miércoles, 16 de abril de 2014

PROGRAMA DEL TALLER 'LA TRANSPOSICIÓN'

Profesor: Diego Rafael Ortega Servian

Programa general

Unidad I
Aproximaciones al concepto de transposición. Lenguaje y discurso en las expresiones artísticas. Discernimiento conceptual entre transposición, transcripción, traducción, adaptación, versión. Dispositivos y soportes materiales. La transposición como proceso de relectura y cambio de soporte material.
Análisis de caso: “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky. Lectura de los cuadros de Hartmann y sus transposición musical para piano (Modest Mussorgsky), orquesta (Maurice Ravel) y rock progresivo (Emerson, Lake and Palmer)

Unidad II
La transposición de los lenguajes artísticos I: arte pictórico y cine. Lenguaje visual y lenguaje cinematográfico. Resignificación de la imagen en sus diversos soportes materiales.
Análisis de caso: Simbología trascendente en “El camino al calvario” (1564) de Pieter Brueghel y su transposición en El molino y la cruz (2011) de Lech Majewski.

Otros casos a analizar:
“La ronda de noche” (1640/1642) de Rembrandt y Nightwatching (2007) de Peter Greenaway.
“La joven de la perla” (1665) de Vermeer y Girl with a Pearl Earring (2003) de Peter Webber.

Unidad III
La transposición de los lenguajes artísticos II: literatura y cine. La narración literaria y la narración cinematográfica. Recursos compartidos y resignificaciones.
Análisis de caso: El fluir de la conciencia en la narrativa del siglo XX. El diálogo de tres obras: La Sra. Dalloway (1925) de Virginia Wolf, Las horas (1999) de Michael Cunningham y Las horas versión fílmica (2002) de Stephen Daldry.

Otros casos a analizar:
Drácula (1897) de Bram Stoker y sus versiones fílmicas más significativas: Nosferatu (1922) de Friederich Murnau, Dracula (1932) de Tod Browning, Dracula (1958) de Terence Fischer, Nosferatu (1979) de Werner Herzog y Bram Stoker’s Drácula (1992) de Francis Ford Coppola.

Unidad IV
La transposición de los lenguajes artísticos III: de la literatura a la misma literatura. Reescrituras genéricas. Intertextualidad, interdiscursividad y polifonía en los géneros literarios. Jorge Luis Borges y Harold Bloom: precursores e influencias.
Análisis de casos:
Reescritura en Borges. El caso de Pierre Menard y Don Quijote. Martín Fierro y “El fin” propuesto por Borges
Inversión y transposición en Borges y Cortázar: “La casa de Asterión” y “Los reyes”; “Las ruinas circulares” y “La noche boca arriba”

Otros casos a analizar:
La leyenda de Fausto: La trágina historia del Doctor Fausto de Christopher Marlowe, Fausto de Johan Wolfgang Goethe y Doctor Fausto de Thomas Mann.
Fausto en la tradición literaria: Marlowe, Goethe y Thomas Mann.
Homero: Odisea, Ulises de James Joyce y Adán Buensoayres de Leopoldo Marechal.

Bibliografía general
Nota aclaratoria: la Bibliografía propuesta es de consulta y está sujeta a las modificaciones que puedan llegar a surgir en el transcurso del dictado del taller. Dado que los temas que serán trabajados son amplios y cuentan con múltiples variaciones y enfoques, tanto el Programa como los textos a abordar no son cerrados, sino que cumplen una función de orientación general.

Obras teóricas:
Aumont, J. y otros: Estética del cine. Buenos Aires, Paidós Comunicación, 2011.
Bajtin, Mijaíl: Estética de la creación verbal. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 1982
Barthes, Roland: “Introducción al análisis estructural de los relatos”. Versión digital.
GENETTE, G.., Palimpsestos, Madrid, Taurus, 1989.
Genette, Gerard: “El discurso del relato”, en Figuras III. Versión digital.
STEIMBERG, O., “Género/estilo/género”, en Semiótica de los medio masivos, Buenos Aires, Atuel, 1998.
Steimberg, Oscar, “Libro y transposición” en Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los géneros populares, Atuel, Buenos Aires, 1993.
TRAVERSA, O., “Carmen, la de las transposiciones”, en La piel de la obra, Nº 1, Buenos Aires, 1994.
VERÓN, E., La semiosis social, Buenos Aires, Gedisa, 1998.

Obras literarias:
BORGES, J. L. “La casa de Asterión”, “El fin”, “Las ruinas circulares” en Obras completas I, Emecé editores, Buenos Aires, 2007.
CORTÁZAR, J. “La noche Boca arriba” en Final de juego (1956), Alfaguara, Buenos
Aires, 2004.
--------------------Los yeres (1949), Alfaguara, Madrid, 1993.
CUNNINGHAM, M. The hours (1999), Harper Perennial, Londres, 2006. Traducción castellana en versión digital.
WOOLF, V. La Sra. Dalloway (1925), Barcelona, Random House Mondadori, 2003.

Obras pictóricas:
“El camino al calvario” (1564) de Pieter Brueghel
“La ronda de noche” (1640/1642) de Rembrandt
“La joven de la perla” (1665) de Johaness Vermeer

Obras fílmicas:
El molino y la cruz (2011) de Lech Majewski.
Nightwatching (2007) de Peter Greenaway.
Girl with a Pearl Earring (2003) de Peter Webber.
Las horas (2002) de Stephen Daldry.
Nosferatu (1922) de Friederich Murnau
Dracula (1932) de Tod Browning
Dracula (1958) de Terence Fischer
Nosferatu (1979) de Werner Herzog

Bram Stoker’s Drácula (1992) de Francis Ford Coppola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario