domingo, 14 de junio de 2015

HISTORIA DEL CINE

CLASE 9 - LA NARRATIVA A TRAVÉS DEL USO DE LA CÁMARA SUBJETIVA Y LA ELIPSIS - EL CINE DE ALFRED HITCHCOCK
 
Fecha: SÁBADO 13 DE JUNIO

CONTENIDOS TRABAJADOS:
·  Retomamos el análisis del plano secuencia a través de su explicación, su utilización en las películas y su importancia narrativa dentro del filme. Recordemos que el plano secuencia que implica una toma sin cortes por un tiempo prolongado normalmente plantea el seguimiento de los personajes o la presentación de un escenario a través de diferentes movimientos de cámara o de distintos tipos de plano los cuales, habitualmente, provocan que el espectador se sienta parte de la película o la viva con mayor intensidad.
·  Escuchamos la explicación del director Juan José Campanella sobre la importancia del uso del plano secuencia en la narrativa cinematográfica, a propósito del uso en su película El secreto de sus ojos  (2009).
·  Explicamos el concepto de ELIPSIS, por medio de la cual -tanto en el cine como en la literatura- se omite el relato de uno o más hechos porque el autor quiere ocultarlos a propósito o bien porque se sobreentienden o no es necesario contarlos ya que no son esenciales en la historia.
·  Explicamos también los conceptos de CÁMARA SUBJETIVA y PLANO SUBJETIVO que implican que nosotros seamos parte del filme porque en dicho plano el espectador ve lo mismo que los personajes perciben, ya sean protagonistas de la película o simples testigos de la acción. De tal forma, se utiliza cámara subjetiva para brindar planos subjetivos y la cámara pasa a transformarse en los ojos del espectador.
·  Analizamos el cine de Alfred Hitchcock en general y, específicamente, en cuanto al uso de los conceptos anteriormente presentados.
Para retomar la idea de plano secuencia y ejemplificar los conceptos de elipsis, cámara subjetiva y plano subjetivo, vimos escenas de cinco filmes:
·  El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (2009)
·  La soga, de Alfred Hitchcock (1948)
·  Vértigo, de Alfred Hitchcock (1958)
·  Psicosis, de Alfred Hitchcock (1960)

·  Los pájaros, de Alfred Hitchcock (1963)

No hay comentarios:

Publicar un comentario