martes, 2 de junio de 2015

HISTORIA DEL CINE

CLASE 7 - EL MARCO ESCENOGRÁFICO Y SU IMPORTANCIA EN LA NARRACIÓN
 
Fecha: SÁBADO 30 DE MAYO

CONTENIDOS TRABAJADOS:
·  Casablanca, de Michael Curtiz: Más allá de su extraordinario argumento, con Casablancatrabajamos, desde la comunicación y la narrativa, la importancia del elemento escenográfico. La película se filmó en los estudios de Hollywood y para montar las escenas exteriores hubo que realizar un muy profundo trabajo de escenografía, de la misma forma que para los sucesos transcurridos en París que se presentan mediante el uso del flashback. Comentamos también aquí la importancia del uso de la banda sonora y del leitmotiv.

·  M, el vampiro de Dusseldorf, de Friedrich Murnau: Con las escenas de esta película que cuenta la historia, basada en un hecho real, de un asesino de niñas, vimos la plena utilización del lenguaje cinematográfico en cuanto a la posición de la cámara: muchos planos aparecen presentados a través de picados y contrapicados e, incluso, hasta con algunas tomas cenitales. La figura del asesino aparece muy poco en la pantalla en forma directa -a veces es su sombra la que prevalece- y eso también nos sirvió como punto de comparación con Nosferatu. Analizamos también las características del expresionismo alemán teniendo en cuenta los detalles vistos en filmes anteriores, en este caso con el agregado del nivel de la palabra ya que esta película es el primer largometraje sonoro de Murnau. El leitmotiv fue también motivo de análisis, en este caso a partir del constante silbido que realiza el asesino. Y, finalmente, el marco escenográfico con interiores y exteriores presentados a través de un montaje escénico.

·  El vampiro negro, de Román Viñoly Barreto: Más allá de la comparación argumental con la película de Murnau, este filme nos sirvió para trabajar las escenas exteriores filmadas en locaciones reales, como por ejemplo, el viaje en autobús de Nathan Pinzón y su deseo de bajar abruptamente cuando ve por la ventanilla a una nena solitaria mirando una vidriera. La locación natural fue otorgando de a poco un mayor nivel de realismo a la narrativa cinematográfica.

·  La bestia debe morir, de Román Viñoly Barreto:Gran película con Narciso Ibáñez Menta, basada en la novela de Nicholas Blake. Aquí también trabajamos el marco escenográfico en función de la narrativa: la escena inicial de exteriores filmada en locaciones naturales y los interiores en estudio, que otorgan a la historia su continuidad narrativa.


·  La patota, de Daniel Tinayre: El uso de locaciones reales para filmar exteriores fue una marca registrada del cine de Tinayre; por tal cuestión no podía faltar uno de sus filmes en nuestro trabajo con el recurso escenográfico. Vimos la escena inicial de la película y la parte donde la maestra es atacada y abusada por varios de sus alumnos, ambas filmadas en exteriores naturales como buena parte de la película. Analizamos también cómo el marco escenográfico es funcional a la historia que se cuenta, por ejemplo cuando aparece la calesita como representación de un mundo de inocencia y ternura en oposición a la brutalidad de las escenas que viven los personajes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario