miércoles, 16 de abril de 2014

PROGRAMA y CRONOGRAMA DEL SEMINARIO SOBRE ARTES ESCÉNICAS MUSICALES: LA ÓPERA

                                                                                    

PROFESOR: Gustavo Gabriel Otero


CARGA HORARIA: Tres (3) Horas                                                   CICLO LECTIVO: Primer Cuatrimestre 2014


Contenidos:
Eje 1:
La ópera y sus componentes. La palabra (recitativo, aria, continuidad). La música. El libreto (literatura, teatro, historia, etc.). La orquesta. La puesta en escena (actuación, decorados, pintura, escultura, iluminación, efectos, arquitectura teatral, diseño de vestuario, utilería, video, etc.). El ballet. Las voces. Los conjuntos de voces. El público.
Eje 2:
Itinerario histórico. Primeras Óperas. El barroco. El clasicismo. El bel canto. El romanticismo. El realismo y el verismo. Nuevas tendencias. Escuelas nacionales: la ópera italiana, la ópera francesa, la ópera alemana, la ópera rusa, otras escuelas. Óperas de compositores argentinos.
Eje 3
Obras literarias que subsisten gracias a la ópera y grandes autores literarios y su traslado al libreto operístico. Análisis de ‘La Historia del Caballero Des Grieux y de Manon Lescaut’ del Abate Prévost y de las óperas compuestas sobre el tema de esa novela.

Bibliografía obligatoria:
Osborne, Charles: Cómo disfrutar de la Ópera. Gedisa Editorial. Barcelona, 1998.
Prévost, Abate: La Historia del Caballero Des Grieux y de Manon Lescaut.
Suárez Urtubey, Pola: La ópera: 400 años de magia. Buenos Aires. Editorial Claridad. 2010.
Zamacois, Joaquin: Curso de Formas Musicales. Editorial Labor. Barcelona, 1985.

Bibliografía complementaria:
Castarède, MarIe-France: El espíritu de la Ópera. Paidós. Buenos Aires, 2005.
Conrad, Peter: Canto de Amor y de Muerte. El significado de la ópera. Colección La Música y Los Músicos. Javier Vergara Editor. Buenos Aires, 1988.
Echevarría, Néstor. El arte lírico en la Argentina. Editorial Imprima. Buenos Aires, 1979.
Kupferberg, Herberg: Historia del Espectáculo: Ópera. Viscontea. Buenos Aires, 1986.
Lang, Paul Henry: La experiencia de la opera. Una introducción sencilla a la historia y literatura operística.  Alianza Editorial, 2011.
Mezzanote, Riccardo (redactor jefe): La Ópera. Enciclopedia del Arte Lírico. Aguilar. Madrid, 1979.
Mordden, Ethan: El espléndido arte de la Ópera. Colección La Música y Los Músicos. Javier Vergara Editor. Buenos Aires, 1985.
Osborne, Charles: Cómo disfrutar de la Ópera. Gedisa Editorial. Barcelona, 1998.
Pahlen, Kurt: Diccionario de la Ópera. Emecé. Buenos Aires, 2004.
Pahlen, Kurt: Qué es la Ópera. Editorial Columba. Buenos Aires, 1963. Colección Esquemas nro 58.
Parker, Roger (compilador): Historia Ilustrada de la Ópera. Paidós. Buenos Aires, 1998.
Rémy, Pierre-Jean: Diccionario del amante de la Ópera. Paidós. Buenos Aires, 2006.
Riding, Alan y Dunton – Downer, Leslie: Opera. Compositores - Cantantes - Instrumentos – Representaciones. Colección Guías Visuales El Ateneo. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 2009.
Ríos Sarmiento, Juan: El libro de la ópera. Colección Universal. Editorial Juventud, Barcelona 1994.
Roger, Alier: Diccionario de la Opera. Editorial Ma non troppo, 2008.
Roger, Alier: Guía universal de la Opera. Editorial Ma non troppo, 2007.
Roger, Alier: Historia de la Opera. Los orígenes los protagonistas y la evolución del género lírico. Editorial Ma non troppo, 2011.
Sanguinetti, Horacio: Cómo se escucha la música clásica. Editorial Planeta. Buenos Aires, 2001.
Sanguinetti, Horacio: La Ópera y la sociedad argentina. MZ Ediciones. Buenos Aires, 2001.
Suárez Urtubey, Pola: La ópera: 400 años de magia. Buenos Aires. Editorial Claridad. 2010.
Zamacois, Joaquin: Curso de Formas Musicales. Editorial Labor. Barcelona, 1985.



DIRECCIÓN ELECTRÓNICA DEL DOCENTE:

ggotero@hotmail.com


SEMINARIO: SOBRE ARTES ESCÉNICAS MUSICALES:
LA ÓPERA

CRONOGRAMA 2014


12/04/2014:  de 09 a 13: Introducción
19/04/2014:  Lectura domiciliaria de textos eje 1 y 2
26/04/2014:  de 09 a 13: Evolución Histórica. Primeras óperas. Barroco. La reforma de Gluck. Clasicismo
03/05/2014:  Lectura domiciliaria de Manon Lescaut de Prévost. Análisis
10/05/2014:  de 09 a 13: Evolución Histórica. Clasicismo. Bel Canto. Verdi. Wagner. Verismo. Otras corrientes.
17/05/2014:  de 09 a 13: Aubert, Massenet, Puccini, Henze: Manon, Manon Lescaut, Boulevard Solicitude
24/05/2014:  de 09 a 13: Massenet, Puccini, Henze: Manon, Manon Lescaut, Boulevard Solicitude
31/05/2014:  de 09 a 13:Massenet, Puccini, Henze: Manon, Manon Lescaut, Boulevard Solicitude
09/08/2014:  A las 9: FINAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario