Cronograma: Seminario sobre artes escénicas musicales. La ópera Prof. Daniel Varacalli Costas
Clase 1 - Presentación – Interacción entre la palabra, la música y la acción – El lenguaje musical y el lenguaje natural – El compositor y el libretista - Problemas de la traducción y de la traslación – Las voces – Tipos de voces - Estructura de la ópera – La escena, el recitativo y el aria – Tipos de aria
Clase 2 – Estructura de la ópera – Continuación - Obertura – Preludio - El coro, los conjuntos, los concertantes. Elementos del montaje de la ópera. Orquesta. Escenografía. Vestuario. Iluminación. Ensayo. Producción. Tipos de sala. Teatro de temporada y de repertorio. Problemática actual.
Clase 3 - Tipos de ópera. El teatro musical como género. Ópera barroca. Opera buffa. Ópera seria. Opera-ballet. Singspiel. Opéra-comique. Opera lyrique. Grand opéra. Drama musical.
Clase 4 - El nacimiento de la ópera y del teatro público – Monteverdi. El barroco como género internacional. Händel. La reforma de Gluck. Pergolesi. La ópera clásica: Mozart
Clase 5 - Rossini. Donizetti. Bellini. El bel canto italiano. Verdi.
Clase 6 - La ópera romántica en Francia y Alemania. Bizet. Gounod. Wagner
Clase 7 - Puccini, el verismo. Richard Strauss y el romanticismo crepuscular. La ópera contemporánea
Clase 8 - Análisis del Don Giovanni de Mozart y sus fuentes
Clase 9 - Análisis de Carmen de Bizet y sus fuentes
Clase 10 - Análisis de Evgueni Onieguin de Chaikovski y sus fuentes / Alternativas: Manon
Clase 11 - Análisis del Otello de Verdi y sus fuentes / Alternativa: Macbeth
Clase 12 - Análisis de Falstaff de Verdi y sus fuentes
Entrega de TPs final y devoluciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario