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7º encuentro Teatralidad y Literatura, Prof. Lobosco,
sábado 19 de octubre
En
este encuentro hemos trabajado aplicando cada uno de los temas planteados para
el parcial a dos fragmentos de representaciones teatrales de la misma obra
realizada por dos grupos distintos. Esta
obra es “Papá querido” de Aida Bortnik
La
clase comenzó con la lectura de la primera escena del texto dramático Papá
querido, para aplicar los conceptos de texto, texto dramático y texto
espectacular. Luego se siguió con el concepto de las distintas performance,
para así hablar del concepto de acción. Así se puede llegar a trabajar la
poíesis productiva e inducir algunas hipótesis de la poíesis espectatorial.
Aplicamos el concepto de mito-mitema y rito- logos a las representaciones y los
alumnos discutieron productivamente estos conceptos llevados a cabo por el
teatro abierto contemporáneo luego de una introducción que se realizó para
acercarse a esta determinada práctica teatral. Se habló de la distancia
ontológica de este tipo de performance y se comparó con otras a las cuales
ellos pudieron acceder, en especial fueron muy interesantes los aportes sobre el grupo Fuerza Bruta, y el grupo
Ojcuro. Concordamos en discutir el concepto de catarsis el sábado 02 de
noviembre y aplicar nuevamente todos estos conceptos a la lectura de la obra
“Saverio el cruel” de Roberto Arlt.
6º: Encuentro tutorial de Teatralidad y Literatura, Prof.
Lobosco, sábado 12 de octubre
Encuentro vía e-mail destinado a los
alumnos que tuvieran dudas sobre el parcial domiciliario.
5º encuentro Teatralidad y Literatura, Prof. Lobosco,
sábado 28 de setiembre
Se
trabajó la teoría del texto, texto dramático y texto espectacular de la teoría
de Fernando de Toro.
Dentro
de la semiología teatral, el texto dramático es un componente más del fenómeno
teatral. Según la concepción semiótica: el texto como productividad. Es la
puesta en ejecución en la escritura de la relación destinador-destinatario,
escritura-lectura. Así la productividad se ve en el texto que hace de la lengua
un trabajo, asimismo el texto es trabajado por otros textos, posee
interpretaciones infinitas y es finito-contingente.
Se
puede analizar dentro del sistema de oposición Feno-texto (fenómeno verbal) y
geno-texto (estructura significante) Es en esta dialéctica donde se ve la
especificidad textual, la cual es una traducción del geno-texto en el
feno-texto. La noción fundamental para la compresión y funcionamiento del texto
es la de INTERTEXTO O INTERTEXTUALIDAD.
La
noción de ideologema permite articular el texto en el intertexto.
Las formas en que opera la intertextualidad
en un intertexto son 5: intetextualidad general, limitada, externa, interna y
autotextualidad o mise en abimé.
Steen Janseh vincula el texto
dramático en el texto espectacular. La forma teórica del texto dramático como
un conjunto estructurado de elementos de los cuales dispone y debe utilizar el
autor dramático y de los cuales el lector reconoce como texto dramático. Por
otro lado, la forma teórica de la obra dramática se ve como conjunto
estructurado de medios que sirven para unificar los elementos de la forma
teórica del texto dramático de manera que forme un todo coherente.
La forma teórica del texto se ve en
dos planos, por un lado el textual, que comprende las unidades sucesivas de
réplicas y didascalias. Por el otro, el escénico, que comprende unidades no
sucesivas (personajes, decorado, etc.)
La
réplica obedece a un personaje. Entre personajes y réplica hay una relación de
selección. Estos dos planos del texto dramático están organizados en
situaciones, resultado de una división del plano textual en partes que
corresponde a grupos del plano escénico.
El funcionamiento escénico:
En el texto dramático existen unas
matrices de representatividad o teatralidad que hacen posible la
escenificación. No existe una dicotomía entre texto dramático y representación.
El texto está presente en la representación esencialmente entre la relación
réplica/personaje. Los elementos de teatralidad son verbales.
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