miércoles, 16 de abril de 2014

Introducción a la Ópera



DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS y ejemplos musicales:

1)      LA PALABRA o EL TEXTO
                                   Recitativo / Aria
Recitativo del primer acto de “Cosí fan tutte” de Mozart. Alfredo Kraus, Giuseppe Taddei y Walter Berry.
Aria de “Cosí fan tutte” de Mozart: ‘un aura amorosa’, Alfredo Krauss (Ferrando). Tenor
                                   Recitativo / Aria / Cabaletta
                                   Continuidad Musical

2)      EL LIBRETO
                                   Adaptación de obra ya escrita / Libreto ad hoc
                                   Literatura
                                   Teatro
                                   Historia
                                   Poesía / Prosa

3)      LA MÚSICA
                                   Oberturas, Preludios e Intermedios
                                   Acompañamiento del canto
Jacopo Peri: Euricice. 6 de octubre de 1600. Ensamble Albalonga. Dir.: Anibal Cetrangolo.
“La donna e’mobile” de Rigoletto, Marcelo Álvarez, tenor.
Haendel: Rinaldo. “lascia ch’io pianga”. Marilyn Horne (mezzosoprano)
Wagner: Sigfrido (tetralogía). Escena de la forja de la espada. Jess Thomas (Sigfrido). Tenor

4)      LA ORQUESTA
                                   Música
                                   Diferentes instrumentos

5)      LA PUESTA EN ESCENA
                                   Actuación
                                   Pintura
                                   Decorados
                                   Escultura
                                   Iluminación
                                   Efectos
                                   Arquitectura Teatral
                                   Diseño de Trajes
                                   Elementos de Utilería

6)      EL BALLET o LA DANZA
                                    Insertado en la trama / Injertado por convenciones artísticas / Inclusión como elemento pintoresco
                                    Richard Strauss. Salomé. Danza de los 7 velos. Deutsche Oper Berlín. 1990. Salomé: Catherine Malfitano. Dir.: Sinopoli

7)      LAS VOCES
                                   FEMENINAS
                                                           Soprano
Aria de la reina de la noche (Der Holle Rache) de La flauta mágica de Mozart. Soprano: Sumi Jo
Aria: “si, mi chiamano Mimi” de La Boheme de Puccini. Barbara Hendricks, soprano
Vissi d’arte. Tosca de Giacomo Puccini. María Callas, soprano
Mezzosoprano / Contralto
Aria de Dalila: “mon coeur” de Sanson y Dalila de Saint Saëns, Olga Borodina (mezzo), intervención del tenor José Cura
                                   MASCULINAS
                                                           Tenor
“Una furtiva lacrima” de L’Elisir d’amore de Donizetti. Juan Diego Florez. Tenor
“Vesti la giubba” de I Pagliacci de Leoncavallo. Placido Domingo, tenor
Wagner: Sigfrido (tetralogía). Escena de la forja de la espada. Jess Thomas (Sigfrido). Tenor
                                                           Barítono
Canción del Toreador. Carmen de Bizet. Escamillo: Ruggero Raimondi, barítono.
Otello de Verdi. Credo de Yago. Yago: Tito Gobbi, barítono
                                                           Bajo
Cabaletta: “Oltre a quel limite”. Attila de Verdi. Attila: Samuel Ramey. París, 2001.

8)      LOS CONJUNTOS DE VOCES
                                   Coros
Coro de los soldados de Fausto de Gounod
                                    Interacción de las distintas voces solistas (Dúos, tríos, cuartetos)
                                   Dúos:
“Nuit d’Ivresse” de Los Troyanos de Berlioz. París, Chatelet. Octubre de 2003. Susan Graham (Dido) y Gregory Kunde (Eneas). Dir.: Gardiner
La Traviata. Verdi. Dúo de amor del primer acto. René Fleming y Rolando Villazón. Los Ángeles, 2006. Dir.: Conlon.
“O soave fanciulla” de la Bohème de Puccini. Luciano Pavarotti (tenor) - Rodolfo. Renata Scotto (soprano) – Mimí. Metropolitan Opera de Nueva York, 1977. Dir.: Levine.
Cuartetos:
La Bohème de Puccini. Tercer Acto. Luciano Pavarotti (tenor) - Rodolfo. Renata Scotto (soprano) – Mimí. Miska (mesetta). Wixell (Marcello). Metropolitan Opera de Nueva York, 1977. Dir.: Levine.
Rigoletto de Verdi (Bella figlia dell'amore). Marcelo Álvarez. (Duque); Araya (Magdalena), Schäfer (Gilda) y Gavanelli (Rigoletto). Covent Garden de Londres, 2000. Dir.: Downes.
                                   Interacción solistas y coro (concertados o concertantes)
Coro de Cavalleria Rusticana de Mascagni (Innegiammo). Solistas y coro. Agnes Baltsa (mezzo): Santuzza.
Concertante con Coro de Los Cuentos de Hoffmann, de Offebnbach: Hélas! mon coeur s'égare encore. Llamado septeto. Seis solistas más el coro.  Hoffmann: Joseph Calleja. Giulietta: Ekaterina Gubanova. Stella: Anna Netrebko. Dappertutto: Alan Held. Nicklausse: Kate Lindsey. Schlemil: Michael Todd Simpson. . Metropolitan Opera de Nueva York, diciembre de 2009. Dir.: Levine.


9)      EL PÚBLICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario