambio de paradigma cultural que ha dejado a la educación, y, sobre todo, a la
formación de los docentes, en franco desequilibrio con la realidad que se debe
vivir cotidianamente en las aulas. La realidad, como constructo mental, está determinada por el punto de vista, el lugar
desde el que el sujeto se detiene a construir el objeto. Como señala al
respecto Ortega y Gassett:
“El ser definitivo del mundo no es
materia ni es alma, no es cosa alguna determinada, sino una perspectiva”[1].
La
juventud de hoy en día ha roto sus contactos con lo que los adultos, es decir,
aquellos que los forman, tanto en lo individual del ámbito familiar como en el
de la educación sistematizada (quizá en este ámbito de manera mucho más marcada
por los propios objetivos de ésta) consideramos lo natural, desde los conceptos
que son propios del hombre y lo juntan, lo aúnan con su ser ontológico. Es
decir que, con total normalidad, construyen una cultura propia, toda vez que
entendamos cultura como la rotura con lo natural y la construcción de un orden
alternativo propio. En el decir de Javier San Martín Sala:
“Resumiendo, tenemos, en primer lugar,
una oposición entre naturaleza y cultura: el ser humano es un ser natural que
rompe parcialmente su vinculación con la naturaleza, por lo que necesita otro
modo de organizarse. Ese modo es la cultura.”[2]
En
consecuencia, llámese como se quiera: sub – cultura, cultura etaria, etc.,
claramente los jóvenes construyen un corpus de cosmovisión propio, basado en
los parámetros que les dicta la actualidad.
Esto
pone al fenómeno en una situación nueva. No porque no existiera antes un corpus de cosmovisión juvenil, si no
porque hasta unas pocas décadas atrás, esa comprensión del universo circundante
estaba marcada por la impronta propia del quehacer filosófico y sociológico
devenido del momento histórico que se transitaba, llámese Guerra Fría,
movimiento hippie, la cultura del rock, el flower power, etc.; mientras que
ahora está apenas sugerida y cimentada por el capitalismo salvaje, cuyos
objetivos distan mucho de la producción de una cultura propia, más que la del
consumo. En consecuencia, todo aquel que desarrolle sus actividades dentro del
ámbito de ese modo de ser debe centrar su foco en ese modo, conocerlo en
términos de dominarlo y comprender ese pasaje del laisser faire por respeto al otro como individuo que marcó a
generaciones anteriores a una suerte de laisser
été por desinterés individualista que marca las actuales.
Cualquiera
que desarrolle actividades docentes en el nivel medio comprende que el estudiante
actual está cruzado por varios ejes sobre los que teje su impronta: desde las
familias se transmite un exitismo individualista que lo separa de la realidad
escolar; esto es, no es importante lo que se aprende, sino terminar la escuela
media para pasar al nivel superior que es el que va a determinar el futuro.
Este futuro no se mide en términos de conocimientos, gustos, tendencias o
vocaciones, sino en términos de acceso a determinado nivel de poder adquisitivo.
En consecuencia, no importa el desarrollo, sino el objetivo. Esto implica que
el joven actual utilizará todo aquello que ya está hecho en detrimento de
cualquier tipo de producción propia. Y esto incluye las producciones
intelectuales. Dicho en otras palabras: ¿para qué leer un libro si alguien ya
lo leyó e hizo una película?; ¿para qué imaginar un mundo de fantasía en el que
centrar los juegos, si la play station
ya lo ofrece hecho y se accede directamente al resultado, es decir, el
objetivo? El memorioso recordará cuánto de su tiempo dedicaba el niño de no muchas
décadas atrás a organizar un juego, y deberá concordar en que se dedicaba más
tiempo a organizar, esto es a crear, que en el juego propiamente dicho. Hoy es
exactamente lo opuesto.
Lo
primero será, entonces, desde cualquier lógica pedagógica, conocer. El docente debe
estar al tanto de los dominios del alumno, utilizarlos a su favor, manejar las
herramientas de transmisión efectivas, porque son de uso habitual del
destinatario.
Y
en estos términos, lo audiovisual, desde la TV ,
la computadora, los videojuegos, Internet, se impone como el medio de expresión
por antonomasia, se prefiere enviar un “emoticón”
que describir un sentimiento, filmar sus momentos memorables y exhibirlos en
una red social que reconstruirlos dialécticamente, armar un campeonato de “play” con amigos que juntarse en un bar
a discutir la actualidad.
Lo
audiovisual está directamente ligado con el mundo actual, está dentro de la
cotidianeidad, del dominio del mundo. En consecuencia, se impone en la docencia
la adquisición de herramientas que permitan manejar el mundo de lo audiovisual
desde y hacia una perspectiva pedagógica destinada a la tarea docente
directamente en el aula.
En
ciertas áreas del saber esto parece desprenderse de la propia realidad. En el
campo de las ciencias sociales en general y de la literatura en particular, el
mundo de lo audiovisual y el de lo estrictamente intelectual se mezclan desde
siempre. Desde los autos sacramentales que intentaban representar pasajes de
los libros religiosos hasta el advenimiento del cine y sus adaptaciones desde
la literatura, ambos mundos se mezclan, se alimentan mutuamente, truecan sus
recursos propios en los del otro, se reproducen creando nuevos vehículos de
expresión. La literatura y lo audiovisual están ligados casi por definición.
Sin
embargo, esto trasciende por demás la sola exhibición de films en el aula.
Escudriñar la visión del director, la lectura que el guionista hizo de una
obra, la construcción que los actores realizaron de los personajes, nos
enfrenta con una nueva dimensión de las cosas, con un mundo entero que se abre,
con sus propias reglas, su particular organización, sus estructuras y
complejidades, que deben ser conocidas y dominadas por el docente para que la
experiencia pedagógica adquiera sentido desde esas herramientas y alcance su
máximo potencial.
En
consecuencia, se impone por parte del docente una adquisición sistematizada de
los recursos necesarios para llevar adelante una tarea que le permita que esa
adquisición devengue un sentido propio y pueda ser apropiada en la cotidianeidad
del aula.
Por
lógica, la magnitud del desarrollo actual del campo de lo audiovisual, su
historia y evolución, los diferentes lenguajes, la cuestión de los géneros, la
tecnología aplicada, etc., excede las posibilidades de un mero agregado en los
actuales planes de estudios de los IES. Si se le quiere dar la trascendencia
que el tema merece, se debe preparar al docente con idoneidad para utilizar
estas herramientas si se desea una exitosa aplicación práctica. Ésta debe articularse
sobre la base del conocimiento específico de las diferentes cuestiones que
hacen al tema a tratar y, a la vez, esos conocimientos deben devenir
herramientas para su aplicación en las aulas.
Por lo expuesto podemos notar que se impone la
organización de una instancia que, al tiempo que profundice de forma específica
en conocimientos ya adquiridos, proponga la adquisición de otros nuevos que
permitan el desarrollo que mencionamos, esto es una instancia de
perfeccionamiento posterior al título de profesor que permita un adecuado
trabajo de las múltiples posibilidades que presenta el tema tratado. El nivel
de postítulo se presenta, entonces, como el ideal para que sirva de vehículo de
los nuevos saberes.
Diseño Curricular:
Para lograr un
perfil de graduado en Estudios Superiores, en consonancia con los objetivos
mencionados, el plan de estudios del postítulo procurará una estructura que
contemple diferentes enfoques a la cuestión abordada, propiciando una
multiplicidad de posibilidades que garanticen la adquisición tanto de contenidos
como de herramientas ad hoc. En
consecuencia, organiza los contenidos mínimos en:
ü
Seis materias
ü
Dos seminarios
ü
Dos talleres
ü
Un taller final integrador
Las
616 horas/cátedra resultantes se distribuyen en fechas especificadas en el Calendario
Académico, y corresponden a reuniones semanales los días viernes y sábados en
encuentros de 2 horas reloj máximo, desarrolladas a partir de marzo a julio del
2013, de agosto a diciembre del mismo año y en iguales meses del siguiente año,
a través de una distribución de carga horaria por módulos, seminarios y
talleres. A saber:
1er.
Año, 1er. Cuatrimestre:
1. Narrativa Universal I (América), 3 hs. cátedra (48
presenciales, 14 no presenciales, 62 total)
2. Historia del Cine, 3 hs. cát. (48 pres., 14 no
pres., 62 T.)
2do.
Cuatrimestre
3.
Narrativa Universal II (Europa y Asia), 3 hs. cát. (48 pres.; 14 no pres., 62
T.)
4.
Teatralidad y Literatura, 3 hs. cát. (48 pres.; 14 no pres., 62 T.)
5. Taller: Guión, análisis y composición, 2 hs. cát.
(32 pres., 8 no pres., 40 T.); Correlativa de 2.
2do.
Año, 1er. Cuatrimestre:
6. Semiología Audiovisual, 3 hs. cát. (48 pres.; 14
no pres., 62 T.)
7. Seminario sobre artes escénicas musicales: Ópera,
3 hs. cát. (48 pres.; 14 no pres., 62 T.); Correlativa de 1 y 3
8. Taller sobre transposición: variabilidad de
géneros, 2 hs. cát. (32 pres., 8 no pres., 40 T.); Correlativa de 2 y 4
2do.
Año, 2do. Cuatrimestre:
9.
Los Géneros en el Cine, 3 hs. cát. (48 pres.; 14 no pres., 62 T.); Correlativa
de 5
10.
Seminario sobre artes escénicas musicales: Musical, 3 hs. cát. (48 pres.; 14 no
pres., 62 T.); correlativo de 7
11. Seminario de Cierre: Trabajo Integrador
(tutorial), 2 hs. cát. (32 pres., 8 no pres., 40 T.); Correlativo de todo.
Total de horas cátedra docentes: 30 (reloj: 20)
Total de horas cátedra presenciales: 480 (reloj 320)
Total de horas cátedra no presenciales: 136 (reloj
91)
Total de horas cátedra para alumnos: 616 (reloj 467)
Coordinación
General: 12 hs. cátedra / Coordinación Académica: 12 hs.
cátedra
Régimen académico:
La condición de alumno
regular en las actividades curriculares está sujeta a:
a) el cumplimiento del
ochenta (80) % de asistencia a cada unidad curricular que conforma el plan de
estudios del postítulo;
b) aprobación de trabajos
y evaluaciones parciales establecidos institucionalmente y que el equipo
docente explicite en los respectivos programas.
La condición de alumno se
pierde por:
a) Inasistencias
superiores a los márgenes en cada caso establecido;
b) Menos del setenta y
cinco (75) % de las unidades curriculares del plan de estudios aprobadas en el
marco de una cohorte.
c) Sanción que así lo
determine.
La justificación de inasistencias, llegadas tarde o
retiros con anticipación sólo se realizará en caso de que el alumno presente la
certificación.
Correlatividades: El
postítulo cuenta con materias correlativas (según consta en el Diseño curricular)
Todos los espacios
curriculares son obligatorios.
Contenidos y Bibliografía:
Materia: Narrativa Universal I
(América)
Breve historia de la literatura
en América del Norte y América Latina. Contextualización histórica. Evolución
de los géneros narrativos en América.
Las primeras escrituras
americanas: las crónicas de Indias, la literatura colonial y la literatura de
la organización nacional; la figura del escritor letrado.
La novela y su evolución en
América del Norte y en América Latina. Novelas del siglo XIX y XX. La
importancia de la novela para la formación de las literaturas nacionales:
Melville en América del Norte; la presencia del paisaje. Literatura del Sur de
los EE.UU. Realismo y naturalismo, inclusión del léxico regional. El
indigenismo y la heterogeneidad cultural en América Latina. Corrientes del
Siglo XX: la non-fiction, el periodismo
por escritores.
Las formas breves: el
cuento. El aporte de Poe. Orientaciones del cuento moderno. Henry James: una
narrativa entre dos tradiciones. La industrialización y la formación de las
grandes ciudades. Las narrativas asociadas al paisaje urbano: el relato
policial y su influencia en el cine. La industria cinematográfica y su
influencia en la literatura.
Bibliografía obligatoria:
Bajtin,
Mijaíl: Estética de la creación verbal.
Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 1982
Jackson:
Fantasy, literatura y subversión Literatura y subversión. Editorial Catálogos,
Buenos Aires, 1986
Lovecraft:
El horror en la literatura. Backlist,
Barcelona, 2010
Poe,
Edgar Allan: Ensayos y Críticas.
Alianza, Madrid, 1973
Shklovski,
Viktor: Cine y lenguaje. Anagrama,
Barcelona, 1971
Todorov,
Tzvetan: Introducción a la literatura
fantástica. Premia, Mexico D.F., 1981
Wellek
R. y Warren A. Teoría literaria.
Gredos, Madrid, 1974
Bibliografía complementaria:
Ainsa, Fernando: Identidad
cultural de Iberoamérica en su narrativa. Madrid, Gredos, 1986.
Narrativa hispanoamericana del
siglo XX. Del espacio vivido al espacio del texto. Zaragoza, Prensas
Universitarias, 2003.
Brushwood, John: La
novela hispanoamericana del siglo XX. Una vista panorámica. México, FCE, 1984.
González Echevarría, Roberto: Historia y ficción en la narrativa hispanoamericana. Caracas, Monte Avila,
1984.
Kohut, Karl (ed.): La
invención del pasado. La novela histórica en el marco de la posmodernidad. Madrid, Vervuert, 1997.
Lagmanovich, David: Estructura del cuento latinoamericano. Xalapa, Universidad Veracruzana,
1989.
Menton Seymour: La
nueva novela histórica de la América Latina. 1979-1992. México, FCE, 1993.
Mora, Gabriela: En
torno al cuento: de la teoría general y de su práctica en Hispanoamérica. Madrid, José Porrúa,
1985.
Mora, Carmen de: En
breve. Estudios sobre el cuento hispanoamericano contemporáneo. Sevilla, Universidad de
Sevilla, 1995.
Pacheco, Carlos y Luis Barrera eds.: Del cuento y sus alrededores. Caracas, Monte Avila,
1993.
Pupo-Walker, Enrique: El cuento hispanoamericano ante la crítica. Madrid, Castalia, 1997.
(ed. de 1980) (ed. de 1973)
AA.VV.:
Historia crítica de la literatura
argentina (varios tomos). Buenos Aires, Emecé, fechas varias.
Anderson Imbert, Enrique: Historia
de la literatura hispanoamericana, México, Fondo de Cultura Económica, 1985
Bajtin,
Mijail: Estética de la creación verbal.
México, Siglo XXI, 1980.
Barthes,
Roland: S/Z. Buenos Aires, Siglo XXI,
2006.
El placer del texto y lección
inaugural, México, Siglo XXI, 1995.
El grado cero de la escritura.
Bloom, Harold: El canon occidental. Barcelona, Anagrama, 1995.
Borges,
Jorge Luis y Esther Zemborain de Torres. Introducción a la literatura norteamericana, Buenos
Aires, en Jorge Luis Borges: Obras
completas en colaboración. Buenos Aires, Emecé, 1997.
Chase,
Richard: La novela norteamericana.
Buenos Aires: Sur, 1957.
Ducrot,
Oswald y Todorov, Tzvetán: Diccionario
enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México, Siglo XXI, 1998.
Eagleton,
Terry: Una introducción a la teoría
literaria. México, FCE, 1993.
Fuentes,
Carlos: La nueva novela hispanoamericana,
México, Joaquín Mortiz, 1974.
Hauser,
Arnold: Historia social de la literatura
y el arte. Madrid, Guadarrama, 1969.
Henríquez
Ureña, Pedro, Las corrientes literarias
en la América
Hispánica , México, FCE, 1949.
Iñigo
Madrigal, Luis (coord.), Historia de la
literatura Hispanoamericana. Madrid, Cátedra, 1987.
Izzo,
Carlo: La literatura norteamericana. Buenos Aires, Losada, 1972.
Jackson,
Rosemarie: Fantasy, literatura y
subversión. Buenos Aires, Catálogos, 1986.
Jacobson, Roman: Ensayos de lingüística general.
Barcelona, Planeta Agostini, 1985.
Lotman, Iuri: Estructura del texto artístico. Madrid,
Istmo, 1982.
Lukacs, Gyorgy: Teoría de la
novela.
Oviedo,
José Miguel, Historia de la literatura
hispanoamericana. Alianza Editorial, 1995.
Paz, Octavio: El arco y la lira. México, FCE, 1970.
Pezzoni, Enrique: El texto y sus voces. Buenos Aires,
Sudamericana, 1986.
Propp, Vladímir: Morfología del cuento. Madrid,
Fundamentos, 1977.
Rama,
Ángel, La ciudad letrada. Montevideo,
Fundación Ángel Rama, 1984.
Rest, Jaime: Conceptos de literatura moderna. Buenos
Aires, CEAL, 1979.
Rest, Jaime: Novela, cuento, teatro: apogeo y crisis.
Buenos Aires, CEAL, 1971.
Todorov, Tzvetán (comp.) Teoría de la literatura de los formalistas
rusos. México, Siglo XXI, 1989.
Viñas,
David, De Sarmiento a Cortázar.
Literatura argentina y realidad política, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1970.
Viñas,
Davis: Apogeo de la oligarquía.
Buenos Aires, Siglo XX, 1975.
Materia: Narrativa Universal II (Europa y
Asia)
Concepto de géneros
literarios. Distintas definiciones y clasificaciones. Evolución de los géneros
narrativos. Presencia del elemento oral. Formas breves y extensas. Historia del
cuento y de la novela.
La novela tradicional.
Formas novelísticas: la novela griega, la novela de caballería, la novela
histórica, la novela picaresca y de iniciación. Relación de la novela con el realismo.
La novela como expresión artística de la burguesía. Novelas realistas del siglo
XIX. La renovación en el siglo XX: crisis de la novela clásica. Procedimientos
narrativos.
Las formas breves: el
cuento. Origen popular, tradicional y folclórico. Tradición oral y testimonio
escrito. El cuento en la
Edad Media y el Renacimiento. Géneros didácticos y
alegóricos. Compilaciones de relatos. El advenimiento del cuento moderno. La
influencia de las Mil y una noches.
Cuentos maravillosos y cuentos realistas: la teoría romántica. Dificultades de
definición en cada literatura (Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Rusia).
La novela gótica y su influencia en la producción cinematográfica. Formas
intermedias con la novela. El aporte de Poe. Orientaciones del cuento moderno.
Tipología del cuento: realista, fantástico, policial, de ciencia ficción, etc.
Géneros no convencionales.
Las escrituras del yo. Relatos de
viaje, memorias, diarios. La autobiografía. Proliferación de formas íntimas en
el siglo XX: el hombre y la historia. Narración del trauma del siglo:
totalitarismos, guerras mundiales, revoluciones, campos de concentración.
Testimonio de los grandes hechos del siglo.
Bibliografía obligatoria:
Selección de capítulos de
las siguientes obras, además de las obras literarias, que se determinarán al
momento de comenzar la cursada:
Bajtin, Mijail: Estética de la creación verbal. México,
Siglo XXI, 1980.
Bloom, Harold: El canon occidental.
Barcelona, Anagrama, 1995.
Jackson, Rosemarie: Fantasy, literatura y subversión. Buenos
Aires, Catálogos, 1986
Rest, Jaime: Novela, cuento, teatro: apogeo y crisis.
Buenos Aires, CEAL, 1971.
Todorov, Tzvetán: Introducción a la literatura fantástica.
México, Coyoacán, 2003.
Todorov, Tzvetán (comp.) Teoría de la literatura de los formalistas
rusos. México, Siglo XXI, 1989.
Wellek R. y Warren A. Teoría literaria. Gredos, Madrid, 1974
Bibliografía complementaria:
AA.VV.:
Crítica literaria. Romanticismo y
positivismo (Taine, De Sanctis y otros). Buenos Aires, CEAL, 1980.
AA.VV.:
Realismo: ¿mito, doctrina o tendencia
histórica?
Abrams,
M. H.: El espejo y la lámpara. Buenos
Aires, Nova, 1962.
Anónimo:
Las mil y una noches. Traducción de
Jacinto León Ignacio. Barcelona, Ediciones 29, 1990.
Anónimo:
Las mil y una noches. Traducción de
María Elvira Sagarzazu, Buenos Aires, Colihue, 2006.
Auerbach,
Erich: Mimesis. México, Fondo de
Cultura Económica, 1982.
Bajtin,
Mijaíl: La cultura popular en la Edad Media y el
Renacimiento. El contexto de François Rabelais.
Baudelaire,
Charles: Escritos sobre literatura.
Barcelona, Bruguera, 1984.
Béguin,
Albert: El alma romántica y el sueño.
Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1993.
Bloom, Harold: El canon occidental.
Barcelona, Anagrama, 1995.
Bühler, Johannes: Vida y cultura en la Edad Media. México, Fondo de Cultura Económica, 1983.
Burckhardt,
Jacob: La cultura del Renacimiento en
Italia. Madrid, Sarpe, 1985.
Curtius,
Ernst R.: Literatura latina medieval y Edad Media latina, F.C.C.,
México, 1995.
De Sanctis, Francesco: Storia della letteratura italiana.
Letteratura italiana Einaudi (versión digital). Edizione di riferimento:
Salani, Firenze, 1965.
Dover Wilson, John: El verdadero Shakespeare. Buenos Aires, Eudeba, 1964.
Duby, Georges: Europa en la Edad Media. Barcelona, Paidós, 1986.
Ducrot, Oswald y Todorov,
Tzvetán: Diccionario enciclopédico de las
ciencias del lenguaje. México, Siglo XXI, 1998.
Eagleton, Terry: Una introducción a la teoría literaria.
México, FCE, 1993.
Esteban
Pujals: Historia de la literatura inglesa, Gredos, Madrid, 1988.
Fanger, Donald. Dostoievski y el realismo romántico.
Caracas, Ediciones de la
Universidad Central de Venezuela, 1970.
Gabrieli, Francesco: La literatura árabe. Buenos Aires,
Losada, 1971.
García Gual, Carlos: Primeras novelas europeas. Madrid, Ed. Istmo,
s.f.
Grenier,
Abel: Historia de la literatura francesa.
Buenos Aires, Sophos, 1946.
Hauser,
Arnold: Historia social de la literatura
y el arte. (3 tomos) Barcelona, Guadarrama, 1979.
Heine,
Heinrich: La escuela romántica.
Buenos Aires, Biblos, 2007.
Jackson,
Rosemarie: Fantasy, literatura y
subversión. Buenos Aires, Catálogos, 1986.
Jauss, Hans Robert: Literatura medieval y teoría de los géneros.
Traducción y versión facsimilar de la cátedra de Literatura Europea Medieval de
la Universidad
de Buenos Aires.
Jordi
Llovet (ed.): Lecciones de literatura universal, Cátedra, Madrid, 1996.
Le Goff, Jacques: Lo maravilloso y lo cotidiano en el
Occidente medieval. Barcelona, Gedisa, 1994.
Le Goff, Jacques: Los intelectuales en la Edad Media. Barcelona, Gedisa, 1993.
Lo
Gatto, Ettore: La literatura rusa – soviética. Buenos Aires, Losada, 1972.
Lo
Gatto, Ettore: La literatura rusa moderna.
Buenos Aires, Losada, 1972.
Lotman,
Iuri: Estructura del texto artístico.
Madrid, Istmo, 1978.
Lukacs,
Georgy: Teoría de la novela.
Martín
de Riquer y José María Valverde: Historia de la literatura universal,
Planeta, Barcelona, 1991.
Momigliano,
Attilio: Antologia della letteratura
italiana. Volume primo. Milano, Giuseppe Principato, 1965.
Momigliano,
Attilio: Storia della letteratura
italiana. Milano, Giuseppe Principato, 1965.
Pellegrini,
Aldo: Antología de la poesía surrealista.
Buenos Aires, Argonauta, 2006.
Pirenne, Henri: Las ciudades de la Edad Media. Buenos Aires, Alianza, 1992.
Pound, Ezra: El ABC de la lectura. Buenos Aires,
Ediciones de la Flor ,
1977.
Rest,
Jaime: Conceptos de literatura moderna.
Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1979.
Rest,
Jaime: Novela, cuento, teatro: apogeo y
crisis. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1971.
Saulnier, V.L.: La literatura francesa del siglo clásico.
Buenos Aires, EUDEBA, 1962.
Saulnier, V.L.: La literatura francesa del siglo romántico.
Buenos Aires, EUDEBA, 1962.
Schmidt, A.M.: La literatura simbolista. Buenos Aires,
Eudeba, 1976,
Shklovski, Víctor: Marco Polo. Barcelona, Bruguera, 1982.
Shklovski, Víctor: Sobre la prosa literaria (Reflexiones y
análisis). Barcelona, Planeta, 1971.
Todorov, Tzvetán (comp.) Teoría de la literatura de los formalistas
rusos. México, Siglo XXI, 1989.
Todorov, Tzvetán: Gramática del Decamerón. Madrid,
Josefina Betancor, 1973.
Todorov, Tzvetán: Introducción a la literatura fantástica.
México, Coyoacán, 2003.
Väänänen,
Veikko: Introducción al latín vulgar.
Madrid, Gredos, 1985.
Vicens
Vives, J.: Historia general moderna
(2 tomos). Barcelona, Vicens Vives, 1984.
Vossler,
Karl: Formas poéticas de los pueblos
románicos. Buenos Aires, Losada, 1959.
Vossler, Karl: Historia de la literatura italiana.
Barcelona, Labor, 1925.
Wellek,
René: Teoría literaria. Madrid,
Gredos, 1953.
Wolfgang
Beutin et al: Historia de la literatura alemana, Cátedra, Madrid, 1991.
Zumthor, Paul: La letra y la voz. De la “literatura”
medieval. Madris, Cátedra, s.f.
Materia:
Historia del Cine
PRIMERA
PARTE: El discurso fílmico
La narración y la concepción inicial
del relato a través de la imagen. Características fundacionales del cine
narrativo y su evolución a través del tiempo.
Particularidades de la narración
fílmica. La lógica del relato en relación con el guion, la imagen y los
recursos cinematográficos para contar una historia. Acción, tiempo y espacio en
el relato cinematográfico. La presencia del narrador en el cine y su influencia
sobre la historia que relata. Tipos de narradores cinematográficos: similitudes
y diferencias con los narradores literarios.
Tradiciones narrativas. El relato
clásico de Hollywood. El film artístico. La Edad de Oro de Hollywood y la aparición de los
cines nacionales. Formas de realismo y no realismo y su inclusión en la
concepción del relato cinematográfico. Las vanguardias artísticas y su
influencia en el cine.
El cine documental. Características
particulares. Evolución del documental a través del tiempo.
SEGUNDA
PARTE: El lenguaje cinematográfico
La imagen como medio de transmisión
del discurso fílmico. La imagen monocromática, el color y las tonalidades en la
historia del cine. La puesta en escena como marco contextual para el desarrollo
del relato cinematográfico a través de la importancia de cada uno de sus componentes:
vestuario, maquillaje, iluminación y efectos.
El sonido en conjunción con la
imagen. Cine silente y cine sonoro: características particulares e influencias
en la expresión corporal. La presencia de la música y los efectos de sonido
como acompañamiento y apoyo del relato.
Elementos propios del lenguaje
cinematográfico: tipos de planos, posición y movimiento de la cámara. El
montaje y su importancia en la concepción final del relato cinematográfico.
Bibliografía obligatoria:
Chateau, Dominique: Estética del cine. Barcelona, La Marca Editora , 2010.
Finler, Joel: Historia de Hollywood. Barcelona, Milenio, 2006.
Guerin, Marie Anne: El relato cinematográfico. México,
Paidós, 2005.
Guillén, Fedro Carlos: La sala oscura. México, Paidós, 2002.
Gutiérrez, Edgardo: Cine y percepción de lo real. Buenos
Aires, Las Cuarenta, 2010.
Ismail, Xavier: El discurso cinematográfico. Barcelona, Manantial, 2008.
Laborda Oribes, Luis: La historia del cine norteamericano.
Barcelona, Milenio, 2010.
Kemp, Philip: Cine: toda la historia. Madrid, Contrapunto, 2011.
Parkinson, David: Historia del cine. Barcelona, Destino,
1998.
Romaguera i Ramió, Joaquim: El lenguaje cinematográfico. Madrid, De la Torre , 1991.
Wolf, Sergio: Cine y literatura: ritos de pasaje. Buenos Aires, Paidós, 2004.
Bibliografía
complementaria:
Artaza, Antonin: El
cine. Madrid, Alianza Editorial, 2008
Aumont, Jacques: Estética
del cine. México, Paidós, 2005.
Deleuze, Gilles: La
imagen y el movimiento: estudios sobre cine. México, Paidós, 2005.
Rosset, Clement: Reflexiones
sobre cine. Barcelona, El Cuenco de Plata, 2010.
Russo, Eduardo: El
cine clásico. Barcelona, Manantial, 2008.
Sarris, Andrew: El
cine norteamericano. México, Diana, 1988.
Suboraud, Fréderic: La
adaptación: el cine necesita historias. Barcelona, Paidós, 2010.
Materia:
Teatralidad y Literatura
Literariedad
y teatralidad. El texto dramático. El convivium.
Puesta en escena y la mirada del otro. La palabra en convivencia con el cuerpo
y la acción. El espacio y el tiempo de
la representación. Perspectiva aristotélica en su Poética.
Popol Vuh. La función de la
oralidad en el marco de una sociedad iletrada. Perspectivas contemporáneas del
mundo del Popol Vuh en Miguel Ángel Asturias.
Lectura y análisis de fragmentos de La Poética de Aristóteles ; La Búsqueda de Averroes de
Jorge Luis Borges ; Popol Vuh ; Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias
La nueva teatralidad. Lorca
y su teatro mítico literario. El teatro de Sartre: resistencia, angustia y libertad
. Teatralidad cervantina. Beckett y el teatro del absurdo. Crueldad y poder en
R..Arlt
Bibliografía obligatoria:
Dubatti, J. “El convivio, principio del acontecimiento
teatral: el convivio en la literatura oral antigua”, en El convivio
teatral. Teoría y práctica del Teatro Comparado. Atuel, Buenos Aires, 2003
Féral, Josette, 2004 “La teatralidad: en busca de la
especificidad del lenguaje teatral”, en Teatro, teoría y práctica: más allá
de las fronteras, Buenos Aires, Galerna, 2004
De Toro, Fernando, “La recepción teatral”, en Semiótica del teatro. Del texto a la puesta
en escena. Buenos Aires, Galerna, 1987.
Artaud, A. 1971, “El
teatro y la peste”, en El teatro y su doble, Buenos Aires, Editorial
Sudamericana
Ricoeur, Paul, 2000, “¿Qué es un texto?”, en Del texto
a la acción. Ensayos de Hermenéutica II, Buenos Aires, FCE,
Deli, D. 2001, “Alfa y omega de la producción dramática y
espectacular”, en Pelletieri,O. (Ed.), Tendencias
críticas en el teatro.
Bibliografía complementaria:
Lectura y análisis de: Las
Moscas de Sartre; Saverio el cruel de R. Arlt; Fragmentos de Don Quijote de la Mancha de M.de cervantes;
Final de partida de Beckett; La casa de Bernarda Alba de F. García Lorca.
Babino, Ma.Elena. La literatura en el teatro y en el cine. Nobuko, Buenos Aires, 2010
Genet, Jean, “El objeto invisible: escritos sobre arte, literatura y teatro”
Ed. Thassàlia, Buenos Aires, 2009
Bobes Naves, Ma. del Carmen, El diálogo: estudio pragmático, lingüístico
y literario. Gredos, Madrid, 2008.
Materia:
Semiología Audiovisual
Relación entre los signos lingüísticos y los signos
visuales. Iconicidad y discurso visual.
Herramientas básicas para constituir una semiología
de la imagen.
El universo de los signos: lo real como texto. El
análisis del lenguaje llevado al campo visual. La semiología como análisis de
los intercambios semánticos. La imagen como fragmento del discurso visual.
Los signos. Historia de una conceptualización: los
signos originarios, los signos religiosos, los signos estéticos.
Concepto de signo, símbolo, ícono e índice.
Teorías dominantes para el análisis de los signos.
La semiología como disciplina especulativa y como
pragmática de la interpretación.
Bibliografía obligatoria:
Naves, Ma. Boves, La
semiología. Madrid. Síntesis, 1998
Joly, Martine. Introducción
al análisis de la imagen. Buenos Aires, La Marca , 2003.
Dubois, Philippe,
El acto fotográfico.
Barcelona, Paidós, 1994
Metz,
Christian, Psicoanálisis y cine: el
significante imaginado, Barcelona: Gustavo Gilli, 1979
Eco,
Umberto, Tratado de semiótica general.
Lumen, España, 2000
Ferdinand
de Saussure, Curso de Lingüística General,
Losada, Buenos Aires, Varias ed.
Apuntes
de "Psicología de la
comunicación" dictado por el Prof. Juan Belloti en la Escuela Multimedial
Da Vinci . 2003
Peirce,
Charles Sanders, Escritos filosóficos.
Vol 1. México: El Colegio de Michoacán, 1997
Bibliografía
complementaria:
Carlón,
Mario, Sobre lo televisivo. Dispositivos,
discursos y sujetos, Buenos Aires: La Crujía , 2004
Carlón,
Mario, De lo cinematográfico a lo
televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad, Buenos Aires: La Crujía , 2006
Revista
de lingüística y semiología Nos. 1 al 4, Nueva Visión, Buenos Aires de
1974 al 80.
Metz,
Christian, Ensayos sobre la significación
en el cine, Buenos Aires: Tiempo contemporáneo, 1968
Steimberg,
Oscar (1998), Semiótica de los medios
masivos, Buenos Aires: Atuel.
Tassara,
Mabel El castillo de Borgonia. La
producción de sentido en el cine, Buenos Aires: Atuel, 2001
Traversa,
Oscar (1988), Cine: el significante negado,
Buenos Aires: Hachette.
Materia:
Los géneros en el cine
PRIMERA
PARTE: Los géneros cinematográficos
El problema de la clasificación por géneros. Diferentes
posturas a la hora de establecer categorías genéricas. Criterios intrínsecos y
externos que influyen en la clasificación.
Ejes de clasificación genérica: por temas, desde la visión
del espectador, desde el origen del filme y desde el marco contextual. Los
paradigmas clasificatorios. La narrativa y la clasificación genérica.
Géneros y subgéneros cinematográficos: la comedia, el drama,
el musical, el policial, el terror, el cine de acción y aventuras y el western.
Características y recurrencias de cada uno de ellos. Cine fantástico:
características generales y subgéneros más comunes. Evolución de los géneros a
través del tiempo.
SEGUNDA PARTE: Los cruces y
los cuestionamientos genéricos
Los géneros mixtos: convivencia de distintas marcas
genéricas en un mismo filme. Claves para los cruces genéricos. La mixtura
posmodernista.
Los cuestionamientos a los géneros: diferentes posturas para
la inclusión o la exclusión de determinadas películas en géneros propios. ¿El
documental, la animación y el cine histórico y bélico son géneros?
Cuestionamientos generales a la diversidad genérica.
Bibliografía obligatoria:
Altman, Rick: Los géneros
cinematográficos. Barcelona: Paidós, 2000.
Aumont, Jacques, Bergala, Alain, Marie, Michel, y
Vernet, Marc. Estética del cine. Buenos Aires, Paidós Comunicación, 2005
Guerif, François: El cine negro americano. Barcelona: Ediciones Martínez Roca,
1998.
Hueso Montón, Angel Luis: Los géneros cinematográficos. Burgos: Mensajero, 1993.
Munsó Cabús, Joan: El cine musical de Hollywood. Barcelona: Film Ideal, 1997.
Pinel,
Vincent: Los géneros cinematográficos.
Barcelona, Ma Non Troppo, 2009.
Romaguera i Ramió, Joaquim: El lenguaje cinematográfico. Madrid, De la Torre , 1991.
Urrero, Guzmán: El cine de ciencia ficción. Barcelona: Royal Books, 1994.
Bibliografía complementaria:
Arranz,
Fátima: Cine y género en España.
Madrid, Cátedra, 2010.
Butler,
Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de identidad,
México DF, Universidad Nacional Autónoma de México-Paidós, 2001
Coma, Javier: Diccionario
del cine de aventuras.
Barcelona: Plaza & Janés, 1994.
Kaplan,
E. Ann. Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara, Madrid,
Cátedra, 1998
Kuhn, Annette. Cine de mujeres. Feminismo y cine,
Madrid, Cátedra, 1991
Seminario:
Sobre Artes Escénicas Musicales, La Ópera
La ópera y sus componentes.
La palabra (recitativo, aria, continuidad). La música. El libreto (literatura,
teatro, historia, etc.). La orquesta. La puesta en escena (actuación,
decorados, pintura, escultura, iluminación, efectos, arquitectura teatral,
diseño de vestuario, utilería, video, etc.). El ballet. Las voces. Los
conjuntos de voces. El público.
Itinerario histórico.
Primeras Óperas. El barroco. El clasicismo. El bel canto. El romanticismo. El
realismo y el verismo. Nuevas tendencias.
Escuelas nacionales: la
ópera italiana, la ópera francesa, la ópera alemana, la ópera rusa, otras escuelas.
Óperas de compositores argentinos.
Obras literarias que
subsisten gracias a la ópera y grandes autores literarios y su traslado al
libreto operístico.
Análisis y apreciación de
las principales óperas de temporadas líricas en Buenos Aires y La Plata.
Bibliografía obligatoria:
Castarède,
MarIe-France: El espíritu de la Ópera.
Paidós. Buenos Aires, 2005.
Conrad,
Peter: Canto de Amor y de Muerte.
Javier Vergara Editor. Buenos Aires.
Kupferberg,
Herberg: Historia del Espectáculo: Ópera.
Viscontea. Buenos Aires, 1986.
Osborne,
Charles: Cómo disfrutar de la Ópera.
Gedisa Editorial. Barcelona, 1998.
Zamacois, Joaquin: Curso de Formas Musicales. Editorial Labor. Barcelona, 1985.
Suárez
Urtubey, Pola: La ópera: 400 años de magia. Buenos Aires. Editorial Claridad.
2010.
Bibliografía complementaria:
Mezzanote,
Riccardo (redactor jefe): La Ópera.
Enciclopedia del Arte Lírico. Aguilar. Madrid, 1979.
Mordden,
Ethan: El espléndido arte de la Ópera.
Javier Vergara Editor. Buenos Aires, 1985.
Pahlen,
Kurt: Diccionario de la Ópera. Emecé.
Buenos Aires, 2004.
Pahlen,
Kurt: Qué es la Ópera. Editorial
Columba. Buenos Aires, 1963. Colección Esquemas nro 58.
Parker,
Roger (compilador): Historia Ilustrada de
la Ópera. Paidós. Buenos Aires, 1998.
Rémy,
Pierre-Jean: Diccionario del amante de la
Ópera. Paidós. Buenos Aires, 2006.
Sanguinetti,
Horacio: La Ópera y la sociedad argentina.
MZ Ediciones. Buenos Aires, 2001.
Seminario:
Sobre Artes Escénicas Musicales, El Musical
Los orígenes del musical. La música en el teatro.
Segunda mitad del siglo XIX: el musical llega a Broadway. El cine sonoro: El
Cantor del Jazz y Melodías de Broadway. La edad de oro del Musical (1943 –
1968). De Broadway al cine: el musical adquiere contenido social: Hair, Jesucristo
Superstar. La decadencia del musical. La excepción Bob Fosse. La irrupción del
videoclip. El musical moderno ¿Un renacer? Estética del musical. Música, imagen
y representación: el lenguaje del cuerpo y la imagen a través de la música.
Bibliografía obligatoria:
Gorlero,
Pablo. Teatro Musical I: Broadway.
Editorial Emergentes, Buenos Aires, 2011
Sanchez
Lopez, Juan Antonio. Historia, Estética e
Iconografía del videoclip musical. Universidad de Málaga, Servicio de
publicaciones e interc., Málaga, 2009
Colón
C., Infante F. y Lombardo M. Historia y
Teoría de la Música
en el Cine. Alfar, Sevilla, 1997
François Caradec et Alain Weill, Le Café-concert, Hachette/Massin, Paris,
1980
Bibliografía complementaria:
Feschotte, Jacques Histoire du music hall, Puf, Paris, 1965 (Que
sais-je ?).
Gasch, Sebastián La Historia del Music hall,
Ediciones G. P. Barcelona, 1962.
Bartomeu,
Ester;
Marcer,
Ángels, Taller de teatro
musical, Alba Editoria, Bs.As. 2009
Taller:
Guión, Análisis y Composición
La
creatividad. Su aplicación a través de la expresión escrita. La narrativa. La
historia y el tema como elementos estructurales de la narrativa. La imagen como
vehículo de expresión. El punto de vista. La matriz creativa. La estructura de
tres actos. El tiempo y el espacio. El estilo. Las herramientas del oficio. La
premisa. El borrador. El tratamiento. El desarrollo de una idea en imágenes.
Las fuentes. La investigación. De la
historia a los temas. Los tipos de temas. Tema, estructura dramática y estilo.
Desarrollo de una historia. Los personajes. Perfil y presencia. La
caracterización. Desarrollo y conflictos dramáticos personales. Tipos,
arquetipos y estereotipos. Revelar la forma y la trama. Las formas dramáticas.
La trama y la tensión narrativa. Escena, diálogo y tomas. Escenario y
secuencia. Funciones mayores y menores. Ritmo y tempo. Exploraciones de
género y estilo. El borrador y la reescritura. La forma final.
Bibliografía
obligatoria:
Amiel, Vincent, Le
Corps au Cinéma. Presses Universitaires de France, París, 1998
Bajtin, Mijail, Le
marxisme et la philosophie du langage. Minuit, París, 2000
Barthes,
Roland, Ensayos Críticos. Seix
Barral, Barcelona, 2002
Bazín,
André, ¿Qué es el Cine? Rialp,
Madrid, 2004
Campbell,
Joseph, El poder del Mito.
Salamandra, Barcelona, 1991
Field,
Syd, El libro del Guión: Fundamentos de la Escritura de Guiones.
Plot, Madrid, 2001
Metz,
Christian, Lenguaje y Cine. Planeta, Barcelona, 1974
Bibliografía complementaria:
Bajtin,
Mijail, Teoría y Estética de la novela.
Taurus, Madrid, 1991
Field, Syd, El Manual del Guionista: Ejercicios e
Instrucciones para Escribir un Buen
Guión Paso a paso. Plot, Madrid, 1996
Parker,
Philip, Cómo escribir el guión perfecto.
Robinbook, Buenos Aires, 2012
Seger,
Linda, Como Convertir un Buen Guión en un
Guión Excelente. Rialp, Barcelona, 2001
Vanoye,
Francis, Guiones Modelo y Modelos de guión: Argumentos Clásicos y Modernos en
el Cine. Paidós, Barcelona, 1992
Vogler,
Cristopher, El Viaje del Escritor. Robinbook,
Barcelona, 2002
Taller
sobre transposición: variabilidad de géneros para la enseñanza de las estrategias
discursivas
Origen del concepto de
‘transposición’ a través del uso en diferentes disciplinas (filosofía, física,
lenguas extranjeras, matemáticas).
Definición del concepto de
transposición didáctica y su prolongación en la didáctica de las ciencias y del
arte.
La transposición entre la
literatura, el cine y el teatro: la narratividad, la relación lector/espectador.
Observaciones sobre lenguaje cinematográfico, la retórica literaria y los actantes
teatrales.
La
teoría de la transposición didáctica de Yves Chevallard
Desincretización
del saber. La antropología de los saberes. El carácter restringido del acto de
transposición.
Producciones
literarias y audiovisuales con intercambio de géneros.
Bibliografía obligatoria:
Bachelard, Gaston, La formación del
espíritu científico. Ed.
Siglo XXI, México, 2000.
Chevallard,
Yves, La transposición didáctica, Del
saber sabio al saber enseñado, Aique Grupo Editor, Bs.As. 1998
Gómez Mendoza, Miguel Ángel, “La transposición: historia de un concepto”, en Revista Latinoamericana
de Estudios Educativos. Volumen 1, Julio - Diciembre 2005
Bejarano, Camila, “Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico”, en Revista Question, publicación
electrónica de la Facultad
de Periodismo y Comunicación Social de
la UNLP ,
Nº9, 2005.
Genette, G. Palimpsestos. Madrid:
Ed. Taurus 1989
Sánchez, J. De la literatura al cine.
Teoría y análisis de la adaptación. Paidós: Barcelona 2000.
Seger, L., El arte de la adaptación.
Cómo convertir hechos y ficciones en películas, Madrid: RIALP, 2000.
Bibliografía complementaria:
Bejarano Petersen, Camila,
“Transposición
audiovisual: universos del diálogo” en RAZÓN Y PALABRA, Primera Revista Electrónica en América Latina
Especializada en Comunicación (www.razonypalabra.org.mx)
Bejarano Petersen, C. y Lerner, Delia, “Acerca de la transportación didáctica: la
lectura y la escritura como objetos de enseñanza”, en Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo
posible y lo necesario. México, 2001
Gombrich, E.H. “Norma y forma. Las categorías estililísticas de la historia del arte y
sus orígenes en los ideales renacentistas”, en Norma y forma. Estudios sobre el arte del Renacimiento, 1,
(trad. cast.) Madrid, Debate, 2000.
Wolf, S., Cine y literatura. Ritos del pasaje, Paidós, Bs.
As., 2001.
Vanoye, F. Guiones modelo y modelos de
guión. Argumentos clásicos y modernos en el cine. Paidós: Barcelona 1991.
Steimberg, O., “Libro y transposición” en Semiótica
de los medios masivos,
ATUEL,
Bs. As., 2ª ed. 1998.
Seminario de
Integración
Surgirá del conjunto de
contenidos propuestos y servirá para un registro final tanto de los cursantes
como de los docentes, a los efectos de producir un cierre totalizador respecto
de los lenguajes, las técnicas y el material abordado, permitiendo la
realización de un proyecto de investigación educativa que sirva, además, como
sustento de especialización.
Será supervisado por la
totalidad del cuerpo docente en la forma de un tribunal examinador según distribución
organizada desde la coordinación para cada cohorte.
Se apunta a posibilitar al
alumno la aplicación integrada y creativa, de los elementos conceptuales adquiridos
en las materias desarrolladas previamente.
Constituye una instancia
de reelaboración y síntesis del postítulo en el que se plasma la reconstrucción
de los saberes constituidos en cada campo o área del conocimiento y da cuenta
de los niveles de apropiación alcanzados en relación con el perfil de egresado
establecido oportunamente.
Los contenidos a trabajar
en este Seminario refieren a los núcleos temáticos relacionados con cada uno de
las Instancias de la Especialización Superior.
Metodología de Trabajo:
1.
Un anteproyecto de trabajo final, que contenga un diseño
intergenérico novedoso, capaz de incluir trabajo textual, realización en medio
audiovisual y una propuesta didáctica que justifique las temáticas
seleccionadas y las herramientas relevadas. Este anteproyecto deberá ser
aprobado por un tribunal para pasar a la etapa siguiente.
2.
Montaje en clase abierta del anteproyecto aprobado
(destinatarios, lugar y necesidades técnicas
a convenir) y consignación de la finalidad educativa que persigue a modo de
modelo propuesto.
3.
Intercambio valorativo con el tribunal examinador donde el
presentante acredite la confección del diseño final a los efectos de
constituirlo en proyecto de investigación en la especialidad.
Perfil del
egresado:
Este
postítulo, formará a los alumnos con aptitudes para:
ü Utilizar
nuevas herramientas pedagógicas para la transmisión de contenidos.
ü Promover
el uso de diferentes herramientas discursivas mediante la multiplicación de los
canales expresivos.
ü Manejar
diversos lenguajes que se encuentran dentro de los dominios constructores de la
realidad actuales de la juventud.
ü Ampliar
los horizontes pedagógicos curriculares mediante la articulación de diferentes
modos de acceso al saber
ü Gestionar
nuevos espacios de aprendizaje extra – curriculares institucionales que pluralicen
las posibilidades de afrontar temáticas y géneros comunicacionales.
ü Ampliar
las posibilidades evaluativas desde el dominio de múltiples soportes analíticos
y de seguimiento de procesos.
ü Optimizar
los tiempos pedagógicos mediante el uso de esas nuevas herramientas.
ü Utilizar
estrategias de interrelación de géneros.
ü Dominar
elementos y métodos inherentes a la transposición intergenérica mediante el
manejo de diferentes canales de expresión artística.
ü Alentar
el uso de elementos relacionados con lo visual y lo auditivo como medios de interpretación
de las formas del discurso.
ü A
partir de la observación y análisis de los procesos narrativos a través de
diferentes canales de expresión, fomentar la identificación participativa,
acercar a los diferentes medios para la producción de ideas y consolidar, de
esta manera, el aprendizaje vivenciado, vinculando lo sensorial con lo
intelectual y estimulando el quehacer propio.
Sistema de
evaluación:
Para aprobar
cada materia los alumnos deberán cumplir con los requisitos de regularidad, un
parcial, con una instancia de recuperación, y un examen final, individual, presencial
y escrito. A juicio de cada profesor, se establecerán otras formas opcionales
de realizar el seguimiento y ajuste de los contenidos de las asignaturas.
Instrumento de
evaluación final: el alumno presentará
un Proyecto de investigación educativa (textual y audiovisual), que contenga
una propuesta de variación intergenérica, el cual deberá plasmarlo en situación
áulica, y luego justificarlo ante un tribunal examinador, a los efectos de
constituir un modelo posible de acreditación de la especialidad conseguida
durante el Postítulo y herramienta didáctica donde converjan los diversos
canales expresivos.
Dicho instrumento se
trabajará y procesará durante el Seminario Integrador.
Condiciones
para la aprobación y características de las calificaciones:
Los alumnos
aprobarán las evaluaciones cuando demuestren un sólido conocimiento de los
temas seleccionados para la asignatura y/o el desarrollo de las habilidades y
destrezas previstas en distintas actividades curriculares. El resultado de las
evaluaciones se traducirá en una calificación con números enteros de 0 a 10, debiendo obtener 7
(siete) para la aprobación de las mismas.
Si algún
alumno no cumplimentara un examen parcial o final a causa de enfermedad, duelo
o circunstancia debidamente justificada, tendrá derecho a hacerlo dentro de los
quince (15) días siguientes a su reintegro o en la fecha de recuperatorio
fijada por los profesores y/o Coordinadores del postítulo o actualización
académica.
La evaluación
final sólo se podrá realizar después de haber aprobado los exámenes finales de
las materias que componen el plan de estudio.
Las
evaluaciones de las unidades curriculares y la evaluación final se
administrarán en las fechas fijadas en el calendario académico. Se prevé una
instancia de recuperatorio de la evaluación final de cada materia.
La evaluación final del postítulo puede desaprobarse hasta DOS (2)
veces.
Sistema de evaluación institucional:
Se ha
estructurado la modalidad de cursada del postítulo incluyendo instancias
presenciales y no presenciales, según figura en el diseño.
La
modalidad presencial está a cargo de
profesores especializados en cada una de las materias, seminarios y talleres.
Las mismas están organizadas atendiendo a la adquisición y a la profundización
de aspectos conceptuales desde distintas miradas disciplinares y a la reflexión
sobre el impacto de estas temáticas en el contexto educativo, en función de las
diferentes instancias propuestas, ya sean materias o seminarios. Al mismo
tiempo, se procurará articular la presentación de un aspecto práctico que
coadyuve a dotar al egresado de herramientas básicas para la transmisión de los
contenidos adquiridos, en función de la implementación de éstos en la práctica
pedagógica cotidiana, a través de los mencionados talleres.
En cuanto a la modalidad
no presencial, se desarrollará un trabajo de tutoría y seguimiento, el alumno podrá
realizar interacción on line, formar equipos de trabajo virtual con otros
integrantes del curso y posibilitar el intercambio profesional sobre la problemática
planteada. Esto se llevará a cabo a partir de la apertura de una instancia ad hoc, que será supervisada por los
coordinadores del postítulo.
Cada
materia finaliza con la elaboración de un trabajo individual de evaluación.
Las
materias se dictan secuencialmente, su distribución en el plan de estudios ha
sido diseñada teniendo en cuenta la
complejidad de las temáticas a abordar.
Al
finalizar el cursado de las materias, tendrán un taller integrador que apunta a la creación de un espacio abierto de
reflexión y producción, en torno a la elaboración de un trabajo final escrito
en el que se articularán los contenidos abordados a lo largo de los dos años,
con un concepto totalizador.
Simultáneamente se
organizarán reuniones de la conducción con los docentes a cargo de las
diferentes instancias, con la finalidad de mantener actualizados los registros
de actuación pedagógica, los cuales serán evaluados internamente al finalizar
cada etapa (cuatrimestralmente y anualmente). Asimismo servirán estos
relevamientos para la profundización del programa general, de sus alcances y de
sus proyecciones.
Procesos administrativos previstos:
EL coordinador académico será el nexo con el equipo directivo de la
institución en cuestiones atinentes a contenidos programáticos y a sucesos
áulicos relevantes, lo mismo que será su responsabilidad la organización y
administración de los materiales a utilizar.
El coordinador general se abocará fundamentalmente al seguimiento de los
procesos y circuitos de registro, control y archivo de documentación del
personal docente y alumnos. También le cabrán las responsabilidades respecto de
los producidos a lo largo de cada cursada en la relación alumnos – docentes –
directivos.
Hola. Quería saber si es condición excluyente ejercer en la Ciudad de Buenos Aires, puesto que estoy interesada, pero desempeño mi tarea docente en el Conurbano Bonaerense. Saludos.
ResponderEliminarPersonalmente he experimentado algo singular al cursar este Postìtulo. Profesores de excelencia que jerarquizan la proesiòn, cursos y bibliografìa suiciente, dedicaciòn y cuidado en cumplir seriamente los objetivos. Podrìamos categorizarlo como un Postìtulo de lujo, dictado por Profesores de excelencia que dejaron cada uno de ellos un sello y una impronta en cada uno de los que tuvimos la fortuna de cursarlo.
ResponderEliminarGracias una vez màs a esa històrica casa, formadora de legiones de maestros, que realmente llevan con dignidad y altura el nombre de tales.
Prof. Lydia Libertini
Personalmente he experimentado algo singular al cursar este Postìtulo. Profesores de excelencia que jerarquizan la proesiòn, cursos y bibliografìa suiciente, dedicaciòn y cuidado en cumplir seriamente los objetivos. Podrìamos categorizarlo como un Postìtulo de lujo, dictado por Profesores de excelencia que dejaron cada uno de ellos un sello y una impronta en cada uno de los que tuvimos la fortuna de cursarlo.
ResponderEliminarGracias una vez màs a esa històrica casa, formadora de legiones de maestros, que realmente llevan con dignidad y altura el nombre de tales.
Prof. Lydia Libertini
Comparto con la Prof. y compañera Lydia Libertini lo expresado.
ResponderEliminarEl postítulo fue de excelencia y también agradezco al plantel docente y autoridades la dedicación y empeño con que nos han recibido y acompañado en estos dos años.
Prof. José María Graciarena
Deseo saber cuando es la inscripción supongo que ya para la cohorte 2017. Soy egresada de Letras de la UBA y ejerzo ya hace 4 años en CABA. Suelo trabajar mucho con audiovisual. Aclaro que tengo título de Licenciada no hice la carrera docente aunque sí tengo múltiples cursos en CEPA y estoy terminando un POstítulo en Escuela de Maestros. Muchas gracias
ResponderEliminar