Cronograma: Seminario sobre artes
escénicas musicales. La ópera
Sábados de 9 a 11
7/4 Presentación – Interacción entre la
palabra, la música y la acción – El lenguaje musical y el lenguaje natural – El
compositor y el libretista - Problemas de la traducción y de la traslación –
Las voces – Tipos de voces - Estructura de la ópera –-La escena, el recitativo
y el aria – Tipos de aria
14/4 – Estructura de la ópera –
Continuación - Obertura – Preludio - El coro, los conjuntos, los concertantes. Elementos
del montaje de la ópera. Orquesta. Escenografía. Vestuario. Iluminación.
Ensayo. Producción. Tipos de sala. Teatro de temporada y de repertorio.
Problemática actual.
21/4 Tipos de ópera. El teatro musical
como género. Ópera barroca. Opera buffa. Ópera seria. Opera-ballet. Singspiel.
Opéra-comique. Opera lyrique. Grand opéra. Drama musical.
5/5 El nacimiento de la ópera y del teatro público
– Monteverdi. El barroco como género internacional. Händel. La reforma de
Gluck. Pergolesi. La ópera clásica: Mozart
12/5 Rossini. Donizetti. Bellini. El bel
canto italiano. Verdi.
19/5 La ópera romántica en Francia y
Alemania. Bizet. Gounod. Wagner
2/6 Puccini, el verismo y la ópera
contemporánea
9/6
Análisis del Don Giovanni de Mozart y sus fuentes
16/6 Análisis de Carmen de Bizet y sus
fuentes
23/6 Análisis de Evgueni Onieguin de
Chaikovski y sus fuentes
30/6 Análisis del Otello de Verdi y sus
fuentes
14/7 Análisis de Falstaff de Verdi y sus
fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario