24/ 08/2013
Hemos discutido
estos aspectos y definición de “teatro”.
• Definición semiótica:
El
teatro es un sistema de lenguaje, expresivo, comunicativo y receptivo, del
hombre.
• La filosofía del Teatro:
Afirma
que el teatro es un acontecimiento (en el doble sentido que Deleuze atribuye a
la idea de acontecimiento: algo que acontece, algo en lo que se coloca la
construcción de sentido, por extensión, existencia y habitabilidad), Un
acontecimiento que produce entes en su acontecer, ligado a la cultura viviente,
a la presencia aurática de los cuerpos.
El
estudio teatral exige conciencia de la base epistemológica que determina los
marcos, las capacidades y las limitaciones ante el objeto de estudio. Hay pluralismo
de bases epistemológicas y la elección de una de ellas es ejercicio de la
responsabilidad del investigador. La pregunta epistemológica se vincula a la
toma de posición ontológica respecto del teatro.
Umberto
Eco: “No es casual que para indicar la acción teatral usemos, al menos en
italiano, el término representación, el mismo que se usa para el signo.
Llamar a una representación teatral show acentúa sólo sus
características de exhibición de determinada realidad; llamarla play
acentúa sus características lúdicas y ficticias; llamarla performance acentúa sus
características de ejecución; pero
llamarla representación acentúa el carácter sígnico de toda
acción teatral, donde algo, ficticio o no, se exhibe, mediante alguna forma de
ejecución, para fines lúdicos, pero por sobre todo para que esté en lugar de
otra cosa.”
Kartun: “El teatro teatra” “ El teatro sabe”
El teatro es un acontecimiento ontológico
que se diferencia de otros acontecimientos por la producción de poíesis y
expectación en convivio, y el actor, en tanto presencia aurática, como
generador del acontecimiento poiético.
• “El teatro es un acontecimiento del trabajo humano” (Marx – Engels)
• El trabajo produce un ente-acontecimiento, es decir un acontecimiento
ontológico producido en la esfera de lo humano pero que la trasciende.
• El teatro en tanto acontecimiento es
un “mirador” en el que se ven aparecer
entes poéticos efímeros.
• El acontecimiento teatral se divide en tres subacontecimientos
CONVIVIO, POÍESIS,
EXPECTACIÓN
Se nombraron los componentes de Convivio,
Poíesis y expectación, los que el lunes próximo serán desarrollados
detalladamente.
Hemos visto fragmentos de “La guerra de la
guerra” obra teatral de Gustavo Manzanal. Y César debe morir, película de los hermanos
Taviani.
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