HISTORIA
DEL CINE
CLASE 8 - LA NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA A TRAVÉS DEL MARCO ESCENOGRÁFICO Y DEL PLANO SECUENCIA
CLASE 8 - LA NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA A TRAVÉS DEL MARCO ESCENOGRÁFICO Y DEL PLANO SECUENCIA
Fecha: SÁBADO 6 DE JUNIO
CONTENIDOS TRABAJADOS:
- Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica (1949).Analizamos el neorrealismo
italiano en base a personajes, contexto económico y social, tipología de
arquetipos y comunicación a través de los diálogos. Rescatamos el uso de
la banda sonora instrumental que acompaña las acciones que van sucediendo
a través de las escenas. La música y los diálogos logran su efecto
realista junto con el uso de distintos tipos de planos -sobre todo los
generales- que brindan un panorama desolador de la situación individual y
social de los personajes. Destacamos también la importancia narrativa de
las locaciones reales en las escenas de exteriores y de interiores.
- Cantando bajo la lluvia, de Vincent Minnelli (1952).Una de las grandes comedias
musicales del cine. Obviamente nos sirvió para analizar el elemento
musical en la película y su influencia en la historia, aunque también
hicimos foco en el lenguaje corporal: movimiento hiperbólicos de
los actores, uso de cuerpos, proliferación de gestos y narración a través
de la palabra hablada y cantada. En este caso -justamente opuesto al filme
anterior- aplicamos el análisis a la importancia narrativa de las escenas
(interiores y exteriores) realizadas en estudios.
Luego trabajamos con el análisis del plano
secuencia a través de su explicación, su utilización en las películas y su
importancia narrativa dentro del filme. El plano secuencia que implica una toma
sin cortes por un tiempo prolongado normalmente plantea el seguimiento de los
personajes o la presentación de un escenario a través de diferentes movimientos
de cámara o de distintos tipos de plano los cuales, habitualmente, provocan que
el espectador se sienta parte de la película o la viva con mayor intensidad.
Para ejemplificar el plano secuencia, vimos
escenas de tres filmes:
·
Sed de mal, de Orson Welles (1958).
·
El acto en cuestión, de Alejandro Agresti
(1994)
·
El secreto de sus ojos, de Juan José
Campanella (2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario