lunes, 8 de junio de 2015

HISTORIA DEL CINE

CLASE 8 - LA NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA A TRAVÉS DEL MARCO ESCENOGRÁFICO Y DEL PLANO SECUENCIA
 
Fecha: SÁBADO 6 DE JUNIO

CONTENIDOS TRABAJADOS:
  • Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica (1949).Analizamos el neorrealismo italiano en base a personajes, contexto económico y social, tipología de arquetipos y comunicación a través de los diálogos. Rescatamos el uso de la banda sonora instrumental que acompaña las acciones que van sucediendo a través de las escenas.  La música y los diálogos logran su efecto realista junto con el uso de distintos tipos de planos -sobre todo los generales- que brindan un panorama desolador de la situación individual y social de los personajes. Destacamos también la importancia narrativa de las locaciones reales en las escenas de exteriores y de interiores.
  • Cantando bajo la lluvia, de Vincent Minnelli (1952).Una de las grandes comedias musicales del cine. Obviamente nos sirvió para analizar el elemento musical en la película y su influencia en la historia, aunque también hicimos foco en el lenguaje corporal: movimiento hiperbólicos de los actores, uso de cuerpos, proliferación de gestos y narración a través de la palabra hablada y cantada. En este caso -justamente opuesto al filme anterior- aplicamos el análisis a la importancia narrativa de las escenas (interiores y exteriores) realizadas en estudios.
Luego trabajamos con el análisis del plano secuencia a través de su explicación, su utilización en las películas y su importancia narrativa dentro del filme. El plano secuencia que implica una toma sin cortes por un tiempo prolongado normalmente plantea el seguimiento de los personajes o la presentación de un escenario a través de diferentes movimientos de cámara o de distintos tipos de plano los cuales, habitualmente, provocan que el espectador se sienta parte de la película o la viva con mayor intensidad.
Para ejemplificar el plano secuencia, vimos escenas de tres filmes:
·         Sed de mal, de Orson Welles (1958).
·         El acto en cuestión, de Alejandro Agresti (1994)

·         El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario