Narrativa
Universal II
Contenidos
generales:
Concepto de
géneros literarios. Distintas definiciones y clasificaciones. Evolución de los
géneros narrativos. Tradición oral y tradición escrita. Formas breves y
extensas. Breve panorama histórico del cuento y de la novela.
La novela
tradicional. Formas novelísticas: la novela griega, la novela de caballería, la
novela histórica, la novela picaresca y de iniciación. Relación de la novela
con el realismo. La novela como expresión artística de la burguesía. Novelas
realistas del siglo XIX. La renovación en el siglo XX: crisis de la novela
clásica. Procedimientos narrativos.
Las formas
breves: el cuento. Origen popular, tradicional y folclórico. Tradición oral y
testimonio escrito. El cuento en la Edad Media y el Renacimiento. Géneros
didácticos y alegóricos. Compilaciones de relatos. El advenimiento del cuento
moderno. La influencia de las Mil y una
noches. Cuentos maravillosos y cuentos realistas: la teoría romántica.
Dificultades de definición en cada literatura (Alemania, Francia, Inglaterra,
Italia, Rusia). La novela gótica y su influencia en la producción
cinematográfica. Formas intermedias con la novela. El aporte de Poe.
Orientaciones del cuento moderno. Tipología del cuento: realista, fantástico,
policial, de ciencia ficción, etc.
Géneros no
convencionales. Las escrituras del yo.
Relatos de viaje, memorias, diarios. La autobiografía. Proliferación de formas
íntimas en el siglo XX: el hombre y la historia. Narración del trauma del
siglo: totalitarismos, guerras mundiales, revoluciones, campos de concentración.
Testimonio de los grandes hechos del siglo.
Trasposición al
cine: análisis de elementos narrativos en obras cinematográficas inspiradas en
obras narrativas. Inversiones genéricas. Contextualización histórica y
literaria de las obras correspondientes:
Literatura
|
Cine
|
Anónimo – Las
mil y una noches
Boccaccio – Decamerón
Chaucer – Cuentos
de Canterbury
|
Pasolini – Las
mil y una noches
—. El
Decamerón
—. Los cuentos
de Canterbury
|
Akutagawa – Cuentos
(“Rashomon”, “En el bosque”)
|
Kurosawa – Rashomon
|
Mary Shelley – Frankenstein
|
Branagh - Frankenstein
de Mary Shelley
|
Emily Brontë – Cumbres
borrascosas
|
Kosminsky – Cumbres
borrascosas de E. Brontë
|
Dostoievski – Memorias
del subsuelo
|
Scorsesse – Taxi
driver
|
Conrad – El
corazón de las tinieblas
|
Coppola – Apocalipse Now
|
James Joyce. “Los muertos”
|
Huston – Desde
ahora y para siempre
|
Shakespeare –
La tempestad
|
Greenaway –
Los papeles de Próspero (La tempestad)
|
Dick - ¿Sueñan
los androides con ovejas eléctricas?
|
Scott –
BladeRunner
|
Duras (libro / guión) y Hiroshima monamour
|
Resnais (película)
|
Cronograma:
Se propone el siguiente cronograma, que
podrá variar de acuerdo con el desarrollo del curso.
Fecha
|
Tema de la clase
|
Lecturas y películas
propuestas
|
31/8
|
Concepto de género literario: como especies
biológicas, como familias, como instituciones sociales, como actos de habla,
etc.
|
|
7/9
|
El relato enmarcado. Las colecciones tradicionales.
Los marcos narrativos en las obras literarias y en las películas
|
Relatos de Las
mil y una noches, Decamerón y Cuentos de Canterbury
Pasolini – Escenas de las películas correspondientes
|
14/9
|
La literatura japonesa. Entre la tradición y la
modernidad, entre oriente y occidente
|
Akutagawa – Cuentos
/ Kurosawa – Rashomon
|
21/9
|
Feriado
|
|
28/9
|
El romanticismo y el gótico. Teoría del cuento de
Poe.
|
Mary Shelley – Frankenstein
|
5/10
|
El realismo del siglo XIX. Cuento y novela.
Literatura de la época victoriana
|
Emily Brontë – Cumbres
borrascosas
|
12/10
|
Dostoievski: una literatura de ideas. El discurso
intimista.
|
Dostoievski – Memorias del subsuelo
|
19/10
|
Clase tutorial
|
VerTaxi driver de Scorsesse
|
26/10
|
Panorama de la literatura del siglo XX y sus
problemas: la guerra, el colonialismo, el imperialismo comercial.
|
Conrad – El corazón de las tinieblas
|
2/11
|
Clase tutorial
|
Ver ApocalipseNow
de Coppola
|
9/11
|
Trabajo sobre las películas vistas en clases
tutoriales.
|
|
16/11
|
El cuento moderno y su plasmación literaria y
fílmica.
|
“Los muertos” de James Joyce y Desde ahora y para siempre de Huston
|
23/11
|
Componentes narrativos del texto dramático y
filmación
|
La tempestad de Shakespeare y
|
30/11
|
Tendencias de mitad de siglo: la nouvelle vague
|
Ver Duras (libro / guión) y Resnais (película): Hiroshima monamour
|
7/12
|
Final de Narrativa I regulares y libres
|
|
21/12
|
Final de Narrativa II
|
|
Bajtin, Mijaíl. Estética de la creación verbal.
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Zavala Alvarado, Lauro. Manual
de análisis narrativo. Literario, cinematografía, intertextual. México:
Trillas, 2007.
Evaluación
final:
Análisis de la
trasposición al cine de una de las obras literarias trabajadas durante el
curso, focalizado en los elementos narrativos de ambas obras (la literaria y la
cinematográfica).
Altamiranda, Daniel. ”Hibridación narrativa
en ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela
desalmada” de Gabriel García Márquez”.Narratologías (post)clásicas. Textos
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Beatriz Guido, a Paula Cautiva, de Fernando Ayala o la epifanía de la
ambigüedad”. Segunda Jornadas Internacionales de Literatura
Argentina-Comparatística. Actas. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires,
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(auto)censurada de Los sietelocos y
Los lanzallamas, de Roberto Arlt”. Relecturas, reescrituras. Articulaciones
discursivas. Ed. Daniel Altamiranda. Buenos Aires: Universidad de Buenos
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cine argentinos del siglo XX”. Intergéneros
culturales. Literatura, artes ymedios. Ed. Armando Capalbo. Buenos Aires:
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