INGRESANTES - COHORTE 2019 - 20

      Como institución dedicada a la formación docente, el IES 2 "Mariano Acosta" se caracterizó siempre por la cercanía de su experimentado cuerpo docente con aquellos que en el futuro van a adentrarse en ese mismo mundo. En consecuencia, ha seguido, a lo largo de su existencia, la evolución del sistema educativo y sus actores, al mismo tiempo que los procesos sociales en los cuales el sistema educativo se encuentra inserto. En ese contexto, era cada vez más evidente que el ingreso del alumno contemporáneo a la lectura y a la literatura había cambiado su paradigma. La impronta fuertemente audiovisual del joven actual requería de cambios en la forma en que los profesores encaraban el trabajo en el aula. El postítulo en Literatura y Artes Audiovisuales fue diseñado atendiendo a estas particularidades de la actualidad, ofreciendo al docente una formación específica en el área que le permita acceder a un método innovador de acercamiento a las letras con el que el alumno se siente identificado.

Destinatarios

Sin embargo, a lo largo de la experiencia que significó la puesta en marcha de este proyecto, se ha reconocido que el mismo excede largamente la especificidad de la Lengua y la Literatura, ampliando sus horizontes hacia los más variados elementos del proceso educativo, a los que se dota, de esta manera, de una aproximación diferente que permite el análisis profundo no sólo de los contenidos que se intentan transmitir, sino del soporte en el que éstos se encuentran y la influencia de éste en el proceso mismo de transmisión. En consecuencia, si bien la instancia fue concebida teniendo como destinatarios primeros a los profesores de Lengua y Literatura, la experiencia obtenida nos demuestra que se extiende a todas aquellas áreas del saber cuyos docentes entiendan a los medios audiovisuales no sólo como un soporte sobre el que apoyarse para acceder a ciertos aspectos de los contenidos sino como mensajes en sí mismos, a través de los cuales se genera una visión crítica, y en consecuencia un análisis profundo, de aquello que se intenta transmitir.

Plan de Estudios

El plana de estudios consta de 11 instancias curriculares entre seminarios, talleres y asignaturas, divididos en cuatro cuatrimestres, lo que lleva su duración a dos años. Su ordenamiento y contenidos han sido considerados en función de proveer agilidad y variedad en el tratamiento de los elementos que se intentan transmitir.
La configuración del mismo es la siguiente:

      Primer cuatrimestre
·         Narrativa Universal I (América)
·         Historia del Cine
Segundo Cuatrimestre
·         Narrativa Universal II (Europa y Asia)
·         Teatralidad y Literatura
·         Taller de Guión, Análisis y Composición
Tercer cuatrimestre
·         Semiología Audiovisual
·         Seminario de Artes Escénicas Musicales (Ópera)
·         Seminario de Artes Escénicas Musicales (Comedia Musical)
Cuarto cuatrimestre
·         Taller sobre Transposición: Variabilidad de Géneros
·         Los Géneros en el Cine
·         Seminario de Cierre (trabajo integrador)

Se cursará los días sábados de 9 a 15 hs. en la sede del IES Nro. 2 "Mariano Acosta", Urquiza 277, CABA, a partir de Abril del 2019.


Requisitos

Por tratarse de una instancia de posgrado, se requiere de un título de grado docente o habilitante para proceder a cursarlo.

Título Otorgado

El título otorgado será el de Especialista Superior Docente en La Literatura en la Obra Escrita y a través de los Canales Expresivos Audiovisuales, con validez en todo el territorio nacional.

Forma de Inscripción

Dirigirse a  Bedelía del Instituto de 18.30 a 20.30, de Lunes a Viernes, durante todo el mes de marzo de 2019.

Autoridades

Rector del IES Nro. 2 "Mariano Acosta"
Prof.  Gustavo Manzanal

Coordinador General del Postítulo
Prof.  Gustavo Manzanal

Coordinador Académico del Postítulo
Prof. Marcelo Rossetti 

Para más información, ver el documento completo del postítulo a través del enlace correspondiente en la página principal del blog.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por favor me podrían indicar en que parte del blog se encuentra la instancia de pre inscripción destinada a los aspirantes a cursar durante la cohorte 2015-2016.

    ResponderEliminar
  3. Por favor podrían indicar en que parte del blog se encuentra la instancia de pre inscripción destinada a los aspirantes a cursar durante el año 2017

    ResponderEliminar
  4. Por favor podrían indicar en que parte del blog se encuentra la instancia de pre inscripción destinada a los aspirantes a cursar durante el año 2017

    ResponderEliminar
  5. Por favor podrían indicarme los pasos a seguir para poder realizar la inscripción formal al postítulo ya que he realizado la preinscripción y dice que debo presentarme con los papeles para validar la inscripción en una fecha del 2015.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Por favor podrían indicarme los pasos a seguir para poder realizar la inscripción formal al postítulo ya que he realizado la preinscripción y dice que debo presentarme con los papeles para validar la inscripción en una fecha del 2015.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Querría saber si en este año 2020 se abre una nueva inscripción para el postítulo. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola! Envié pre inscripción el año pasado para el ciclo 2021 y no recibí respuesta. Me ríe tan cómo seguir? Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar