DESCRIPCIÓN
DE ELEMENTOS y ejemplos musicales:
1) LA PALABRA
o EL TEXTO
Recitativo
/ Aria
Recitativo del primer
acto de “Cosí fan tutte” de Mozart. Alfredo Kraus,
Giuseppe Taddei y Walter Berry .
Aria de “Cosí fan tutte” de Mozart: ‘un aura amorosa’, Alfredo Krauss
(Ferrando). Tenor
Recitativo / Aria
/ Cabaletta
Continuidad
Musical
2) EL LIBRETO
Adaptación
de obra ya escrita / Libreto ad hoc
Literatura
Teatro
Historia
Poesía
/ Prosa
3) LA MÚSICA
Oberturas,
Preludios e Intermedios
Acompañamiento
del canto
Jacopo Peri: Euricice. 6 de octubre de 1600. Ensamble
Albalonga. Dir.: Anibal Cetrangolo.
“La donna e’mobile” de Rigoletto, Marcelo Álvarez, tenor.
Haendel: Rinaldo. “lascia ch’io pianga”. Marilyn Horne (mezzosoprano)
Wagner: Sigfrido (tetralogía). Escena de la forja de la espada. Jess Thomas
(Sigfrido). Tenor
4) LA ORQUESTA
Música
Diferentes
instrumentos
5) LA PUESTA EN ESCENA
Actuación
Pintura
Decorados
Escultura
Iluminación
Efectos
Arquitectura
Teatral
Diseño
de Trajes
Elementos
de Utilería
6) EL BALLET o LA
DANZA
Insertado en la
trama / Injertado por convenciones artísticas / Inclusión como elemento
pintoresco
Richard
Strauss. Salomé. Danza de los 7
velos. Deutsche Oper Berlín. 1990. Salomé: Catherine Malfitano. Dir.: Sinopoli
7) LAS VOCES
FEMENINAS
Soprano
Aria de la reina de la
noche (Der Holle Rache) de La flauta mágica de Mozart. Soprano:
Sumi Jo
Aria: “si, mi chiamano Mimi” de La Boheme de Puccini. Barbara Hendricks, soprano
Vissi d’arte. Tosca de Giacomo Puccini. María Callas, soprano
Mezzosoprano / Contralto
Aria de Dalila: “mon coeur” de Sanson y
Dalila de Saint Saëns, Olga Borodina (mezzo), intervención del tenor José Cura
MASCULINAS
Tenor
“Una furtiva lacrima” de
L’Elisir d’amore de Donizetti. Juan Diego Florez. Tenor
“Vesti la giubba” de I
Pagliacci de Leoncavallo. Placido Domingo, tenor
Wagner: Sigfrido
(tetralogía). Escena de la forja de la espada. Jess Thomas (Sigfrido). Tenor
Barítono
Canción del Toreador.
Carmen de Bizet. Escamillo: Ruggero Raimondi, barítono.
Otello de Verdi. Credo de Yago. Yago: Tito Gobbi, barítono
Bajo
Cabaletta: “Oltre a quel limite”. Attila de Verdi. Attila: Samuel Ramey. París, 2001.
8) LOS CONJUNTOS DE VOCES
Coros
Coro de los
soldados de Fausto de Gounod
Interacción de las
distintas voces solistas (Dúos, tríos, cuartetos)
Dúos:
“Nuit d’Ivresse” de Los Troyanos de
Berlioz. París, Chatelet. Octubre de 2003. Susan Graham (Dido) y Gregory Kunde (Eneas).
Dir.: Gardiner
“O
soave fanciulla” de la Bohème
de Puccini. Luciano Pavarotti (tenor) - Rodolfo. Renata Scotto (soprano) – Mimí. Metropolitan
Opera de Nueva York, 1977. Dir.: Levine.
Cuartetos:
Rigoletto de Verdi (Bella figlia dell'amore). Marcelo Álvarez. (Duque); Araya (Magdalena),
Schäfer (Gilda) y Gavanelli (Rigoletto). Covent
Garden de Londres, 2000. Dir.: Downes.
Interacción
solistas y coro (concertados o concertantes)
Coro de Cavalleria Rusticana de Mascagni (Innegiammo). Solistas y coro. Agnes Baltsa (mezzo): Santuzza.
Concertante
con Coro de Los Cuentos de Hoffmann, de Offebnbach: Hélas! mon coeur s'égare
encore. Llamado septeto. Seis solistas más el coro. Hoffmann: Joseph Calleja. Giulietta:
Ekaterina Gubanova. Stella: Anna Netrebko. Dappertutto: Alan Held. Nicklausse:
Kate Lindsey. Schlemil: Michael Todd Simpson. . Metropolitan Opera de Nueva
York, diciembre de 2009. Dir.: Levine.
9) EL PÚBLICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario