miércoles, 30 de octubre de 2013

TEATRALIDAD Y LITERATURA



 -----------------------------------------------------------------------------------------------------

7º encuentro Teatralidad y Literatura, Prof. Lobosco, sábado 19 de octubre

En este encuentro hemos trabajado aplicando cada uno de los temas planteados para el parcial a dos fragmentos de representaciones teatrales de la misma obra realizada por dos grupos  distintos. Esta obra es “Papá querido” de Aida Bortnik

La clase comenzó con la lectura de la primera escena del texto dramático Papá querido, para aplicar los conceptos de texto, texto dramático y texto espectacular. Luego se siguió con el concepto de las distintas performance, para así hablar del concepto de acción. Así se puede llegar a trabajar la poíesis productiva e inducir algunas hipótesis de la poíesis espectatorial. Aplicamos el concepto de mito-mitema y rito- logos a las representaciones y los alumnos discutieron productivamente estos conceptos llevados a cabo por el teatro abierto contemporáneo luego de una introducción que se realizó para acercarse a esta determinada práctica teatral. Se habló de la distancia ontológica de este tipo de performance y se comparó con otras a las cuales ellos pudieron acceder, en especial fueron muy interesantes los aportes  sobre el grupo Fuerza Bruta, y el grupo Ojcuro. Concordamos en discutir el concepto de catarsis el sábado 02 de noviembre y aplicar nuevamente todos estos conceptos a la lectura de la obra “Saverio el cruel” de Roberto Arlt.



6º: Encuentro tutorial de Teatralidad y Literatura, Prof. Lobosco, sábado 12 de octubre

            Encuentro vía e-mail destinado a los alumnos que tuvieran dudas sobre el parcial domiciliario.



5º encuentro Teatralidad y Literatura, Prof. Lobosco, sábado 28 de setiembre


Se trabajó la teoría del texto, texto dramático y texto espectacular de la teoría de Fernando de Toro.
Dentro de la semiología teatral, el texto dramático es un componente más del fenómeno teatral. Según la concepción semiótica: el texto como productividad. Es la puesta en ejecución en la escritura de la relación destinador-destinatario, escritura-lectura. Así la productividad se ve en el texto que hace de la lengua un trabajo, asimismo el texto es trabajado por otros textos, posee interpretaciones infinitas y es finito-contingente.
Se puede analizar dentro del sistema de oposición Feno-texto (fenómeno verbal) y geno-texto (estructura significante) Es en esta dialéctica donde se ve la especificidad textual, la cual es una traducción del geno-texto en el feno-texto. La noción fundamental para la compresión y funcionamiento del texto es la de INTERTEXTO O INTERTEXTUALIDAD.
La noción de ideologema permite articular el texto en el intertexto.
                                                         
           Las formas en que opera la intertextualidad en un intertexto son 5: intetextualidad general, limitada, externa, interna y autotextualidad o mise en abimé.

           Steen Janseh vincula el texto dramático en el texto espectacular. La forma teórica del texto dramático como un conjunto estructurado de elementos de los cuales dispone y debe utilizar el autor dramático y de los cuales el lector reconoce como texto dramático. Por otro lado, la forma teórica de la obra dramática se ve como conjunto estructurado de medios que sirven para unificar los elementos de la forma teórica del texto dramático de manera que forme un todo coherente.
          La forma teórica del texto se ve en dos planos, por un lado el textual, que comprende las unidades sucesivas de réplicas y didascalias. Por el otro, el escénico, que comprende unidades no sucesivas (personajes, decorado, etc.)
La réplica obedece a un personaje. Entre personajes y réplica hay una relación de selección. Estos dos planos del texto dramático están organizados en situaciones, resultado de una división del plano textual en partes que corresponde a grupos del plano escénico.

          El funcionamiento escénico:

         En el texto dramático existen unas matrices de representatividad o teatralidad que hacen posible la escenificación. No existe una dicotomía entre texto dramático y representación. El texto está presente en la representación esencialmente entre la relación réplica/personaje. Los elementos de teatralidad son verbales. 

-------------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario