viernes, 31 de mayo de 2013

HISTORIA DEL CINE Prof. Flavio Pastore

CLASE 4 - LA EDAD DE ORO DE HOLLYWOOD (primera parte)

CONTENIDOS TRABAJADOS:
·  Los hermanos Marx: Comenzamos a trabajar la primera dècada del cine sonoro a travès de dos maravillosos largometrajes de los hermanos Marx: Plumas de caballo (Horse Feathers), de 1932, perteneciente a su perìodo de trabajo con la Paramount y con los cuatro hermanos (Groucho, Chico, Harpo y Zeppo) y Una noche en la òpera (A Night at the Opera), de 1935, primera pelìcula que filman para la MGM y ya sin Zeppo. Vimos justamente la diferencia entre los dos perìodos, el primero de ellos quizà màs concentrado en gags corporales y gestuales, como asì tambièn en equìvocos, caìdas y confusiones y la segunda etapa con la incorporaciòn de historias ligadas a otros planos, como por ejemplo, el aspecto romàntico. Cada uno de los hermanos tenìan una "funciòn" diferente en sus obras: Harpo representaba la comicidad desde lo gestual, lo corporal y el silencio -gran homenaje de los hermanos Marx al cine silente de las primeras dècadas-; Chico y Groucho, con personalidades bien distintas y definidas, reflejaban el fuerte impacto de la palabra al servicio de la construcciòn de una historia. La mùsica fue tambièn un elemento muy importante en el cine de los hermanos Marx. Ellos conocìan bien ese aspecto ya que venìan del teatro musical y delvodevil y cada uno de los hermanos sabìa tocar un instrumento musical diferente (Harpo, el arpa; Chico, el piano y Groucho, la guitarra). En sus pelìculas aparecen varias veces ellos mismos tocando esos instrumentos y tambièn, como vimos en clase, hay escenas en las cuales los personajes se comunican cantando, sistema que luego se verá plasmado en el género musical. En suma: movimientos gestuales y corporales, palabra y música: tres grandes elementos que unen el cine silente con el cine sonoro y que se presentan al servicio de la construccìón de la comicidad y de una buena historia. 
·  Howard Hawks: Vimos fragmentos de su largometraje La adorable revoltosa. Esto nos sirvió para ver cómo siguió plasmándose en la pantalla el efecto cómico en las historias presentadas. Aquí también están presentes los gags, las confusiones y los enredos, producto de las situaciones argumentales y de las características de los personajes que aparecen.
·  Victor Fleming: Lo que el viento se llevó es una de las grandes películas del siglo XX y no puede faltar en nuestra historia del cine. Este filme nos sirvió para analizar básicamente dos cuestiones: el uso del color, a través de un proceso denominado Technicolor y la creación del leitmotiv, que presenta un tema musical compuesto exclusivamente para una película determinada.

·  John Ford: Con su largometraje La diligencia analizamos la utilización de la banda sonora en las películas, por medio de la cual las acciones del filme, desde el principio hasta el final, están acompañadas de música instrumental que, incluso, va variando de acuerdo con las características y el contenido de los sucesos desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario