CLASE 4 - LA EDAD DE ORO DE HOLLYWOOD
(primera parte)
CONTENIDOS TRABAJADOS:
CONTENIDOS TRABAJADOS:
·
Los hermanos Marx: Comenzamos a trabajar la primera dècada del
cine sonoro a travès de dos maravillosos largometrajes de los hermanos Marx: Plumas
de caballo (Horse Feathers), de 1932, perteneciente a su perìodo de
trabajo con la Paramount
y con los cuatro hermanos (Groucho, Chico, Harpo y Zeppo) y Una
noche en la òpera (A Night at the Opera), de 1935, primera pelìcula
que filman para la MGM
y ya sin Zeppo. Vimos justamente la diferencia entre los dos perìodos, el
primero de ellos quizà màs concentrado en gags corporales y gestuales, como asì
tambièn en equìvocos, caìdas y confusiones y la segunda etapa con la
incorporaciòn de historias ligadas a otros planos, como por ejemplo, el aspecto
romàntico. Cada uno de los hermanos tenìan una "funciòn" diferente en
sus obras: Harpo representaba la comicidad desde lo gestual, lo corporal y el
silencio -gran homenaje de los hermanos Marx al cine silente de las primeras
dècadas-; Chico y Groucho, con personalidades bien distintas y definidas,
reflejaban el fuerte impacto de la palabra al servicio de la construcciòn de
una historia. La mùsica fue
tambièn un elemento muy importante en el cine de los hermanos Marx. Ellos
conocìan bien ese aspecto ya que venìan del teatro musical y delvodevil y
cada uno de los hermanos sabìa tocar un instrumento musical diferente (Harpo,
el arpa; Chico, el piano y Groucho, la guitarra). En sus pelìculas aparecen
varias veces ellos mismos tocando esos instrumentos y tambièn, como vimos en
clase, hay escenas en las cuales los personajes se comunican cantando, sistema
que luego se verá plasmado en el género musical. En suma: movimientos gestuales
y corporales, palabra y música: tres grandes elementos que unen el cine silente
con el cine sonoro y que se presentan al servicio de la construccìón de la
comicidad y de una buena historia.
·
Howard Hawks: Vimos fragmentos de su
largometraje La adorable revoltosa. Esto nos sirvió
para ver cómo siguió plasmándose en la pantalla el efecto cómico en las
historias presentadas. Aquí también están presentes los gags,
las confusiones y los enredos, producto de las situaciones argumentales y de
las características de los personajes que aparecen.
·
Victor Fleming: Lo que el viento se llevó es una de las grandes películas del siglo XX y no puede
faltar en nuestra historia del cine. Este filme nos sirvió para analizar
básicamente dos cuestiones: el uso del color, a través de un proceso denominado Technicolor y la creación del leitmotiv,
que presenta un tema musical compuesto exclusivamente para una película
determinada.
·
John Ford: Con su largometraje La
diligencia analizamos
la utilización de la banda sonora en las películas, por medio de la cual las
acciones del filme, desde el principio hasta el final, están acompañadas de
música instrumental que, incluso, va variando de acuerdo con las
características y el contenido de los sucesos desarrollados.
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