jueves, 15 de agosto de 2013

Últimas cuatro clases de HISTORIA DEL CINE


CLASE N° 10 - El cine de Woody Allen
A partir de la bibliografía presentada, analizamos el cine de Allen desde la tipología de sus personajes, sus historias y la construcción de los diálogos. Analizamos al típico personaje del director -muchas veces interpretado por él mismo- como un hombre perseguido, que arrastra años de terapia, adicto a las pastillas, verborrágico, inseguro y con enorme cantidad de conflictos que en muchos casos tienen que ver con mujeres. También vimos la construcción de sus historias en base justamente al cruce de esos personajes y los conflictos que provocan y finalmente, muy vinculado con la verborragia expresada anteriormente, analizamos los diálogos en el cine del director: realistas, vertiginosos y emocionales. Los filmes trabajados fueron:

·         Annie Hall
·         Manhattan
·         Que la cosa funcione
         .    Medianoche en París

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CLASE N° 9 - El cine de Alfred Hitchcock
A partir de la bibliografía presentada, analizamos distintos aspectos de este gran director en relación con su vida y su filmografía. De esa forma, abordamos los recursos fílmicos puestos en práctica por Hitchcock, su personalidad obsesiva, su relación con los actores y actrices (muchas veces conflictiva), la elección de las actrices para los roles femeninos de sus películas y el acercamiento del director a temas como los asesinatos, el espionaje y la política. También comentamos recurrencias sistemáticas que aparecen en sus filmes, como el falso culpable, perseguido por un delito que no cometió o sus famosos "cameos". Los filmes trabajados fueron:

·         Los 39 escalones
·         Vértigo
·         Psicosis
         .   Los pájaros

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CLASE N° 8

·         Las vacaciones del señor Hulot, de Jacques Tati. En relación con lo trabajado durante la clase anterior, continuamos analizando a través de este filme la comunicación gestual y corporal, muy vinculada por otra parte al cine silente. La construcción del personaje principal, la forma en que se cuenta la historia y el posicionamiento de la cámara tienen un punto en común con el cine silente y un factor analizado fue justamente el agregado de elementos sonoros a una película que perfectamente podría no tener sonido.
·         La invasión de los usurpadores de cuerpos, de Don Siegel. El terror en el cine no tanto por lo que se muestra sino a partir de lo que no se sabe y se supone. Los planos, las posiciones y los movimientos de la cámara y el lenguaje expresivo fueron analizados en esta película que se ha convertido en uno de los grandes filmes que ha dado el cine dentro del género.
  •      Cinema paradiso, de Giuseppe Tornatore. Una película que, desde un          presente narrativo, nos retrotrae hacia el mundo ya visto en el         neorrealismo. El uso de la retrospectiva, la construcción de los personajes, la ambientación, la función y la evolución del cine y los planos fueron analizados a través de sus escenas.
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CLASE N° 7

·         El halcón maltés, de John Huston. A partir de este filme, vimos la relación del cine con la literatura policial, especialmente en este caso con el policial noir. La figura del detective con características opuestas al investigador del policial de enigma, el contexto de la historia cargado de violencia, marginalidad y oscuridad y el tono de los diálogos construyen con imágenes lo que literatura elaboró con palabras. El uso de los distintos tipos de planos, como en toda película, fue analizado aquí también como un elemento importante en la construcción de la historia.
·         Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica. Analizamos el neorrealismo italiano en base a personajes, contexto situacional económico y social, tipología de arquetipos y comunicación a través de los diálogos. Rescatamos el uso de la banda sonora instrumental que acompaña las acciones que van sucediendo a través de las escenas.  La música y los diálogos logran su efecto realista junto con el uso de distintos tipos de planos -sobre todo los generales- que brindan un panorama desolador de la situación individual y social de los personajes.
  • Cantando bajo la lluvia, de Vincent Minnelli. Una de las grandes comedias musicales del cine. Obviamente nos sirvió para analizar el elemento musical en la película y su influencia en la historia, aunque también hicimos foco en el lenguaje corporal: movimiento hiperbólicos de los actores, uso de cuerpos, proliferación de gestos y narración a través de la palabra hablada y cantada.


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