martes, 15 de junio de 2021

 

SEMINARIO DE GUIÓN, ANÁLISIS Y COMPOSICIÓN - 

Prof. Juan Fullana

Mapa conceptual.

https://miro.com/welcomeonboard/akE1QzVRd2t5MWVCZEE2aUIwNUlXNk9VYUthMTIwckU4R21uY2hvRTM0M1lLRlJJVGhFd3VRdmozOFR0anVsY3wzMDc0NDU3MzQ5MTI4MzIzNzM4

Clase 3 grabada 

https://drive.google.com/file/d/1UHsP8KfqDMp7Be98Ru6J-xViO_a346OQ/view?usp=sharing

 

FILMES NEORREALISTAS (en orden de aparición, no de genialidad)

- Paisá (Rossellini, 1946) - le ponen traducir automáticamente/español y ya.

https://www.youtube.com/watch?v=TpYvZyLXag0

- El lustrabotas (de Sica, 1946)

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2017/07/sciuscia-lustrabotas-1946-vittorio-de.html

-Ladrón de biccletas (de Sica, 1948)

https://www.youtube.com/watch?v=6GqiTgJOAek

-Umberto D (de Sica, 1952)

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/06/umberto-d-1952-vittorio-de-sica.html

 

EJES Y PREGUNTAS: 

¿Qué tipo de personajes presenta?; ¿Son arquetípicos según el esquema del guion clásico?; ¿en qué espacios transcurre la acción?; ¿Qué visión del mundo y la realidad nos presenta?; ¿Qué relación existe entre el cine (realidad representada) y la realidad de la Italia de posguerra?.

***********************************************************************************

 FILMES DE LA NOUVELLE VAGUE  (en orden de aparición, no de genialidad) 

- Al final de la escapada (Godard, 1959)

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/06/a-bout-de-souffle-al-final-de-la.html

- Los 400 golpes (Trauffaut, 1959)

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2015/10/les-quatre-cents-coups-los.html

- Hiroshima mon amour (Resnais, 1961)

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2015/10/hiroshima-mon-amour-1959-alain-resnais.html

- Cleo de 5 a 7 (Varda, 1962)

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2017/02/cleo-de-5-7-1961-agnes-varda.html

 

EJES Y PREGUNTAS (una por cada película según el orden que propuse)  

- ¿Qué puntos de vista, encuadres, movimientos nos entrega la cámara? Revisen puntualmente los diálogos que se gestan en la calle.

- ¿Cuál es el tema de los 400 golpes?; ¿a qué género o estructura clásica podría caberle esta historia?

- ¿Qué tipo de montaje nos presenta?; ¿cómo está organizada la estructura visual de lo que vemos?; ¿qué relación se establece entre imagen, voz en off, música y personajes?

- Todas las preguntas anteriores le caben a este film. Pero particularmente, me interesa que piensen en torno a la construcción del personaje femenino (narrativa y políticamente)


No hay comentarios:

Publicar un comentario