CONTENIDOS TRABAJADOS:
- El concepto de la imagen en movimiento como una ilusión óptica y como una preocupación del hombre a través del tiempo.
- Los antecedentes del cine: el taumátropo, el zoótropo, el praxinoscopio y el cinetoscopio. Características y funciones.
- Los hermanos Lumière:
La proyección inaugural del 28 de diciembre de 1895, sus primeros
cortometrajes, el concepto del cine vinculado a un logro científico sin ninguna
visión comercial, la utilización de la cámara fija y la filmación de
"situaciones no narrativas" ligadas normalmente a hechos comunes y
cotidianos (la salida de los obreros de la fábrica Lumière, un bebé comiendo,
la llegada de un tren a una estación, un bote que sale de un muelle, entre
otros).
- Georges Méliès:
Su presencia en la proyección inaugural de los hermanos Lumière, su intento
frustado de comprar el proyector, sus primeros cortos, en los que se destaca -a
diferencia de los trabajos de sus predecesores- la filmación de
situaciones narrativas, muchas de ellas vinculadas con sucesos fantásticos y/o
cómicos, sus antecedentes circenses en relación con las historias que cuenta y
el vestuario y los movimientos de los personajes. Por último, la continuidad
del uso de la cámara fija y la utilización de la superposición de imágenes y
los efectos especiales.
La gran contribución de Meliès desde la narrativa y más allá de lo técnico: si se podían reproducir los paisajes, las personas y las situaciones cotidianas, también se podía representar aquello que se imagina. Es la base de un nuevo lenguaje -expresivo, visual y a través de las imágenes en movimiento- diferente del lenguaje escrito y verbal.
La gran contribución de Meliès desde la narrativa y más allá de lo técnico: si se podían reproducir los paisajes, las personas y las situaciones cotidianas, también se podía representar aquello que se imagina. Es la base de un nuevo lenguaje -expresivo, visual y a través de las imágenes en movimiento- diferente del lenguaje escrito y verbal.
- Edwin Porter:
El creador del primer western en la historia del cine. La utilización del
montaje mediante el hecho de cortar y pegar la película. La continuidad de la
cámara fija.
- David Griffith:
Sus relatos de historias de tono realista y, fundamentalmente, la utilización
del montaje paralelo. Mediante este recurso narrativo y, a la vez, técnico, se
logra contar dos historias que suceden en lugares distintos y que luego
confluirán en un punto común. La continuidad de la cámara fija.
- William Heise:
El primer beso en la historia del cine.
- Recursos técnicos: Cámara fija, montaje, montaje paralelo y, a través de estos primeros años de cine (1895-1910 aprox.), el paso de los planos generales iniciales a un acercamiento lento y progresivo de la cámara respecto de las figuras.
IMÁGENES VISTAS
- El taumátropo
- El zoótropo
- El praxinoscopio
- El cinetoscopio
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