sábado, 4 de abril de 2020

Ópera - Programa

Especialización Docente de Nivel Superior en la narrativa en la obra escrita y a través de los canales expresivos audiovisuales 

ASIGNATURA: Seminario sobre artes escénicas musicales: La Ópera 

PROFESOR: Daniel Varacalli Costas 

CARGA HORARIA: Tres (3) Horas CICLO LECTIVO: Primer Cuatrimestre 2018 

Contenidos: 

Eje 1: La ópera y sus componentes. La palabra (recitativo, aria, continuidad). La música. El libreto (literatura, teatro, historia, etc.). La orquesta. La puesta en escena (actuación, decorados, pintura, escultura, iluminación, efectos, arquitectura teatral, diseño de vestuario, utilería, video, etc.). El ballet. Las voces. Los conjuntos de voces. El público. 

Eje 2: Itinerario histórico. Primeras Óperas. El barroco. El clasicismo. El bel canto. El romanticismo. El realismo y el verismo. Nuevas tendencias. Escuelas nacionales: la ópera italiana, la ópera francesa, la ópera alemana, la ópera rusa, otras escuelas. Óperas de compositores argentinos. 

Eje 3 El traslado de obras dramáticas o literarias al formato de ópera a través de tres ejemplos. El mito de Don Juan y sus diversas transformaciones: de las piezas teatrales de Tirso de Molina, Molière, Zamora y Zorrilla a la ópera Lorenzo da Ponte y Mozart.  Carmen: de la novela de Prosper Mérimée y sus fuentes a la ópera de Georges Bizet, con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Evgueni Onieguin: del poema narrativo de Pushkin a la òpera de Chaikovski y la coreografía de John Cranko / Manon: del abate Prévost a Massenet, Puccini y McMillan en danza Macbeth / Otello / Falstaff: de Shakespeare a Verdi. 


Bibliografía obligatoria: Osborne, Charles: Cómo disfrutar de la Ópera. Gedisa Editorial. Barcelona, 1998. Pino Pereda, La divina Tragedia. Guía para el goce de la ópera.  Ediciones Amigos del Tteatro Municipal. Santiago de Chile, 1999. Suárez Urtubey, Pola: La ópera: 400 años de magia. Buenos Aires. Editorial Claridad. 2010. Zamacois, Joaquin: Curso de Formas Musicales. Editorial Labor. Barcelona, 1985. 
Bibliografía complementaria: Castarède, MarIe-France: El espíritu de la Ópera. Paidós. Buenos Aires, 2005. Conrad, Peter: Canto de Amor y de Muerte. El significado de la ópera. Colección La Música y Los Músicos. Javier Vergara Editor. Buenos Aires, 1988. Echevarría, Néstor. El arte lírico en la Argentina. Editorial Imprima. Buenos Aires, 1979. Kupferberg, Herberg: Historia del Espectáculo: Ópera. Viscontea. Buenos Aires, 1986. Lang, Paul Henry: La experiencia de la opera. Una introducción sencilla a la historia y literatura operística. Alianza Editorial, 2011. Mezzanote, Riccardo (redactor jefe): La Ópera. Enciclopedia del Arte Lírico. Aguilar. Madrid, 1979. Mordden, Ethan: El espléndido arte de la Ópera. Colección La Música y Los Músicos. Javier Vergara Editor. Buenos Aires, 1985. Osborne, Charles: Cómo disfrutar de la Ópera. Gedisa Editorial. Barcelona, 1998. Pahlen, Kurt: Diccionario de la Ópera. Emecé. Buenos Aires, 2004. Pahlen, Kurt: Qué es la Ópera. Editorial Columba. Buenos Aires, 1963. Colección Esquemas nro 58. Parker, Roger (compilador): Historia Ilustrada de la Ópera. Paidós. Buenos Aires, 1998. Rémy, Pierre-Jean: Diccionario del amante de la Ópera. Paidós. Buenos Aires, 2006. Riding, Alan y Dunton – Downer, Leslie: Opera. Compositores - Cantantes - Instrumentos – Representaciones. Colección Guías Visuales El Ateneo. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 2009. 
Ríos Sarmiento, Juan: El libro de la ópera. Colección Universal. Editorial Juventud, Barcelona 1994. Roger, Alier: Diccionario de la Opera. Editorial Ma non troppo, 2008. Roger, Alier: Guía universal de la Opera. Editorial Ma non troppo, 2007. Roger, Alier: Historia de la Opera. Los orígenes los protagonistas y la evolución del género lírico. Editorial Ma non troppo, 2011. Sanguinetti, Horacio: Cómo se escucha la música clásica. Editorial Planeta. Buenos Aires, 2001. Sanguinetti, Horacio: La Ópera y la sociedad argentina. MZ Ediciones. Buenos Aires, 2001. Suárez Urtubey, Pola: La ópera: 400 años de magia. Buenos Aires. Editorial Claridad. 2010. Zamacois, Joaquin: Curso de Formas Musicales. Editorial Labor. Barcelona, 1985. 
El personaje del Don Juan y su desenvolvimiento desde Tirso de Molina 1630 a José Zorrilla 1844 .Andreas Flurschütz da Cruz. http://www.biblioteca.org.ar/libros/151103.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario