martes, 27 de agosto de 2013

1RA. CLASE DE 'TEATRALIDAD Y LITERATURA', Prof. Hernán L. Lobosco



24/ 08/2013


Hemos discutido estos aspectos y definición  de “teatro”.


      Definición semiótica:

      El teatro es un sistema de lenguaje, expresivo, comunicativo y receptivo, del hombre. 

      La filosofía del Teatro:

            Afirma que el teatro es un acontecimiento (en el doble sentido que Deleuze atribuye a la idea de acontecimiento: algo que acontece, algo en lo que se coloca la construcción de sentido, por extensión, existencia y habitabilidad), Un acontecimiento que produce entes en su acontecer, ligado a la cultura viviente, a la presencia aurática de los cuerpos.

            El estudio teatral exige conciencia de la base epistemológica que determina los marcos, las capacidades y las limitaciones ante el objeto de estudio. Hay pluralismo de bases epistemológicas y la elección de una de ellas es ejercicio de la responsabilidad del investigador. La pregunta epistemológica se vincula a la toma de posición ontológica respecto del teatro.

            Umberto Eco: “No es casual que para indicar la acción teatral usemos, al menos en italiano, el término representación, el mismo que se usa para el signo. Llamar a una representación teatral show acentúa sólo sus características de exhibición de determinada realidad; llamarla play acentúa sus características lúdicas y ficticias;   llamarla performance acentúa sus características  de ejecución; pero llamarla representación acentúa el carácter sígnico de toda acción teatral, donde algo, ficticio o no, se exhibe, mediante alguna forma de ejecución, para fines lúdicos, pero por sobre todo para que esté en lugar de otra cosa.”

Kartun: “El teatro teatra” “ El teatro sabe”

El teatro es un acontecimiento ontológico que se diferencia de otros acontecimientos por la producción de poíesis y expectación en convivio, y el actor, en tanto presencia aurática, como generador del acontecimiento poiético.

      “El teatro es un acontecimiento del trabajo humano” (Marx – Engels)
      El trabajo produce un ente-acontecimiento, es decir un acontecimiento ontológico producido en la esfera de lo humano pero que la trasciende.
      El teatro en tanto acontecimiento es un “mirador”  en el que se ven aparecer entes poéticos efímeros.
      El acontecimiento teatral se divide en tres subacontecimientos
                CONVIVIO, POÍESIS, EXPECTACIÓN

Se nombraron los componentes de Convivio, Poíesis y expectación, los que el lunes próximo serán desarrollados detalladamente.

Hemos visto fragmentos de “La guerra de la guerra” obra teatral de Gustavo Manzanal. Y César debe morir, película de los hermanos Taviani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario