lunes, 18 de noviembre de 2013

TEATRALIDAD Y LITERATURA 9º ENCUENTRO



Sábado 16 de noviembre
Prof. Hernán Lobosco

Se trabajó la obra “A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre. Especialmente la especificad de su dramaturgia comparándola con el teatro épico y la crítica que le hace Sartre a este último.



EL TEATRO ÉPICO Y EL TEATRO DEL COMPROMISO Y LA EXISTENCIALIDAD

TEATRO ÉPICO (Brecht)                                     EXISTENCIALISTA (Sartre)

      Teoría del distanciamiento o extrañación:
a)      Procurar que el espectador no olvide que participa de una ficción, y que a través de ella puede enjuiciar la sociedad. (el gesto social)
b)      Se desentiende de la verosimilitud realista-naturalista
c)      Apela a ayudas irreales (carteles, canciones, coros)
d)     Reclama al actor una composición racional del personaje (no identificación con él ni subordinación)
e)      El espectador debe estar emocionalmente ajeno a los conflictos sentimentales de los personajes
      El verdadero problema del teatro está en el lenguaje, no en la técnica, estructura o temas.
      Se trata de encontrar una organización entre la palabra y el acto.
      El teatro representa el “acto”. (nosotros mismos)
      El teatro no puede expresar una filosofía, pero sí cargar de sensibilidad filosófica

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A partir del desarrollo de estos conceptos, aplicados a los ya trabajados “Distancia ontológica, Catarsis, poíesis, etc, los aplicamos a las representaciones de “A puerta cerrada” de los siguientes links:

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