Durante este tercer encuentro se presentó el tema de “La acción” de Paul
Ricoeur. En primera instancia se trabajó sobre la especificidad de la filosofía
analítica, en tanto supuesto para un análisis de los “juegos del lenguaje”.
Según Wittgenstein estos juegos presentan las siguientes características:
•
Actividad humana inmersa en un
sistema de prácticas las cuales constituyen “una forma de vida”
•
Las reglas están sustentadas por
las prácticas mismas.
•
La realidad es aquello que se
puede describir con el lenguaje “mi lenguaje son los límites de mi mundo”.
•
“No es el mismo juego de lenguaje
donde se habla de acontecimiento que se produce en la naturaleza o de acciones
hechas por los hombres.”
•
Para hablar de acontecimiento se
entra en un juego que incluye nociones como causa, ley, hecho, explicación,
etc.
•
Para hablar de acción humana se
comenzará a hablar en término de proyectos, intenciones, motivos, razones para
actuar, agentes, etc.
Luego
presentamos el esquema de la teoría de los sistemas de Von Bright:
•
Teoría de los sistemas: es
pensable la noción de sistema parcial cerrado, que excluye consecuentemente la
extrapolación al universo entero concebido como sistema de todos los sistemas.
•
Un sistema cerrado permite definir
un estado inicial, otros estadios y un estado terminal.
•
La posibilidad de acción es
introducida por la consideración de las condiciones de aislamiento de un
sistema cerrado.
•
Se aprende a aislar un sistema
cerrado poniendo el sistema en acción
•
¿cómo se engendra un movimiento?
Produciendo un estado inicial, ejerciendo un poder, interviniendo en el curso
de las cosas.
•
Mediante el ejercicio de un poder
hago que suceda un acontecimiento como estado inicial de un sistema.
•
No hay sistema sin estado inicial,
no hay estado inicial sin intervención, no hay intervención sin el ejercicio de
un poder.
•
Actuar siempre es hacer algo de
manera que alguna cosa acontezca en el mundo.
•
No hay acción sin relación entre
el saber hacer y lo que acontece
Retomamos el
concepto de “poder” para re-definirlo en su especificidad dentro de una teoría
de la acción. Se habló sobre la definición de Poder de Foucault y de Deleuze.
Comparamos ambas y concluimos que la que utiliza Ricoeur aparece con claridad
en la filosofía de Deleuze.
Por último aplicamos esta teoría de la
acción dentro del esquema de Poíesis productiva y Poíesis expectatorial.
En el próximo encuentro
trabajaremos el texto Popol Vuh, cuyo enlace dejo a continuación: http://www.samaelgnosis.net/sagrados/pdf/popol_vuh.pdf
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