sábado, 14 de septiembre de 2013

3RA CLASE DE 'TEATRALIDAD Y LITERATURA', Prof. H. Lobosco



          Durante este tercer encuentro se presentó el tema de “La acción” de Paul Ricoeur. En primera instancia se trabajó sobre la especificidad de la filosofía analítica, en tanto supuesto para un análisis de los “juegos del lenguaje”. Según Wittgenstein estos juegos presentan las siguientes características:
      Actividad humana inmersa en un sistema de prácticas las cuales constituyen “una forma de vida”
      Las reglas están sustentadas por las prácticas mismas.
      La realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje “mi lenguaje son los límites de mi mundo”.
      “No es el mismo juego de lenguaje donde se habla de acontecimiento que se produce en la naturaleza o de acciones hechas por los hombres.”
      Para hablar de acontecimiento se entra en un juego que incluye nociones como causa, ley, hecho, explicación, etc.
      Para hablar de acción humana se comenzará a hablar en término de proyectos, intenciones, motivos, razones para actuar, agentes, etc.

Luego presentamos el esquema de la teoría de los sistemas de Von Bright:

      Teoría de los sistemas: es pensable la noción de sistema parcial cerrado, que excluye consecuentemente la extrapolación al universo entero concebido como sistema de todos los sistemas.
      Un sistema cerrado permite definir un estado inicial, otros estadios y un estado terminal.
      La posibilidad de acción es introducida por la consideración de las condiciones de aislamiento de un sistema cerrado.
      Se aprende a aislar un sistema cerrado poniendo el sistema en acción
      ¿cómo se engendra un movimiento? Produciendo un estado inicial, ejerciendo un poder, interviniendo en el curso de las cosas.
      Mediante el ejercicio de un poder hago que suceda un acontecimiento como estado inicial de un sistema.
      No hay sistema sin estado inicial, no hay estado inicial sin intervención, no hay intervención sin el ejercicio de un poder.
      Actuar siempre es hacer algo de manera que alguna cosa acontezca en el mundo.
      No hay acción sin relación entre el saber hacer y lo que acontece

Retomamos el concepto de “poder” para re-definirlo en su especificidad dentro de una teoría de la acción. Se habló sobre la definición de Poder de Foucault y de Deleuze. Comparamos ambas y concluimos que la que utiliza Ricoeur aparece con claridad en la filosofía de Deleuze.
      Por último aplicamos esta teoría de la acción dentro del esquema de Poíesis productiva y Poíesis expectatorial.


              En el próximo encuentro trabajaremos el texto Popol Vuh, cuyo enlace dejo a continuación: http://www.samaelgnosis.net/sagrados/pdf/popol_vuh.pdf


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