Sábado 16 de noviembre
Prof. Hernán Lobosco
Se trabajó la obra “A puerta cerrada” de Jean
Paul Sartre. Especialmente la especificad de su dramaturgia comparándola con el
teatro épico y la crítica que le hace Sartre a este último.
EL TEATRO ÉPICO Y EL TEATRO DEL COMPROMISO Y LA EXISTENCIALIDAD
TEATRO
ÉPICO (Brecht) EXISTENCIALISTA
(Sartre)
•
Teoría del distanciamiento o
extrañación:
|
a)
Procurar que el espectador no
olvide que participa de una ficción, y que a través de ella puede enjuiciar
la sociedad. (el gesto social)
|
b)
Se desentiende de la
verosimilitud realista-naturalista
|
c)
Apela a ayudas irreales
(carteles, canciones, coros)
d)
Reclama al actor una composición
racional del personaje (no identificación con él ni subordinación)
e)
El espectador debe estar
emocionalmente ajeno a los conflictos sentimentales de los personajes
|
•
El verdadero problema del teatro
está en el lenguaje, no en la técnica, estructura o temas.
•
Se trata de encontrar una
organización entre la palabra y el acto.
•
El teatro representa el “acto”.
(nosotros mismos)
•
El teatro no puede expresar una
filosofía, pero sí cargar de sensibilidad filosófica
|
..
A
partir del desarrollo de estos conceptos, aplicados a los ya trabajados
“Distancia ontológica, Catarsis, poíesis, etc, los aplicamos a las
representaciones de “A puerta cerrada” de los siguientes links:
No hay comentarios:
Publicar un comentario