lunes, 26 de junio de 2017

HISTORIA DEL CINE

TRABAJO FINAL

FECHA LÍMITE DE ENVÍO POR CORREO ELECTRÓNICO: MIÉRCOLES 2 DE AGOSTO DE 2017 (se debe esperar sin excepción la confirmación de recepción del trabajo por parte del docente).

FECHA DEL EXAMEN FINAL (devolución de trabajos y eventual defensa si fuera necesario): SÁBADO 5 DE AGOSTO DE 2017 – 9:00 hs.

CONSIGNAS:
  1. Lea los dos primeros capítulos (denominados “entregas”) de la novela Boquitas pintadas, de Manuel Puig y el cuento La verdad sobre el caso del señor Valdemar, de Edgar Allan Poe. A continuación, vea los filmes Boquitas pintadas (Leopoldo Torre Nilsson, 1974) y Obras maestras del terror (Enrique Carreras, 1960). A partir de todo ello, desarrolle las siguientes consignas:
    1. ¿Qué recursos y modelos de transposición explicados por Sergio Wolf en su libroCine/Literatura pueden observarse entre los textos mencionados y las películas sobre los cuales están basadas? Justifique.
    2. ¿Qué importancia tienen los recursos narrativos audiovisuales en el desarrollo de ambos filmes? Focalice su respuesta  en imagen, palabra y música. En cada caso, justifique con una situación concreta.

       
  2. Elija dos filmes de Alfred Hitchcock entre Rebecca (1940), Vértigo (1958), Psicosis (1960) o Los pájaros(1963) y explique en cada caso escenas en las cuales cobren importancia los siguientes elementos (es suficiente una sola escena por cada elemento):
    1. Planos largos o cortos y posición o movimiento de la cámara.
    2. Música
    3. Narración en primera o tercera persona a través de la imagen.
    4. Uso del fuera de campo.

       
  3. Podemos afirmar que el género lírico apunta fundamentalmente  a la expresión sentimental. En base a esta idea, explique primero en forma general y luego con alguna escena particular cómo se expresan los sentimientos y se resalta su importancia en las películas mencionadas según los siguientes aspectos:
    1. Planos largos y cortos y también la música en Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948).
    2. La música y el “pacto con el espectador” en Cantando bajo la lluvia (Vincent Minnelli (1952).
    3. Un recurso lírico-cinematográfico a elección en UNO de estos tres filmes: Cinema Paradiso(Giuseppe Tornatore, 1988), El mismo amor, la misma lluvia (Juan José Campanella, 1999) oTodo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar.

REFERENCIAS:

PRIMERA CONSIGNA:
SEGUNDA CONSIGNA:
TERCERA CONSIGNA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario