lunes, 20 de abril de 2015

HISTORIA DEL CINE

CLASES 3 y 4 - PRIMERAS DÉCADAS DE CINE SILENTE
 
Fecha: SÁBADO 18 DE ABRIL

CONTENIDOS TRABAJADOS:
·  Max Linder: Pensado como punto de conexión con nuestra clase anterior, vimos el corto tituladoProblemas de un marido separado (1908) que, de algún modo, nos sirvió como un buen repaso visual de los contenidos desarrollados el sábado anterior, tales como uso de la cámara fija, el montaje, el marco escenográfico "teatral", los movimientos de las figuras y, en este caso, el efecto cómico generado por enredos y torpezas. En relación con esto, marcamos que el humor y la comicidad han sido herramientas fundamentales para contar una historia en estos primeros años de cine.

·  David W. Griffith: Retomamos la importancia de este cineasta con el cual habíamos comenzado a trabajar durante la clase anterior. Comentamos su decisión de volcarse al largometraje a partir de su necesidad de mayor tiempo para el relato de una historia. Vimos fragmentos de El nacimiento de una nación (1915) y analizamos sus características técnicas: montaje, montaje paralelo, primeros movimientos de cámara (aunque leves) y, por sobre todas las cosas, el plano americano, del cual Griffith es uno de los precursores. Este tipo de plano toma la figura hasta la altura de las rodillas y provoca un acercamiento mayor de dicha figura hacia la cámara. Ubicado como un punto de inflexión entre el plano general, el plano entero y el plano medio, Griffith recibe ciertas críticas iniciales por el uso de un plano en el cual se "corta" la figura pero luego el plano americano tendrá un uso muy difundido. Los elogios que Griffith recibió por este largometraje se contrapusieron al rechazo que generó Intolerancia, su siguiente película filmada en 1916.

·  Charles Chaplin: Vimos fragmentos de sus cortos Vida de perro (1918), El peregrino (1923) y de su largometraje El chico (1921). Analizamos al importancia de Chaplin, quizás no tanto desde la parte técnica ya que no hubo grandes innovaciones desde ese aspecto sino más que nada desde el uso del lenguaje corporal, los movimientos, los gestos y el profesionalismo con el cual está filmada cada escena. Chaplin es uno de los precursores de losgags, a partir de los cuales se genera el efecto cómico en relación con episodios confusos, golpes, caídas, gestos, equívocos, entre otros. Pero tal vez lo más importante sea la forma en que Chaplin utiliza todos esos recursos enmarcados generalmente en situaciones de pobreza, injusticia social y desamparo. De hecho, su personaje arquetípico es un vagabundo que sufre esa realidad socioeconómica.
 

·  Friedrich W. Murnau: Una de las grandes figuras del expresionismo alemán. Vimos fragmentos de dos de sus películas: Nosferatu (1922) y Amanecer(1927) y a partir de ello pudimos observar el profundo uso de los rasgos expresivos en los personajes (rostro, cuerpo, movimientos) que aparecen detalladamente marcados. Haciendo una comparación con Chaplin, los dos cineastas han utilizado los recursos expresivos ligados a los movimientos corporales y gestuales, en el caso de Chaplin para lograr el efecto cómico y, por ejemplo, en el caso de Murnau con Nosferatu, para generar miedo. Murnau es también un gran innovador en el movimiento de la cámara y en toma de planos. En los fragmentos vistos, analizamos movimientos de cámara (como por ejemplo, ciertos paneos y algún travelling y también vimos el uso del acercamiento y el alejamiento de objetos y figuras, con planos y escenas mucho más artísticas que sus predecesores.
 


·  Recursos técnicos trabajados: Cámara fija y en movimiento (travelling, paneo, panorámica), planos general, entero, medio, americano, detalle y primer plano (este último todavía sin demasiado uso). Montaje convencional, alterno y paralelo. 

HISTORIA DEL CINE
TRABAJO PRÁCTICO N° 1

PRIMERA PARTE: CHARLES CHAPLIN
1)     Vea el cortometraje Vida de perro (A dog’slife, 1918) y desarrolle las siguientes consignas:
a.     Seleccione y describa claramente tres momentos de la historia en los cuales se presente una simetría entre el perro y el hombre.
b.     ¿Qué utilidad tienen en este caso el uso de los planos generales y la utilización de otros planos más cercanos a la figura?

2)     Vea el largometraje El chico (Thekid, 1921) y realice las actividades que se detallan:
a.     Explique claramente cómo evoluciona la relación entre el chico y el hombre a lo largo de toda la historia.
b.     Señale cuatro momentos del largometraje en los cuales se pueda observar la importancia de la utilización de algún tipo de plano.
c.     ¿Por qué en esta película es importante los montajes paralelo y alterno?

SEGUNDA PARTE: FRIEDRICH MURNAU
Vea la película Nosferatu(Nosferatu, eineSymphonie des Grauens, 1922) y desarrolle las siguientes consignas:
1)     Seleccione cuatro momentos de la película en los cuales se note la importancia de la utilización de recursos técnicos y/o expresivos. Justifique.
2)     Ante la ausencia de sonido, ¿qué recursos usa el director para generar miedo? Justifique su respuesta con, al menos, tres ejemplos concretos.
3)     ¿Cómo evoluciona, a lo largo de todo el largometraje, el personaje del conde? Justifique su final.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, no pude asistir a la clase del 18. Hay material para retirar por la fotocopiadora? de ser así, me podrían informar donde queda y si hay que leerlo para la clase del 2/5? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia. Efectivamente hay material de HISTORIA DEL CINE para retirar en la librería EFECÉ ubicada en Urquiza 320. Este material está relacionado con los inicios del cine y las primeras décadas del cine silente (temas trabajados durante los sábados anteriores). Además, es útil para la confección del primer trabajo práctico entregado. Sugiero que pases a buscar el material.
    Por otra parte, te recuerdo que el sábado 2 de mayo no tenemos clase presencial (el trabajo práctico tutorial es una instancia no presencial pensada justamente para cubrir esa fecha).
    Nuestra próxima clase será el SÁBADO 9 DE MAYO.
    Ante cualquier otra cuestión, estamos en contacto.
    Muchos saludos.

    Prof. Flavio Pastore - Historia del Cine

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la respuesta y por el aviso de que el sábado 2 no habrá clase presencial. La fecha de entrega del TP # 1 es el 30/5 verdad? Slds, Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Claudia. La fecha de entrega de este primer trabajo práctico es el sábado 30 de mayo.
      Muchos saludos.

      Prof. Flavio Pastore - Historia del Cine

      Eliminar