martes, 7 de mayo de 2013

HISTORIA DEL CINE Prof. Flavio Pastore CLASE 1 - LOS INICIOS DEL CINE





CONTENIDOS TRABAJADOS:
  • El concepto de la imagen en movimiento como una ilusión óptica y como una preocupación del hombre a través del tiempo.

  • Los antecedentes del cine: el taumátropo, el zoótropo, el praxinoscopio y el cinetoscopio. Características y funciones.

  • Los hermanos Lumière:
           La proyección inaugural del 28 de diciembre de 1895, sus primeros cortometrajes, el concepto del cine vinculado a un logro científico sin ninguna visión comercial, la utilización de la cámara fija y la filmación de "situaciones no narrativas" ligadas normalmente a hechos comunes y cotidianos (la salida de los obreros de la fábrica Lumière, un bebé comiendo, la llegada de un tren a una estación, un bote que sale de un muelle, entre otros).
 
  • Georges Méliès:
           Su presencia en la proyección inaugural de los hermanos Lumière, su intento frustado de comprar el proyector, sus primeros cortos, en los que se destaca -a diferencia de los trabajos de sus predecesores- la filmación de situaciones narrativas, muchas de ellas vinculadas con sucesos fantásticos y/o cómicos, sus antecedentes circenses en relación con las historias que cuenta y el vestuario y los movimientos de los personajes. Por último, la continuidad del uso de la cámara fija y la utilización de la superposición de imágenes y los efectos especiales.
          La gran contribución de Meliès desde la narrativa y más allá de lo técnico: si se podían reproducir los paisajes, las personas y las situaciones cotidianas, también se podía representar aquello que se imagina. Es la base de un nuevo lenguaje -expresivo, visual y a través de las imágenes en movimiento- diferente del lenguaje escrito y verbal.
 
  • Edwin Porter:
           El creador del primer western en la historia del cine. La utilización del montaje mediante el hecho de cortar y pegar la película. La continuidad de la cámara fija.
 
  • David Griffith:
           Sus relatos de historias de tono realista y, fundamentalmente, la utilización del montaje paralelo. Mediante este recurso narrativo y, a la vez, técnico, se logra contar dos historias que suceden en lugares distintos y que luego confluirán en un punto común. La continuidad de la cámara fija.
 
  • William Heise:
           El primer beso en la historia del cine.
 
  • Recursos técnicos: Cámara fija, montaje, montaje paralelo y, a través de estos primeros años de cine (1895-1910 aprox.), el paso de los planos generales iniciales a un acercamiento lento y progresivo de la cámara respecto de las figuras.

IMÁGENES VISTAS
  • El taumátropo
  • El zoótropo
  • El praxinoscopio
  • El cinetoscopio

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