HISTORIA
DEL CINE
CLASES 3 y 4 - PRIMERAS DÉCADAS DE CINE SILENTE
CLASES 3 y 4 - PRIMERAS DÉCADAS DE CINE SILENTE
Fecha: SÁBADO 18 DE
ABRIL
CONTENIDOS TRABAJADOS:
· Max Linder: Pensado como punto de conexión con nuestra
clase anterior, vimos el corto tituladoProblemas de un marido separado (1908)
que, de algún modo, nos sirvió como un buen repaso visual de los contenidos
desarrollados el sábado anterior, tales como uso de la cámara fija, el montaje,
el marco escenográfico "teatral", los movimientos de las figuras y,
en este caso, el efecto cómico generado por enredos y torpezas. En relación con
esto, marcamos que el humor y la comicidad han sido herramientas fundamentales
para contar una historia en estos primeros años de cine.
· David W. Griffith: Retomamos la importancia de este cineasta con
el cual habíamos comenzado a trabajar durante la clase anterior. Comentamos su
decisión de volcarse al largometraje a partir de su necesidad de mayor
tiempo para el relato de una historia. Vimos fragmentos de El
nacimiento de una nación (1915)
y analizamos sus características técnicas: montaje, montaje paralelo, primeros
movimientos de cámara (aunque leves) y, por sobre todas las cosas, el
plano americano, del cual Griffith es uno de los precursores. Este tipo de
plano toma la figura hasta la altura de las rodillas y provoca un acercamiento
mayor de dicha figura hacia la cámara. Ubicado como un punto de inflexión
entre el plano general, el plano entero y el plano medio, Griffith
recibe ciertas críticas iniciales por el uso de un plano en el cual se
"corta" la figura pero luego el plano americano tendrá un uso
muy difundido. Los elogios que Griffith recibió por este largometraje se
contrapusieron al rechazo que generó Intolerancia,
su siguiente película filmada en 1916.
· Charles Chaplin: Vimos fragmentos de
sus cortos Vida de perro (1918), El peregrino (1923) y de
su largometraje El chico (1921). Analizamos al
importancia de Chaplin, quizás no tanto desde la parte técnica ya que no hubo
grandes innovaciones desde ese aspecto sino más que nada desde el uso del
lenguaje corporal, los movimientos, los gestos y el profesionalismo con el cual
está filmada cada escena. Chaplin es uno de los precursores de losgags, a partir de los cuales se genera el
efecto cómico en relación con episodios confusos, golpes, caídas, gestos,
equívocos, entre otros. Pero tal vez lo más importante sea la forma en que
Chaplin utiliza todos esos recursos enmarcados generalmente en situaciones
de pobreza, injusticia social y desamparo. De hecho, su personaje
arquetípico es un vagabundo que sufre esa realidad socioeconómica.
· Friedrich W. Murnau: Una de las grandes figuras del expresionismo
alemán. Vimos fragmentos de dos de sus películas: Nosferatu (1922) y Amanecer(1927)
y a partir de ello pudimos observar el profundo uso de los rasgos expresivos en
los personajes (rostro, cuerpo, movimientos) que aparecen detalladamente
marcados. Haciendo una comparación con Chaplin, los dos cineastas
han utilizado los recursos expresivos ligados a los movimientos corporales
y gestuales, en el caso de Chaplin para lograr el efecto cómico y, por
ejemplo, en el caso de Murnau con Nosferatu,
para generar miedo. Murnau es también un gran innovador en el movimiento de la
cámara y en toma de planos. En los fragmentos vistos, analizamos movimientos de
cámara (como por ejemplo, ciertos paneos y algún travelling y también vimos el
uso del acercamiento y el alejamiento de objetos y figuras, con planos y
escenas mucho más artísticas que sus predecesores.
· Recursos técnicos
trabajados: Cámara fija y en movimiento (travelling, paneo,
panorámica), planos general, entero, medio, americano, detalle y primer
plano (este último todavía sin demasiado uso). Montaje convencional, alterno y
paralelo.
HISTORIA DEL CINE
TRABAJO PRÁCTICO N° 1
PRIMERA PARTE: CHARLES CHAPLIN
a. Seleccione
y describa claramente tres momentos de la historia en los cuales se presente
una simetría entre el perro y el hombre.
b. ¿Qué
utilidad tienen en este caso el uso de los planos generales y la utilización de
otros planos más cercanos a la figura?
2)
Vea el largometraje El chico (Thekid, 1921) y
realice las actividades que se detallan:
a. Explique
claramente cómo evoluciona la relación entre el chico y el hombre a lo largo de
toda la historia.
b. Señale
cuatro momentos del largometraje en los cuales se pueda observar la importancia
de la utilización de algún tipo de plano.
c. ¿Por qué
en esta película es importante los montajes paralelo y alterno?
SEGUNDA PARTE: FRIEDRICH MURNAU
Vea la película Nosferatu(Nosferatu, eineSymphonie des Grauens, 1922) y desarrolle las
siguientes consignas:
1)
Seleccione cuatro momentos de la película
en los cuales se note la importancia de la utilización de recursos técnicos y/o
expresivos. Justifique.
2)
Ante la ausencia de sonido, ¿qué recursos
usa el director para generar miedo? Justifique su respuesta con, al menos, tres
ejemplos concretos.
3)
¿Cómo evoluciona, a lo largo de todo el
largometraje, el personaje del conde? Justifique su final.
Buenas tardes, no pude asistir a la clase del 18. Hay material para retirar por la fotocopiadora? de ser así, me podrían informar donde queda y si hay que leerlo para la clase del 2/5? Muchas gracias
ResponderEliminarHola Claudia. Efectivamente hay material de HISTORIA DEL CINE para retirar en la librería EFECÉ ubicada en Urquiza 320. Este material está relacionado con los inicios del cine y las primeras décadas del cine silente (temas trabajados durante los sábados anteriores). Además, es útil para la confección del primer trabajo práctico entregado. Sugiero que pases a buscar el material.
ResponderEliminarPor otra parte, te recuerdo que el sábado 2 de mayo no tenemos clase presencial (el trabajo práctico tutorial es una instancia no presencial pensada justamente para cubrir esa fecha).
Nuestra próxima clase será el SÁBADO 9 DE MAYO.
Ante cualquier otra cuestión, estamos en contacto.
Muchos saludos.
Prof. Flavio Pastore - Historia del Cine
Muchas gracias por la respuesta y por el aviso de que el sábado 2 no habrá clase presencial. La fecha de entrega del TP # 1 es el 30/5 verdad? Slds, Claudia
ResponderEliminarExactamente, Claudia. La fecha de entrega de este primer trabajo práctico es el sábado 30 de mayo.
EliminarMuchos saludos.
Prof. Flavio Pastore - Historia del Cine