HISTORIA DEL CINE
CLASE 7 - EL MARCO ESCENOGRÁFICO Y SU IMPORTANCIA EN LA NARRACIÓN
CLASE 7 - EL MARCO ESCENOGRÁFICO Y SU IMPORTANCIA EN LA NARRACIÓN
Fecha:
SÁBADO 30 DE MAYO
CONTENIDOS TRABAJADOS:
· Casablanca, de Michael Curtiz: Más allá de su extraordinario argumento,
con Casablancatrabajamos,
desde la comunicación y la narrativa, la importancia del elemento
escenográfico. La película se filmó en los estudios de Hollywood y para montar
las escenas exteriores hubo que realizar un muy profundo trabajo de
escenografía, de la misma forma que para los sucesos transcurridos en París que
se presentan mediante el uso del flashback. Comentamos también aquí la
importancia del uso de la banda sonora y del leitmotiv.
· M, el
vampiro de Dusseldorf, de Friedrich Murnau: Con
las escenas de esta película que cuenta la historia, basada en un hecho real,
de un asesino de niñas, vimos la plena utilización del lenguaje cinematográfico
en cuanto a la posición de la cámara: muchos planos aparecen presentados a
través de picados y contrapicados e, incluso, hasta con algunas tomas cenitales.
La figura del asesino aparece muy poco en la pantalla en forma directa -a veces
es su sombra la que prevalece- y eso también nos sirvió como punto de
comparación con Nosferatu. Analizamos
también las características del expresionismo alemán teniendo en cuenta los
detalles vistos en filmes anteriores, en este caso con el agregado del nivel de
la palabra ya que esta película es el primer largometraje sonoro de Murnau.
El leitmotiv fue también
motivo de análisis, en este caso a partir del constante silbido que realiza el
asesino. Y, finalmente, el marco escenográfico con interiores y exteriores
presentados a través de un montaje escénico.
· El
vampiro negro, de Román Viñoly Barreto: Más allá de la
comparación argumental con la película de Murnau, este filme nos sirvió para
trabajar las escenas exteriores filmadas en locaciones reales, como por
ejemplo, el viaje en autobús de Nathan Pinzón y su deseo de bajar abruptamente
cuando ve por la ventanilla a una nena solitaria mirando una vidriera. La
locación natural fue otorgando de a poco un mayor nivel de realismo a la
narrativa cinematográfica.
· La
bestia debe morir, de Román Viñoly Barreto:Gran
película con Narciso Ibáñez Menta, basada en la novela de Nicholas Blake. Aquí
también trabajamos el marco escenográfico en función de la narrativa: la escena
inicial de exteriores filmada en locaciones naturales y los interiores en
estudio, que otorgan a la historia su continuidad narrativa.
· La
patota, de Daniel Tinayre: El uso de locaciones
reales para filmar exteriores fue una marca registrada del cine de Tinayre; por
tal cuestión no podía faltar uno de sus filmes en nuestro trabajo con el
recurso escenográfico. Vimos la escena inicial de la película y la parte donde
la maestra es atacada y abusada por varios de sus alumnos, ambas filmadas en
exteriores naturales como buena parte de la película. Analizamos también cómo
el marco escenográfico es funcional a la historia que se cuenta, por ejemplo
cuando aparece la calesita como representación de un mundo de inocencia y ternura
en oposición a la brutalidad de las escenas que viven los personajes.
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