TEATRALIDAD Y LITERATURA. 4º ENCUENTRO 14/09/2013
PROF. HERNÁN
LOBOSCO
El
tema de la clase fue la teatralidad y la celebración popular. Comenzamos hablando sobre el mito como
símbolo que otorga un fundamento al arte. Primero surge un relato mítico, luego
la individualización entre los celebrantes y los feligreses. Este orden es tomado en el rito y
se aplica a la teatralidad. Se puede por lo tanto afirmar que toda labor
conjunta de puesta en escena consiste en un ritual, en tanto repiten series de
acciones físicas y vocales en un orden establecido para generar un efecto
determinado. En todo ritual aparecen tres cuestiones a considerar: a) un fin a
alcanzar mediante la repetición sistemática de acciones fijadas en un
paradigma, b) unos fundamentos culturales que buscan conservarse y ser
transmitidos, c) una carga emocional capaz de transfigurar la realidad
cotidiana. El poder de un rito dependerá de la fuerza que detente el mito que
lo funde.
Dejamos
planteada la propuesta para el parcial domiciliario
Temas:
a)
Poíesis expectatorial.
b)
Poíesis productiva.
c)
Distancia ontológica.
d)
El teatro como acontecimiento.
e)
Convivio.
f)
Catarsis.
g)
La acción.
h)
El lenguaje teatral.
i)
El texto dramático y el texto Expectacular.
j)
El rito y el logos.
El alumno deberá investigar
eligiendo alguna de las siguientes metodologías.
a)
Comparar dos representaciones guardadas en
soporte digital.
b)
Profundizar en un texto dramático y compararlo
con una representación (guardada en soporte o en vivo).
c)
Asistir a varias representaciones de la misma
obra representada por grupos distintos.
Aplicará
un esquema de análisis tal que le sea posible aplicar como mínimo 5 (cinco) de
los temas enumerados arriba.
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