miércoles, 1 de julio de 2015

HISTORIA DEL CINE

CLASE 10 - LA VOZ EN OFF, LACUARTA PARED Y EL FUERA DEL CAMPO EN EL RELATO CINEMATOGRÁFICO
 
Fecha: SÁBADO 27 DE JUNIO

CONTENIDOS TRABAJADOS:
·  Presentamos la voz en off en función de la narrativa, a partir de los aportes que brinda la utilización de este recurso y los objetivos planteados a través de su uso. Por medio de la voz en off, el espectador escucha la voz de alguien que no está visualmente delante de la cámara y, según los ejemplos vistos, puede ser un personaje mismo de la película que cuenta algo por alguna circunstancia en particular (pensamientos, conexión con el espectador, entre otros) o bien una voz externa que aporta datos al relato. En el primer caso comparamos a la voz en off con un narrador en primera persona y en el segundo caso, con una voz narrativa en tercera.
·  Explicamos la idea de cuarta pared, término muy vinculado con el mundo del teatro pero aplicado también al cine. Vimos casos específicos en los cuales esa pared invisible, asociada en este caso con la cámara, se puede romper generando una relación o complicidad entre el actor y el espectador. 
·  Desarrollamos el concepto de fuera de campo, también con sus aportes narrativos al relato. Está constituido por cualquier elemento (lugares, acciones, sonidos, etc.) que el espectador no ve pero que de alguna forma se sugiere o se sobreentiende. Tal como vimos en los ejemplos, en varias ocasiones la cámara enfoca algo (que es el campo visual) pero hay otras cosas que suceden fuera de ese campo visual  que, en mayor o menor medida, aporta una cuestión estética o narrativa a la historia. 
Para retomar estos tres conceptos anteriores, vimos escenas de cinco filmes:
·  Hannah y sus hermanas, de Woody Allen (1977)
·  Que la cosa funcione, de Woody Allen (2009)
·  Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (2009)
·  M, el vampiro de Dusseldorf, de Fritz Lang (1931)

·  Lo que piensan las mujeres, de Ernst Lubitsch (1941)

No hay comentarios:

Publicar un comentario