viernes, 26 de mayo de 2017

                        Trabajo práctico Nº1 de Narrativa Universal I (América)

1) A partir de la lectura del artículo “Las categorías del relato literario” del teórico Tzvetan Todorov relacionar las taxonomías propuestas (tiempo del discurso, tiempo de la historia, deformación temporal, encadenamiento, intercalación, alternancia, tiempo de la enunciación, tiempo de la percepción, aspectos del relato, los modos del relato, objetividad y subjetividad en el lenguaje, imagen del lector, imagen del narrador, infracción al orden de la historia, infracción en el discurso) con la película Paterson de Jim Jarmusch.

2) En la introducción al libro William Carlos Williams (Universidad Autónoma de México, 2012) la traductora y prologuista Pura López Colomé formula las siguientes afirmaciones acerca de la obra del poeta norteamericano:
No digo que Williams haya sido el único en optar por la innovación; Pound cantó “Hagan cosas nuevas” durante sesenta años; el canto paralelo de Williams era: ¡la lengua norteamericana! “El verso libre no era la respuesta. Desde el principio supe que la lengua norteamericana debía dar forma al patrón. . .”
Y ¿cómo ocurre el proceso de formación? Para variar, Williams mismo lo describió en su introducción a La cuña: “Su movimiento es intrínseco, ondulante, de carácter físico más que literario. En el poema, este movimiento se distingue por el carácter del discurso del cual ha nacido. . .”
En esa misma introducción, Williams hace su famosa descripción del poema como máquina
y enfatiza la importancia crucial del acto poético que comienza en el discurso que el poeta escucha: “Cuando un hombre hace un poema, lo hace, quiero decir, torna las palabras como las encuentra, interrelacionadas a su alrededor, y hace una composición. . .para que constituyan una revelación en el uso de su lengua.” Lo interrelacionado a su alrededor: el poeta no se encuentra aislado, tejiendo juegos verbales y anagramas; el poeta es aquel que anda por la vida escuchando, comprometiéndose, participando más que observando.
(…) En Williams una cosa era usar el lenguaje; otra, encontrar al individuo a través del lenguaje y otra, mezclar los elementos de la vida con modismos originales que hicieran las veces de válvula
de la dicción poética formal (…)

Escribir una reflexión acerca de las afirmaciones en relación con la película de Jarmusch. Se recomienda la lectura de algunos textos de Williams disponibles en estos links.






Fecha de entrega: sábado 17 de junio.

Formato de entrega: tipografía times new roman n.º 12, interlineado 1,5, en hoja A4 impresas en una sola de sus caras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario