Parcial de Narrativa II
Explica Lauro Zavala[1] cuáles
son las razones ideológicas que enmarcan al llamado cine posmoderno:
La ideología que subyace en el
cine posmoderno se deriva de una estética de la incertidumbre, construida a
partir de un sistema de paradojas. Esta visión del cine supone que cada
película construye un universo autónomo frente a la realidad exterior, y por lo
tanto puede ser considerado como un ejercicio de presentación
artística (en lugar de aspirar a la representación o a la anti-representación).
(…)El cine posmoderno puede
ser explicado a partir de la filosofía del lenguaje del último Wittgenstein,
para quien el lenguaje construye una realidad autónoma frente a la realidad que
perciben nuestros sentidos. El cine es así un instrumento para construir
realidades que no necesariamente tienen un referente en la realidad externa al
espacio de proyección.
Por su parte, Pablo Heller[2], en
un sentido más amplio acerca del fenómeno de la posmodernidad, explica:
No es ocioso
señalar que “el libre albedrío”, la “libre elección”, tan caros al pensamiento
posmodernista quedan reducidos en los términos de su propia lógica, a la nada.
El individuo es “libre”, según su curioso punto de vista, no porque pueda
ejercer cierto control o dominio sobre el mundo y la sociedad que lo rodea,
sino porque... el mundo no puede ejercer ninguna influencia o condicionamiento
significativo sobre él. “El dilema entre libertad y fundamento queda así
resuelto, pero sólo a riesgo de eliminar al propio sujeto libre. Pues es
difícil ver que se pueda hablar aquí en absoluto de libertad, no más que lo que
es libre una partícula de polvo en un rayo de sol” (Terry Eagleton, Las
ilusiones del posmodernismo, Ed. Paidós, 1998)
En otras palabras, el sujeto “posmoderno” pasa a tener la misma
categoría que la materia inerte o inanimada. Sin quererlo o queriendo, el
posmodernismo termina abrazándose teóricamente con el determinismo vulgar.
La libertad,
en cambio, para el marxismo se plantea en términos concretos: la libertad del
hombre no puede desenvolverse sino sobre la base de la necesidad histórica, del
conocimiento de las leyes de esa necesidad y en la práctica fundada en el
conocimiento de esas leyes. El “hombre” fuera de la naturaleza y la historia es
una abstracción. Aunque pretendamos ignorar o desconocer los mecanismos
internos que gobiernan las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad humana,
como hacen nuestros sabios posmodernos, ese hecho no nos evita que tales
fuerzas, mal que les pese a éstos, siguen actuando, producen su efecto, a
espaldas nuestras y en contra nuestro. Esas fuerzas nos dominan.
“La libertad
no es otra cosa que el conocimiento de la necesidad. ‘La necesidad sólo se
ciega en cuanto no se la comprende’. La libertad no reside en la sonada
independencia de las leyes naturales sino en el conocimiento de estas leyes y
en la posibilidad que lleva aparejada de hacerlas actuar de un modo planificado
para fines determinados (...).
“El libre
arbitrio no es, por tanto, según eso, otra cosa que la capacidad de decidir con
conocimiento de causa.” (Federico Engels, Anti-Duhring, Ed. Pueblos Unidos, 1948, pág. 139.)
1- Está claro que en los extractos se presentan,
por lo menos, dos posiciones sobre la posmodernidad ¿Qué reflexión te sugieren
estas afirmaciones en función del abordaje de la obra de arte cinematográfica y/o
literaria como objeto de estudio? Reconocer alguna (o ambas) de estas posturas a
partir de la observación de la película Enter
the Void de Gaspar Noé.
2- Luego de la lectura del apartado El narrador en la teoría narratológica
cinematográfica de Dorde Cuvardic García responder si es posible hablar de
un narrador en la película de Gaspar Noé. Fundamentar.
3- En las páginas finales de La
Metamorfosis de
Franz Kafka, con la muerte del personaje de Gregor Samsa, ocurre un cambio en
la perspectiva del narrador de manera que la focalización “muere” con el
personaje. Técnica similar emplea Gaspar Noé en la película Enter the Void a partir de la muerte de
Oscar. Cotejar, relacionar y describir cómo es empleado el procedimiento
narrativo en ambas obras.
Fecha de entrega: sábado 31 de octubre.
Tipografía Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1.5,
impreso en una cara de la hoja.
Textos completos en
revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/download/19580/19667
[1] Dr.
Lauro Zavala Profesor-investigador del Departamento de Educación y
Comunicación de la
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco,
México, D.F., México.
[2] Pablo Heller, docente universitario (UBA),
dirigente nacional del Partido Obrero de Argentina.
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